Secretariado Mundial Angus

Frigorífico Modelo presentó al Mejor toro Angus del Mundo

El Reservado de El Yunque; y el tercero de San Gregorio. En Gala Angus, Zambrano remató 15 vientres a US$ 13.872 de promedio.

El “Cardenal” se retira de las pistas, tras ser Gran Campeón del Mundial en Punta del Este. Foto Ale Alvarez

 

Pablo D. Mestre.
¿Vio cuando previo a un mundial todos los especialistas consideran que el campeón va a ser el favorito de todos? Bueno, igual. La diferencia es que, a diferencia del fútbol, cuando muchas veces le erran, en esta oportunidad el “Cardenal”, toro de Frigorífico Modelo, no defraudó y recibió la palmada en el anca que todo cabañero sueña, consagrándolo como Gran Campeón Mundial.

“Qué buen trabajo están haciendo los cabañeros en Uruguay”, aseguró previo a esto el especialista Norman Catto para quien “este fue el honor más grande de mi vida, porque créanme que pista como esta no se ve en muchos lados”. Y fue en esa pista que encontró a un toro del que dijo: “si quieren carne acá la tienen. Mírenlo, es todo carne, es un tremendo toro: ancho, completo. Pocas veces he visto un toro con tanta carne, tanta corrección y que se mueva tan fácilmente”.

Estos elogios, emocionaron al Ing. Agr. Rodrigo Fernández Abella en la pista, “es que Cardenal es un icono de Caraguatá, es el mejor toro Colorado que hemos hecho en la historia del Modelo”, confesó. Y agregó que: “más emociona cuando muchos de los extranjeros que están acá nos dicen que es el mejor toro colorado que han visto en el mundo”. Eso, agregó, obviamente nos llena de orgullo”.

Con esta cocarda, que se suma a la de Gran Campeón de Expo Prado y Expo Durazno 2018, el toro se retira de las pistas. “Ahora a vender semen, hay mucho interés en Uruguay, y protocolos para varios países”.

El Ing. Fernández Abella dijo que “nosotros lo vamos a usar mucho para hacer toros, es un toro para que lo usen los cabañeros. Obviamente también para hacer novillos, pero este es especial para hacer toros padres”.

EL RESERVADO. “Es como ir a jugar un Mundial y llegar a la final. Y qué Mundial”, aseguró Diego Albanell Bensich tras la consagración de su toro “Revoltoso” sobre el que Catto dijo que “es muy largo con mucha carne, limpio de arriba y de abajo, un verdadero padre”.

Albanell destacó “la gran competitividad, la profesionalización” y el hecho que en la fila de campeones había dos de El Yunque. “Nos llena de orgullo y de fuerza para seguir trabajando y preparándonos para lo que viene”, dijo.

Sobre el toro, aseguró que “siempre nos impactó por ser extremadamente largo, ancho, bien aplomado, con mucha costilla, bien suave de adelante, que nunca se fue para arriba. Es pesado, es de agosto del 2017 y está con 830 kilos, muy mantenido, no consume mucha ración, nos llamó la atención por eso y además se desplaza muy bien, lo que fue elogiado por el jurado”.

Es un Renown en madre Bismark, “y es fiel reflejo de lo que buscamos desde siempre en la cabaña y nos llena de orgullo llegar hasta acá”. Además dijo de la alegría de compartirlo con toda la familia, “cada vez somos más detrás de las Campeonas, porque la generación va creciendo y esta genética familiar de pasión por el Angus, y por Nacional, también se transmite”, afirmó entre risas.

NO SÓLO SA. El podio lo completó “UP”, el Campeón Junior de San Gregorio Ganadera que también fue muy elogiado por el jurado. “Estar en el podio de un Mundial es una alegría enorme, no me lo esperaba, si bien trajimos una fila divina, pero estaba brava la pista”, aseguró Federico “Pacha” Fernández Pastorino.

El toro, que no había ido a Durazno para cuidarlo, llegó perfecto. “Le veíamos gran futuro, lo apuramos un poquito para traerlo a este Mundial y anduvo bárbaro”. Ahora lo seguirán preparando para la Expo Prado.

Y con esto, se rompió el mito que San Gregorio es sólo SA. “La idea nuestra no era apuntar a tanto en el pedigree, pero nos ha ido bien y nos colma de orgullo”, aseguró Fernández Pastorino.

VEREDICTOS.

Gran Campeón y Campeón Senior: de Frigorífico Modelo SA;

Reservado Gran Campeón y Campeón Dos Años Mayor: de “Los Macachines” de Sociedad Ganadera El Yunque;

Tercer Mejor Macho y Campeón Junior: de San Gregorio Ganadera.

Campeón Ternero Menor: de Juan Pablo Pérez Frontini y La Pastoriza; Reservado Campeón Ternero Menor: de San Gregorio Ganadera; Tercer Mejor Ternero Menor: de Octavio Martigani; Campeón Ternero Mayor: de Frigorífico Modelo; Reservado Campeón Ternero Mayor: de Adolfo Vaeza Baque; Tercer Mejor Ternero Mayor: de Milkland Ltda.; Reservado Campeón Junior: de Frigorífico Modelo y La Rubeta; Tercer Mejor Junior: de San Gregorio Ganadera; Campeón Dos Años Menor: de Sociedad Ganadera El Yunque y César Musselli; Reservado Campeón Dos Años Menor: de Octavio Martigani; Tercer Mejor Dos Años Menor: de Nazario Irazábal; Reservado Campeón Dos Años Mayor: de Jacques Grumbacher; Tercer Mejor Dos Años Mayor: de El Yunque; Campeón Toro Joven: de Sociedad Ganadera San Salvador; Reservado Campeón Toro Joven: de Nazario Irazábal; Tercer Mejor Toro Joven: de San Gregorio Ltda.; Reservado Campeón Senior: de Frigorífico Modelo SA; Tercer Mejor Senior: de Sociedad Ganadera San Salvador.

.