Ganadería / Secretariado Mundial Angus

“Las Rosas” mostró con orgullo sus Angus “bien uruguayos”

Más de 450 criadores de 20 países comenzaron ayer la gira.

Pablo D. Mestre / Florida

Criadores y técnicos de distintos países ya están recorriendo cabañas de Uruguay en el marco del Secretariado Mundial Angus.
Ayer, la comitiva llegó a Estancia “Las Rosas” de Laetitia d’Aremberg, donde apreciaron “un Angus bien uruguayo”, al decir del Dr. Marcos Berruti, asesor genético de la cabaña.

La empresa tiene 5.500 hectáreas propias, de las cuales 600 están destinadas a la agricultura en rotación con pasturas, 2.700 a la invernada y el plantel Angus ocupa alrededor de 550 hectáreas. En 2003, la empresa hizo una alianza estratégica con cabaña “La Coqueta”, el brazo en Uruguay de “Catanduva”. Así, la alianza dispuso de un formidable pool genético de Angus colorado, siendo “el más numeroso y calificado actualmente en Uruguay”, según Marcos Berruti.

Luego incorporó Aberdeen Angus de las Cabañas argentinas “Tres Marías” y “La Paz”. En 2009 finalizó la sociedad con “La Coqueta” y “Las Rosas” tiene hoy dos planteles, uno de pedigree con 200 vacas de cría y otro S.A. con 250 vacas de cría. En pedigree entora 190 vientres al año y tiene 10 donantes de embriones, produciéndose 200 crías anuales, de las que se seleccionan 80 toros para venta y uso y 50 vientres de reposición.

En el plantel S.A. la selección es todavía más intensa: sólo entre 25% y 30% de los machos quedan enteros, lo mismo con las hembras.

 

Laetitia D’Arenberg agradeció al intendente Carlos Enciso por el apoyo recibodo con la caminería rural.