Mundo

Japón se prepara para imponer aumento de aranceles de emergencia a las importaciones de carne vacuna de EEUU

El arancel aumentaría del 25,8% al 38,5% durante un mes en virtud del acuerdo comercial bilateral.

Foto: El País

EUROCARNE | El gobierno japonés va a imponer muy pronto un aumento arancelario de emergencia a las importaciones de carne vacuna desde Estados Unidos, ya que las importaciones para el año fiscal 2020 han superado las 242.000 toneladas métricas.

La subida de aranceles de emergencia, si se impone, se basa en una regla acordada en virtud de un pacto comercial bilateral destinado a proteger a los productores nacionales y que entró en vigor en enero del año pasado.

Si se impone, el arancel aumentaría del 25,8% al 38,5% durante un mes en virtud del acuerdo comercial bilateral.

El ministro de agricultura de Japón, Kotaro Nogami, ha dicho que el aumento de los precios de la carne vacuna estadounidense, que solo estaría vigente durante 30 días, tendría un efecto mínimo en los consumidores.

La última vez que Japón introdujo un acuerdo de salvaguardia sobre las importaciones de carne vacuna congelada de EE. UU. fue en 2017. La pandemia de la covid-19 ha afectado a los envíos de carne de vacuno a Japón para el año fiscal actual, pero debido a una caída en las importaciones de carne de res australiana afectadas por la sequía, las importaciones de carne de vacuno de Estados Unidos a Japón han aumentado para compensar el déficit.