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Facturación por exportación de lácteos aumentó 12%

El incremento se dio en valor y está fundamentalmente sustentado por la leche en polvo entera, el producto que más pesa en la canasta de los lácteos que Uruguay exporta

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Vacas Holando.[/caption]

Manuela García Pintos

La facturación de las exportaciones lácteas de los primeros siete meses de 2021 mejoró un 12%, US$ 400,1 millones en total, comparada con el mismo período de 2020.

Ambientado en una mayor facturación de la leche en polvo entera (+15%), la leche en polvo descremada (+23%) y el queso (+3%), las exportaciones acumuladas en los primeros siete meses del año fueron 12% superiores a las del mismo período de 2020, según datos del Instituto Nacional de la Leche (Inale) desde donde también se informó que la manteca se mantuvo estable.

Consultada por El País, la economista del área de Información y Estudios Económicos de Inale, Mercedes Baraibar, comentó que el incremento se dio en valor y está fundamentalmente sustentado por la leche en polvo entera, el producto que más pesa en la canasta de los lácteos que Uruguay exporta, que tuvo un 15% de aumento, a US$ 278,2 millones.

La especialista mencionó en los primeros meses de 2020 el precio de los lácteos era “relativamente significativo”, en el orden de los US$ 3.000 la tonelada, pero el impacto del covid-19 a fines del primer semestre del año pasado provocó una caída en los precios, básicamente de la leche en polvo entera, el principal commoditie. Por lo tanto, dijo que “nos comparamos con precios internacionales mucho más elevados que a la misma altura de 2020”.

“Hay un efecto precio no previsto. Quién iba a decir precios leche en polvo rondarían los US$ 4.000 la tonelada en julio. Al hacer esa comparación se genera un incremento de 23% en los primeros siete meses del año en relación a los primeros siete meses del año pasado”, precisó.

En el total de valor de las exportaciones de leche en polvo entera, hubo un incremento de 4% en volumen que también tuvo un impacto positivo (81,5 millones de toneladas) pero el factor que contribuyó al crecimiento fueron los precios. “Los precios de todos los productos incrementaron: el de la leche en polvo entera, la descremada, el queso, la manteca”, agregó. Sin embargo, al no ser productos de peso en la canasta el impacto fue menor.

A su vez, la economista aclaró que los precios de la plataforma láctea Global Dairy Trade, Fonterra, no se reflejan necesariamente en la realidad. “Los precios internacionales se dispararon y dejaron un importante incremento, pero eso no llega a los precios de exportación de los países exportadores. En Fonterra se cotizaron precios de US$ 4.000 la tonelada, pero los negocios estuvieron pactados en meses anteriores, por eso no necesariamente los precios de referencia se reflejan; hay un rezago”, dijo.

De cara al segundo semestre, Baraibar explicó que se espera que los precios “no cambien significativamente”, mientras que la leche en polvo entera puede mantenerse estable o, incluso, tener un pequeño ajuste a la baja. Esto responde a que durante los primeros cuatro meses del año la producción mundial de los países exportadores se mantuvo relativamente estable y la demanda china muy activa que resultó en precios al alza.

“Para lo que resta del año si bien se observa que pueda haber algún ajuste a la baja, no va a ser significativo. Prevemos que se mantenga en referencias de US$ 3.500 a US$ 3.800 por tonelada por dar una referencia”, indicó

Mercados. China, Argelia y Brasil son los tres principales destinos en donde Uruguay coloca sus lácteos. En 2021, China adquirió el 31% de la leche en polvo entera exportada; Argelia el 27%; y Brasil el 22%.  Por otro lado, Cuba compró un 6% de este producto; Chile un 3%; y Panamá casi un 2%. El resto de los países en los que Uruguay coloca sus lácteos llevan menos de 20 mil toneladas y son, básicamente, unos 39 mercados de Medio Oriente y África.

En leche en polvo descremada, si bien pesa poco en la facturación final, Brasil es el principal comprador con el 68%; destacándose también en quesos con el 29%. México compra el 23% de los quesos y Rusia el 15%.

El 30% de la producción de manteca se dirige a Rusia, el destino con más fuerza para Uruguay en este producto.

Es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad ORT en 2017. Trabaja en Rurales El País, sección a la que ingresó en agosto de 2020. Antes fue periodista agropecuaria en El Observador y productora en el programa radial Valor Agregado, de radio Carve. Escribe artículos para la revista de la Asociación Rural y se desempeña como productora del programada #HablemosdeAgro, que se emite los domingos en Canal 10.

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