Expo Melilla

Qué le pediría la industria al Presidente de la República en 2020

En el marco de la conferencia “La Industria Responde”, Marcelo Secco, Alberto González y Daniel De Mattos, se imaginaron que tenían al futuro presidente de Uruguay. Vea qué le dirían:

-Imagínense que es 1° de marzo de 2020.  ¿Qué le pedirían al presidente de la República?

-Alberto González. Es muy difícil hacerse la composición de lugar. Son tantas las cosas que tendrá que hacer el pobre hombre, que no le van a dar cinco años. Eso no me cabe duda. Me gustaría hablarle, creo que lo primero empieza por casa, que nos dote de todos los problemas que hablamos, de qué forma le buscamos soluciones rápidas. Hay soluciones en Uruguay que no son rápidas. La vaca demora 9 meses en gestar y parir el ternero. Eso ya es un tema que de por sí, ya plantea a la ganadería como algo que no es para ansiosos. Si demora 9 meses en parir y eso no lo acorta nadie. Tres cosas, le pediría: hacer que Uruguay tenga la oportunidad de entrar en el mundo con mayor agresividad, a pesar de ser un país chico. Hacer que nuestros costos no bajen, sino que sean coherentes, ya no es sólo que bajen. Que nos posicionen en la región y en el mundo como un país productivo. Si no miramos hacia afuera y sobre todo el sector ganadero, no tenemos salida, no tenemos horizonte. No tenemos más remedio y ojalá pasemos esa barrera de 70% de saldo exportable que tenemos. Ojalá pasemos al 80%. Eso implicaría que tenemos o un crecimiento productivo y esperemos que no aliente un decrecimiento en el consumo. Baja de costos, inserción en el mundo y que socialmente nos pueda hacer vivir el cambio que todos necesitamos, que es volver al Uruguay que teníamos hace 35 o 45 años atrás.

– Daniel de Matos. Creo que hay cosas que se deben iniciar, no importa qué administración venga, porque no son de corto plazo. La inserción de mercado se debe iniciar, porque toma tiempo y es lento. Cualquier tipo de acuerdo toma tiempo. Hay que volver a rediscutir las prioridades en cuanto a qué mercado deberíamos apuntar para lograr mejor inserción. Temas de corto plazo, la regulación de cuestiones laborales, las que pueden ser profundas o aquellas que, aún dentro de los esquemas actuales pueden ser mejor controladas, esas son de corto plazo. Después de la reforma fiscal la devolución de impuestos a la industria genera un círculo vicioso, porque estamos exportando impuestos y eso no me cabe ninguna duda. Esa exportación de impuestos vuelve hacia atrás en precio. Es como ese círculo vicioso, entonces debemos revisar urgentemente la devolución de impuestos en la industria cárnica.

– Marcelo Secco. Si miramos esta misma charla hace 10 años la agenda era otra y el nivel de discusión era otra. El compromiso que le pediría al nuevo presidente es que tenga la capacidad de poder recibir, mantener si es que funcionan bien, la agenda creada. Hay una agenda creada, se mantiene, se ejecuta y se sigue. Esa es lo principal que le pediría al nuevo presidente que no la tendrá muy fácil. Teniendo bien identificado el mapa productivo y potencialidad del producto interno uruguayo, pueda ser ejecutivo y regar las plantas buenas y poder controlar las malezas.