Publicidad

Rabobank espera mejores perspectivas para lechería brasileña

Consideró que habrá una moderada recuperación de los precios internacionales

Lechería complicada por clima y precios en 2023.

Según las predicciones de la consultora Rabobank sobre la lechería brasileña en 2024, la oferta continuaría con crecimiento lento y el equilibrio entre oferta y demanda debería mejorar, mostrando una demanda más consistente que ayudaría a la industria a preservar sus márgenes.

Es que este año fue desafiante para la industria láctea brasileña, con una dmeanda menor a la esperada y fluctuaciones en la disponibilidad de materia prima, lo que le imposibilitó sostener los márgenes en varios rubros lácteos.

La primera mitad del año estuvo marcada por una producción inferior a la esperada en el primer trimestre, lo que impulsó en parte los precios al productor, a la luz de la tendencia estacional de menor producción en invierno. Sin embargo, a partir del segundo trimestre la producción en el campo comenzó a reaccionar paulatinamente con mejores márgenes para el productor. Al mismo tiempo, el fortalecimiento de los precios reales y la caída de los precios internacionales impulsaron las importaciones de leche en polvo, lo que aumentó la disponibilidad de leche y limitó la recuperación de los precios mayoristas y minoristas.

En la segunda, el aumento estacional de la producción en el campo, combinado con la alta disponibilidad de leche a través de las importaciones, provocó una corrección de los precios al productor.

Según el análisis de Rabobank, a pesar de las caídas de los precios de producción, la rentabilidad se mantuvo en niveles positivos durante todo el año.

Los menores costos de los cereales, la energía y los fertilizantes ayudaron a respaldar los márgenes promedio, con diferencias relevantes según el tamaño y la eficiencia del productor.

La consultora dijo esperar que el año que viene aumente la migración de los pequeños productores a otras actividades y la consolidación de la base productiva en un menor número de productores activos. La rentabilidad de los grandes productores tiende a seguir siendo más alta que la de los pequeños productores. Los incentivos de la industria para pagar por la calidad y el volumen continúan impulsando los márgenes y las inversiones (en tecnología y eficiencia) de los mayores productores avanzan más rápido que el promedio.

Valores. En su análisis, Rabobank consideró que habrá una moderada recuperación de los precios internacionales de los lácteos, acentuándose la tendencia del cuarto trimestre del año en curso.. Después de que la leche entera en polvo alcanzara el nivel más bajo en 5 años (USD 2.548/ton.) en el Comercio Lácteo Mundial (GDT) en agosto de 2023, la desaceleración de la oferta internacional y la demanda reprimida ya están impulsando los precios en Oceanía. La oferta internacional está perdiendo dinamismo, con la caída de los precios al productor, problemas climáticos y menores márgenes

¿Para Brasil, los mayores precios internacionales deberían reducir parcialmente la competitividad de la leche importada en 2024. Sin embargo, vale recordar que el tipo de cambio y el precio interno, así como la competitividad de la leche del Mercosur en otras regiones, serán los factores determinantes para definir el nivel de importaciones el próximo año. Por ahora, Rabobank proyecta el dólar a R$ 5,15 a finales de 2024 y el precio de la leche entera en polvo cerca de USD 3.700/t en el Mercosur en el segundo semestre de 2024.

La oferta de leche en el campo debería tener un mejor comienzo de año en 2024, con una recuperación de los precios al productor a principios de año y márgenes positivos. Los precios de los insumos deberían ser ligeramente más bajos en comparación con el primer semestre de 2023, debido principalmente a la harina de soja.

Fuente: Ocloa

La firma ya prepara el primer remate de maquinaria el 16/3

Publicidad

Publicidad