
Este lunes 14 de julio, Uruguay celebra el Día del Carnicero, una fecha muy emblemática ya que conmemora la primera vez que los carniceros se unieron y cerraron los establecimientos para lograr que les dieran un mayor porcentaje de utilidad.
Para conmemorar ese día, las carnicerías tradicionales nucleadas en la Unión de Vendedores de Carne (UVC), y la Asociación de Distribuidores e Importadores de Carne del Uruguay (Adicu), conformada por ocho empresas , lanzarán una promoción en el precio del pulpón, que estará vigente hasta el 31 de julio. “Queremos que el pulpón se deje de consumir solo los fines de semana y que se aproveche también en la semana. Porque podemos hacerlo el fin de semana, y si sobra, al otro día lo picamos y hacemos un estofado o un guiso”, explicó Rafael Rodríguez, vicepresidente de la UVC.
Desde el 14 de julio y hasta finales de mes este corte de carne costará $ 389, un 40% menos.
“Se lo puede comprar en cualquier departamento del país, en todos lados va a costar $ 389”, indicó Rodríguez.
El vicepresidente de UVC recordó la celebración de este lunes. “Cuando las carnicerías decidieron cerrar en bloque, la utilidad era del 8% y el carnicero, prácticamente, no podía vivir con eso”, explicó. Tras organizarse, lograron que se aumentara a 12%. “No es que se logró mucho más, pero todos los carniceros se juntaron y bajaron la cortina, lo que significó un choque para los uruguayos, por la importancia que tiene la carne para el país y su gente”, expresó Rodríguez.
Según contó, a partir de esa fecha, se determinó que el Día del Carnicero fuera el 14 de julio.
“Luego de eso se empezó a pensar en cosas nuevas y en mercados libres para consumir y comprar carne. Y así es que hoy llegamos a las carnicerías tradicionales, que fueron aquellas que empezaron con mostradores de mármol, con sacrificios brutales y mucho trabajo, y que hoy pasaron a ser carnicerías con lindas vitrinas, atendidas por profesionales que saben lo que la gente precisa y quiere. Porque la carnicería tradicional es eso, es servicio: vos querés hacer algo, consultá a tu carnicero que te va a saber aconsejar el mejor corte”, afirmó Rodríguez.
Desde 2020, cuando la pandemia de covid-19 y como forma de ayudar a los uruguayos a hacer rendir más la economía familiar, la UVC decidió comenzar a lanzar promociones en cortes exclusivos. Para ello realiza constantes negociaciones con frigoríficos y proveedores para conseguir buenos precios que luego se trasladan a los consumidores.
El precio de las promociones, así como el listado de las carnicerías y distintas sugerencias de recetas, se encuentran disponibles en la web de la Unión de Vendedores de Carnes: www.uvc.com.uy.