Secretariado Mundial Angus

El mundo Angus conoció la última gran Estancia

Más de 7.500 personas de 21 países estuvieron en el Secretariado Mundial de Angus.

El Gran Campeón, de Frigorífico Modelo, fue elogiado por criadores de todo el mundo.

Pablo D. Mestre.

Números que dicen más que las palabras: 2.700 km. de gira por los cuatro puntos cardinales dentro de Uruguay; 5 visitas de campo; asistieron 21 delegaciones de países de todos los continentes, 7.500 personas pasaron por todo el Secretariado Mundial; 420 reproductores estuvieron presentes en la exposición; y un dato relevante: se comercializaron 6.500 animales durante la actividad.
Se generaron 160 empleos directos e indirectos de personas que trabajaron para el WAS. Hubo 72 expositores y para difundir todo esto hubo más de 65 medios de comunicación nacionales y extranjeros acreditados trabajando.

Son números que reflejan un gran Secretariado Mundial Angus que dejó plenamente conformes a los organizadores.
A modo de resumen, esto fue lo más relevante en los 15 días de actividad.

La gira. Con cuatro ómnibus de extranjeros, más una larga caravana de vehículos comprobó en vivo el corazón del Angus en el país. Se visitaron las cabañas: Las Rosas Estancia en Florida, Frigorífico Modelo en Tacuarembó, Bayucuá en Salto, Curupy del Salvador en Soriano y La Estanzuela de INIA en el departamento de Colonia. En cada una de ellas, quienes vinieron de más lejos no dejaban de manifestar su asombro, por la cantidad y por la calidad del Angus uruguayo.

Las Conferencias. “Esto no parece Uruguay” fue la frase más escuchada en el Centro de Convenciones de Punta del Este donde se desarrolló el resto de la actividad. En la parte académica, quedó clara la incidencia de la raza Angus en el mercado mundial de las carnes, vinculándosela con la mejora en la calidad y por tanto en el valor.
Además, hubo un recorrido por el comercio mundial, se habló sobre los requerimientos de los consumidores y cómo aumenta la ingesta de carne en forma directa con la mejora de los ingresos. Obviamente también se habló de genética (ver informe en página 6).

Y los visitantes escucharon de parte de tres reconocidos criadores uruguayos, Raúl Irazábal, Marcos Berrutti y María Mattos, cómo fue la historia y el avance del Angus en el país.

La fila, de la cual salió la Gran Campeona de La Milagrosa, marcó un punto alto

Las juras.

De bozal. “Qué buen trabajo están haciendo los cabañeros en Uruguay”, aseguró Norman Catto que tuvo a su cargo la calificación. Los ganadores fueron:
Gran Campeón y Campeón Senior: de Frigorífico Modelo SA; Reservado Gran Campeón y Campeón Dos Años Mayor: de “Los Macachines” de Sociedad Ganadera El Yunque; Tercer Mejor Macho y Campeón Junior: de San Gregorio Ganadera Limitada.
Gran Campeona y Campeona Vaca: de cabaña “La Milagrosa” de Milkland Ltda.;
Reservada Gran Campeona Vaquillona Mayor: de “Angus La Oración” de Paso Guaycurú SG;
Tercera Mejor Hembra y Campeona Vaca Joven: de San José del Yaguarí de Roberto J. Zerbino y Lingay SA.

De campo. Raúl Irazábal calificó a “una pista para compadrear”, tal como la definió.
En el pedigree El mejor conjunto de hembras fue expuesto por cabaña “La Santina”, en sociedad con Milkland, Arandu y Ertax. El Segundo mejor Lote fue de Frigorífico Modelo SA y el Tercer Mejor Lote de La Santina, con Río Frontera y Pablo Niell.
A nivel individual ganó una vaca preñada de Frigorífico Modelo (la 3498), la Segunda vaca fue la 345 de La Santina y la Tercera la 424 también de la cabaña de Agrofin SA y asociados.
En Machos, el Lote Campeón fue un conjunto expuesto por “El Rebenque” de Edgardo Irigaray, El Segundo Mejor Lote fue de “La Milagrosa” de Milkland y el Tercer mejor lote de Curupy del Salvador.
El Toro Copa de Honor, tat. 129, lo expuso “La Milagrosa”. El segundo mejor toro fue el 48, de “El Rebenque” y el Tercero el 3164 de cabaña Curupy del Salvador.
En los Puro Controlado, el Lote Campeón y el Reservado de hembras fueron de Curupy del Salvador y el Tercer Mejor Lote de Frigorífico Modelo SA. La Mejor individual fue la 1606 de Frigorífico Modelo, Segunda y Terceras de Curupy del Salvador.
El Lote Campeón de hembras SA, fue de San Gregorio Ganadera, el Reservado Campeón de Monique y Nocole Gramont y el Tercer Mejor Lote de San Gregorio Ganadera. La mejor individual y su reservada fueron de San Gregorio.

Las ventas. En presencia de las delegaciones de todo el mundo, en la Gala Angus, Zambrano & Cía. comercializó los 15 productos ofertados a un promedio de US$ 13.845, con máximo de US$ 24.000 por dos vacas.
En el remate de rústicos, también a cargo de escritorio Zambrano & Cía., se vendieron 44 productos.
Y en la venta de Plaza Angus, que realizó Plazarural fueron comercializados 6.427 vacunos, el 99,8% de lo ofertado, con valores destacados en todas las categorías.

Por todo esto, tras 15 días de actividad, el balance fue positivo, y pudieron mostrarle al mundo la última gran Estancia.

Repase toda la cobertura de los 15 días:

La Previa

Las expectativas del Presidente

Las Rosas

Galería de fotos en Las Rosas

Frigorífico Modelo

Galería de Fotos Frigorífico Modelo

Bayucuá

Galería de Fotos en Bayucuá

Curupy del Salvador

Galería de fotos en Curupy del Salvador

La Estanzuela

Interés en genética uruguaya

El Congreso

La historia del Angus en Uruguay

Jura de campo

venta de rústicos

Jura de hembras de bozal

Venta de Plaza Angus

Jura de machos de bozal

Remate Gala Angus

Libro Aberdeen Angus en Uruguay