Las lluvias recurrentes le dan una base de firmeza a la comercialización de ganado en este cierre de año en el país. Ya entrado el verano los campos están con la mejor disponibilidad de forraje en al menos 4 años y esto apuntala los precios, particularmente en el caso de la reposición.
En el mercado de ganado para faena, los consignatarios han mantenido las referencias de valores estables por tercera semana consecutiva. El mercado, en efecto, se ha estabilizado, pero también están transcurriendo días muy particulares por el conflicto en la industria frigorífica. Los paros afectaron la concreción de negocios y -si bien en los últimos días la situación se ha normalizado- es difícil concretar negocios con precios definidos y la incertidumbre persiste. De todas formas, la faena volvió a acercarse a 50.000 cabezas la semana anterior.
El precio de referencia para el novillo está en 4,07 US$/kg, aunque los lotes destacados se manejan en el eje de los 4,10 US$/kg.
En el mercado cárnico internacional por su parte, el escenario sigue siendo positivo, si bien el precio medio de exportación bajó levemente en las últimas semanas (gráfica).
Causa cierta incertidumbre el anuncio del Ministerio de Comercio de China, que informó que iniciará una investigación sobre las importaciones de carne en los últimos años, ante los reclamos de los productores locales.
Granos.
La implantación de cultivos de verano ha sido excelente, con lluvias cada pocos días que van asegurando la disponibilidad de agua al inicio del verano. Por el contrario, la calidad promedio de las cosechas de trigo y cebada no ha estado a la altura de las expectativas y los niveles de rechazo (lotes que no alcanzan calidad industrial) son mayores a los esperados, aunque esto depende de cada zona y chacra.
En los mercados fue una semana de leve mejora en los precios. En soja incidió el aumento de la harina de soja, al tiempo que hay cierta preocupación por el clima en Argentina. También subieron trigo y maíz, en torno a 2% en la semana. Las subas externas tuvieron su reflejo en el mercado local (cuadro).
Finanzas.
El dólar en Uruguay bajó 1,5% en la semana, mientras en Brasil volvió a subir, acercándose a los 6,2 reales. En Argentina el dólar paralelo rebotó a 1.215 pesos, una suba semanal de casi 5%.