Secretariado Mundial Angus

Una rica historia que justifica este presente de la raza Angus

Tres expertos criadores nacionales le dijeron al mundo de dónde viene la raza en Uruguay, para disfrutar este presente y proyectar el futuro del Angus. Marcos Berrutti, Raúl Irazábal y María Mattos, en ese orden, hablaron “con el corazón”, reflejando la pasión de los tres por la raza.

Pablo D. Mestre.

En primer lugar el Dr. Marcos Berrutti hizo un detallado repaso histórico de los antecedentes homenajeando a criadores que impulsaron el Angus en el país. Hizo mención que en 1938 se funda la Asociación de Criadores de Angus, “la primera en Uruguay”, en la Agropecuaria Hípica de Salto, donde funcionó hasta el año 1945.

En la década del 40, el Dr. Berrutti dijo que fue la “Organización” institucional. Situó en 1955 el inicio del Programa de Selección SA y un año más tarde la formación de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay, tal como se la conoce hoy.

La década del 60 fue la de la “Expansión”, y mencionó la importación 2.500 vientres de Argentina, así como la primera importación de semen de Estados Unidos, “del toro canadiense Camila Chance” por parte de “El Pobrecito” de Bentancur. Un hijo de este reproductor fue dos años después Gran Campeón del Prado.

Entre otros resaltó las figuras de Antonio Mattos, Nelson Bentancur y “Lulo” Rubio, como “prohombres del Angus uruguayo”.

La década del 70 según Berrutti fue la de la “Modernización”. Situó la primera importación de semen colorado de Estados Unidos, en 1971, “y se hizo la Primera Prueba de Comportamiento de América”.

Ya en el año 1973, ante el crecimiento de la raza se realiza la Primera Expo Angus de Sarandí Grande “que reunía ganados de todo el país”.

A la década del 80, el criador uruguayo la denominó como la “Consolidación” de la raza, donde se dictaron las bases del SER Angus con INIA.

Y la “Explosión” vino en la década del 90. “Hubo un cambio generacional, donde especialmente de la mano de Frigorífico Modelo se profesionalizó la cría, lo mismo que con el Angus colorado de “La Coqueta” que cambió incluso el modelo de comercialización de la raza”, aseguró el Dr. Berrutti.

Vasco Viejo.

Raúl Irazábal también hizo un raconto histórico de la raza, mencionando en primer lugar a Juan Agustín Irazábal Lostre, “un vasco viejo ganadero que vino en 1854 y del cual ya asoma la séptima generación de ganaderos.

Mencionó que en 1962 se inicia la clasificación de ganados como se sigue hasta hoy con más de 15.000 vacas tatuadas por año, resaltando la labor de la Sociedad de Criadores, “siempre abierta y sin miedo a los cambios”.

También Irazábal destacó lo que fue la Expo Sarandí Grande, desde 1973, “que surge ante la demanda de vientres Angus”, en una muestra que se comercializaban medio centenar de toros y más de medio millar de vacas.

“Increíblemente desaparece Sarandí Grande ante la explosión de la raza que hace que surjan muchos remates como no era pensado en ese momento”, aseguró el criador.

Destacó el convenio, en 1990 con Udelar (con el Ing. Gonzalo González al frente), donde surge el Programa Nacional de Evaluación.

Finalmente Raúl Irazábal aseguró que “La vaca Angus es pilar del éxito de la raza en el mundo”. Y sostuvo que “la raza tiene la mejor madre del mundo”.

Un Angus sólido.

María Mattos, integrante de la sexta generación de la familia en la cría del Angus, demostró el crecimiento de la raza basada en las cifras oficiales del Sira. Mostró un crecimiento del 20% en Puros registrados entre 2007 y 2018 y situó que la raza ocupa el 40% de terneros registrados. Además dijo que “la raza es la mayoría en Expo Prado desde hace años”.

También significó el crecimiento en la Evaluación de Reproductores, multiplicando por cuatro la cantidad de animales.

Mattos reflejó la opinión de operadores de mercado que afirman que “Angus ayuda al productor en la parte económica, pues los ganados se venden con un diferencial de precios”. Y además mostró afirmaciones del presidente de Aupcin en cuanto al “gran comportamiento de la raza en los corrales de engorde, logrando precios diferenciales en la industria por su grado de marmoreo”.

Por todo ello, María Mattos sostuvo que “Angus funciona tan bien en el campo, como en la cadena final que son los novillos”, y dijo que la raza a pasto “es una garantía de calidad”.

Al analizar las razones del crecimiento, la directora de Bayucuá situó al perfil de cabañeros y criadores y de la Sociedad de Criadores. “Se pone foco en la producción y el resultado económico, por eso hoy tenemos un Angus muy típico: pesado, mediano, que anda muy bien”. Y elogió el hecho que en las muestras de bozal se presenten esquilados “para mostrar todas sus virtudes reales”.

Por otra parte resaltó que la Sociedad de Criadores “fue la primera en tener una presidente mujer (ella misma).

Finalizó destacando que desde la Sociedad de Criadores se impulsa un solo tipo de Angus. Y aseveró que “El Angus uruguayo no tiene divorcio entre la cabaña y el productor comercial”.