Ganadería / Secretariado Mundial Angus

Curupy del Salvador mostró su Angus eficiente y rentable

Medio millar de criadores visitaron la estancia de la familia  Mailhos en el marco del Secretariado Mundial Angus.

Pablo D. Mestre.

El mundo Angus ayer apreció un ganado que está pensado para hacer “la mejor carne que nos defienda en los mercados internacionales, que produce una carne tierna, sabrosa”, según reflexionó el Ing. Agr. Lucas Gremminger Terra.

Algo así como medio millar de criadores de distintos países disfrutaron en Curupy del Salvador, en Soriano, una magnífica jornada de sol con todos los detalles cuidados.

Esta empresa familiar fundada por Don Jorge Alberto Mailhos Bonaba en la década de 1930, se mantiene en manos de la familia. El establecimiento se dedicaba fundamentalmente a la invernada de novillos. Los planteles se iniciaron en 1975, y a partir de la seca de 1994 se comienza a armar un ciclo completo. En el rodeo general se entoran unos 2.000 vientres por año y el plantel está conformado por 450 vientres (250 pedigrí inscripto y 200 puro controlado), todo manejado dentro de la prueba de evaluación del SER. Y se producen 120 a 130 toros por año.

La estancia está sobre un campo muy característico, inundable, con un área muy importante de monte nativo y campo natural. Allí se crían los animales a pasto y desde hace 6 años se terminan los novillos y vaquillonas a corral (los últimos 100 días dentro de la cuota HQB 481); el resto de las categorías se termina a pasto (vacas de descarte y toros para reproductores).

Según comentaron en la presentación, el establecimiento tiene 6.200 has; 5000 de campo natural y monte (2.800 has de monte nativo), siendo 3.200 has potencialmente inundables. Hay 1.200 has de muy buenos campos agrícolas donde se hace una rotación con pasturas.

Dentro de los cultivos se siembra trigo, colza, maíz, sorgo y soja. Las pasturas se hacen de alfalfa pura o una mezcla de raigrás bianual con trébol rojo. Se hacen cultivos forrajeros, silo de maíz y sorgo de planta entera.

El ganado se caracteriza por animales de buen desarrollo, siempre buscando un biotipo moderado pero con un énfasis muy importante en características de fertilidad y en calidad de carcasa. Desde hace 7 años se está haciendo servicio de 14/15 meses a las vaquillonas, esto hizo que además se hiciera foco en la facilidad de parto. “Buscamos además animales que se recuperen fácilmente en condiciones de campo, que sean blandos de engorde”.

El Ing. Gremminger Terra dijo que “es un rodeo con una presión grande de selección en fertilidad; hacemos mucho énfasis en AOB, somos productores de ciclo completo y le damos importancia a poder sacar muy buenos novillos, un rodeo fértil, rústico, fácil de mantener, fácil de recuperarse cuando vienen las contingencias climáticas y pierden estado”.