Rurales El Suplemento

Precio de los terneros: una radiografía de los remates por pantalla

El 43% de los terneros se venden en zafra (marzo, abril y mayo). Es el momento del año en donde se paga el menor precio por cabeza respecto al promedio anual (-6%).

Terneros en campo.

Consultora Apeo | [email protected]

Nos encontramos en momentos previos a la zafra de los terneros y, en tal sentido, queremos compartir información acerca del comportamiento de esta categoría en los remates por pantalla para el período 2017 al 2019. Las preguntas que nos hicimos y que nos inquietaba poder responder fueron: ¿Cuándo y a qué precio se venden los terneros? ¿Con qué peso? ¿A qué precio según su peso? ¿En qué departamentos se ubican los productores que los venden?

Este año comienza con el antecedente de la crisis China (ocasionando la caída en el precio del ganado gordo) y la reducción de la cuota 481 para nuestro país. Por lo tanto será clave observar el comportamiento de la reposición cuando comience la zafra, para tener un escenario más claro del negocio en su conjunto.

Desde el año 2019 el ternero se viene pagando según las relaciones históricas que ha tenido con el novillo gordo, a excepción del último semestre en donde los invernadores no trasladaron el alto precio del gordo recibido. En lo que va del 2020 el precio del ternero se ha pago +0.04 USD/kg por encima a dicha relación ya que no ha modificado sustancialmente su precio y si lo ha hecho el gordo.

¿En qué departamentos se ubican los productores que venden terneros?

Durazno, con un 19% de los terneros totales, es el departamento con mayores ventas; si sumamos Paysandú, Salto y Florida llegamos al 50%. Si bien la mitad de la oferta se concentra en 4 departamentos, no encontramos diferencias significativas en los precios y/o pesos de los animales en función del lugar de procedencia.

Consultora APEO.

¿Cuándo y a qué precio se venden los terneros?

El 43% de los terneros se venden en la zafra, que involucra los meses de marzo, abril y mayo. Es allí el momento del año en donde se paga el menor precio por cabeza respecto al promedio anual (-6%). Esto se explica por el menor precio por kg, ya que el peso se mantiene relativamente estable hasta la primavera, donde se observa un aumento de las dos variables: peso y precio por kg.

Consultora Apeo

¿Con qué peso y a qué precio según esta variable?

El peso promedio de todos los terneros comercializados ha sido 180 kg. Si analizamos el rango total observamos que el 63% pesaron entre 150 a 210 kg. En cuanto al precio vemos que si bien el valor por kg disminuye, en la medida que los terneros son más pesados, el valor por animal aumenta.

Consultora Apeo

A tener en cuenta:

En promedio, cada 30 kg el animal aumenta su valor 50 US$. En otras palabras, este sería el máximo valor que podemos invertir para obtener un ternero más pesado, tanto para la compra como para la venta.