Secretariado Mundial Angus

La pista de rústicos mostró al mundo nivel de Angus uruguayo

Gran exhibición en el marco del Secretariado Mundial. Hoy se califican las hembras de bozal y será el remate Plaza Angus de Plazarural.

El jurado Raúl Irazábal destacó el nivel, afirmando que “es el Angus que necesitamos”.

Pablo D. Mestre.

Señores, ver estas filas de animales nos tiene que llenar de orgullo como criadores, porque este es el Angus que necesita Uruguay”. La afirmación de Raúl Irazábal resume el pensamiento del jurado sobre la pista de rústico que calificó ayer, definiéndola como “una pista para compadrear”.

Pedigree.

El mejor conjunto de hembras fue expuesto por cabaña “La Santina”, en sociedad con Milkland, Arandu y Ertax. “Un trío espectacular, productivo, que lo demuestra con tres hermosos terneros al pie”, dijo sobre él Irazábal.

“Estamos muy contentos, es un trío de propias hermanas. Son hijas de la Kika (vaca con 5 años que tiene más de 90 hijos inscriptos), con Zorzal”, afirmó Maximiliano Dalla Mora. Dijo que “es lo que nos faltaba para que esta gran vaca nos siga dando alegrías, ganar en un Mundial”. Las tres vacas estaban paridas prácticamente de la misma fecha, “dos de ellas se preñaron por inseminación y la otra por un repaso con toro”.

Segundo mejor Lote fue de Frigorífico Modelo SA y el Tercer Mejor Lote de La Santina, con Río Frontera y Pablo Niell.

A nivel individual ganó una vaca preñada de Frigorífico Modelo (la 3498), definida por Irazábal como “extraordinaria, con un biotipo ideal para el Angus”.

“Es un fiel reflejo de lo que busca el Modelo hoy. Una hembra súper ancha atrás, con buen hueso, profunda. Con preparación justa, los excesos de grasa son malísimos”, dijo Rodrigo Fernández Abella. Su padre, el Connealy Courage nos dio muchísimo en Caraguatá y por madre viene de BC Classic, genética de Selecta por arriba y por debajo”. Es parte del proyecto genético Rubeta /Modelo, y va, con todo el lote, al remate Vientres Supremos.

La Segunda vaca fue la 345 de La Santina y la Tercera la 424 también de la cabaña de Agrofin SA y asociados.

En Machos, el lote Campeón fue un conjunto expuesto por “El Rebenque” de Edgardo Irigaray, quien dijo que “las abuelas son de La Rubeta, que me han dado una mano grande”. La cabaña, agregó, “la tengo para entretenerme, estoy muy contento porque recién empezamos, empecé como hobby y me divierto”, dijo Irigaray.

El Segundo Mejor Lote fue de “La Milagrosa” de Milkland y el Tercer mejor lote de Curupy del Salvador.

El Toro Copa de Honor, tat. 129, lo expuso “La Milagrosa”. Para Juan Benenatti Clark, “es un broche de Oro que disfrutamos”. Es un hijo de Euro, “que siempre fue destacado en su lote, muy carnudo, bien masculino, con buena circunferencia escrotal, camina muy bien. Es un toro ideal que se encuadra en lo que buscamos”, dijo Benenatti.

El segundo mejor toro fue el 48, de “El Rebenque” y el Tercero el 3164 de cabaña Curupy del Salvador.

Puro Controlado.

El Lote Campeón y el Reservado de hembras fueron de Curupy del Salvador. “Creemos mucho en el puro controlado, porque es una forma de hacer selección con datos objetivos”, aseguró Lucas Gremminger Terra. “Es fiel reflejo de lo que cría Curupy: animales con datos, profundos, productivos”, dijo.

La Mejor individual fue la 1606 de Frigorífico Modelo, Segunda y Terceras de Curupy del Salvador.

SA.

Tanto el Lote Campeón de hembras SA, como el Tercero fueron de San Gregorio Ganadera (el segundo fue de Monique y Nocole Gramont).

A nivel individual las dos mejores también fueron de San Gregorio. ”Es una alegría enorme, ganamos en la cuna del Angus, en este año que lo mejor de la raza está acá. Y es bueno por la importancia que le dimos nosotros toda la vida al SA”, sostuvo Federico “Pacha” Fernández Pastorino.

Hoy se califican las hembras de bozal y será el Plaza Angus.