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Gamio: “Achicar la posición de Minerva en Uruguay no está arriba de la mesa”

El CEO de Athena Foods en Uruguay proyectó el mercado cárnico con características "muy similares" al 2019.

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Frigorífico Pul. Foto: Darwin Borrelli

Semanas atrás Athena Foods, subsidiaria de la multinacional brasileña Minerva Foods, cesó temporalmente las operaciones de dos (frigoríficos Carrasco y Canelones) de sus tres plantas industriales por la muy baja oferta y los altos valores de las haciendas gordas.

El CEO de Athena Foods en Uruguay, Ignacio Gamio, contó a Rurales El País que la estrategia de la empresa dependerá del comportamiento de la oferta de ganado, pero adelantó que en noviembre la operativa estará definida con dos plantas activas: Frigorífico Carrasco y Frigorífico Pul.

Gamio dijo que la ganadería de Uruguay fue uno de los temas más presentes en la feria de Anuga en Alemania por la escasa oferta de materia prima y los altos precios de los ganados. “Uruguay está con muy poco producto para ofrecer, a futuro no hay compromisos cerrados por la incertidumbre de la provisión de hacienda”, señaló.

Desde la empresa “debimos hacer ajustes para la programación del 2019 y pensar en prepararnos bien para 2020, que al momento pinta para que no sea diferente al actual”, agregó.

El empresario explicó que el 2019 ha estado marcados por dos aspectos: “El stock bovino faenable que ha venido a la baja y se siente bastante, y la importante capacidad de procesamiento de la industria que implica cubrir mucho costo fijo”, además del clima que “ayudó en los meses de enero y febrero y las plantas faenaron todo lo que había. Se armó un combo que hizo explosión con la demanda de China y los compromisos de las empresas”.

Mirando a futuro, Gamio remarcó que para el 2020 no ve diferencias con lo sucedido en 2019. “Todo va a depender fundamentalmente del motor de China, es un país que arrastra a otros mercados con precios más deprimidos y los obliga a mejorar. Hay que ver cuánto tiempo dura toda la demanda, algunos dicen que es un tema más estructural y menos coyuntural; hay que ver cómo se plantean las cosas”.

Con respecto a la operativa de Minerva Foods en Uruguay, el CEO de la empresa aseguró que “no está arriba de la mesa achicar la posición en Uruguay, nunca se manejó, pero sí se debe trabajar en buscar la mayor eficiencia operacional”.

Señaló que los “planes de expansión de la compañía fueron en toda la región”, y, por tanto, en Uruguay “se debe ir adaptando a la oferta de hacienda que haya, debe tomar las reglas de juego del país, es una nueva realidad”, cerró Ignacio Gamio.

Escuche a Ignacio Gamio:

https://soundcloud.com/user-4179372/ignacio-gamio

Guillermo Crampet

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