Ganadería / Secretariado Mundial Angus

La centenaria genética de Bayucuá se mostró al mundo

Más de medio millar de criadores de todo el mundo estuvieron en Salto. Este jueves visitarán “Curupy del Salvador” en Soriano.

Pablo D. Mestre.

Un ganado eficiente. Eso fue lo que mostró Bayucuá a la delegación de criadores de todo el mundo que recorren el país.

Más de medio millar de personas disfrutaron de una jornada magnífica en las instalaciones de “La Calandria Polo Club” de Salto de una exhibición de genética Angus.

“Somos una empresa familiar de gran tradición ganadera”, afirmó María Mattos, agregando que “cinco generaciones hemos podido vivir sólo de la ganadería, y ahora está la sexta, y espero siga así por varias generaciones más”. Se confesó que son “apasionados de lo que hacemos”, siempre mirando el lado productivo “y sobre todo el lado económico”, por eso, “los animales que nos gustan son los que dan el mayor retorno económico, pues tratamos de buscar las cualidades que más beneficien al productor”.

Mattos resaltó que el Angus Bayucuá “tiene facilidad de parto, es de tamaño mediano, que engorda fácil, bien pesado, rompe balanzas, pesa bastante más que lo que parece, ya que no tenemos un ganado grande, sino uno largo de tronco, pesado de cuerpo, con muy buena estructura”. En definitiva, “es un ganado eficiente. Y mantenemos el mismo tipo de animal tanto en el pedigree, las donantes y en el ganado comercial”.

Consideró que el secreto es poder seguir sintiendo a los tiempos. “La familia ha tenido la gran virtud de ser pionera, de poder ver lo que se venía y se precisaba y hacerlo en cada momento, cada generación ha tenido su aporte”.

En ese sentido dijo que fueron de los primeros criadores de Angus, “vieron en la raza un gran potencial, estuvieron presentes en la formación de la Sociedad de Criadores cuando notaron que había una necesidad de organización por parte de los Criadores de Angus, estuvieron impulsando las pruebas de comportamiento y Centrales de Pruebas, impulsaron el cambio al New Type trayendo toros y semen de EEUU, animales un poco de mayor tamaño que dieron un mayor peso de carcasa a los Angus que ya existían”. Además, “estuvieron también como pioneros dentro de la toma de datos sistemática, que sirvió como base a la evaluación de reproductores”.

 

Para Carlos Guinovart, “a pesar de todo, salió bien”. Recordó que por el mal estado del camino no se pudo recibir a los criadores en su casa. “Fue duro, muy desafiante realizar la muestra en Salto, pero lo logramos, gracias al trabajo del personal, de los amigos, proveedores”. Consideró que “no se interpretó la importancia de este evento de nivel mundial por parte de la intendencia.
Toda la información de la gira en la edición del domingo.