El mercado de ganado para faena parece haber encontrado cierto equilibrio en los últimos días, con las referencias para el novillo gordo con un piso de 5,50 U$S/kg a la carne y un eje de 5,55 U$S/kg para los lotes bien terminados. Los lotes más destacados aspiran a alcanzar 5,60, aunque hay muy pocos negocios en ese nivel.
Todo esto se está dando en el marco de un mercado de ganado para faena, en el que es cada vez mayor la relevancia de los ganados terminados a corral, con menos oferta de ganado de pasturas. En el caso de las vacas, las referencias se ubican en el eje de 5,15 U$S/kg a la carne, con lotes bien terminados que pueden superar los 5,25.
Por estos días, las plantas industriales están bien abastecidas para las próximas semanas y se han alargado las entradas, aunque sigue habiendo buena demanda para la mercadería bien terminada.
En cuanto al ganado de la reposición, la exportación en pie sigue presente, con continuidad de demanda, al tiempo que también está dinámico el mercado de recría para los corrales.
En los remates por pantalla que se realizaron en esta semana, los terneros de 140 a 180 kilos, promediaron 4,25 U$S/kg en pie y los terneros pesados casi 4,00 U$S/kg en pie. La escalera de novillos promedió 3,30, 2,93 y 2,80 U$S/kg en pie, para novillitos, novillos de 2 a 3 años y novillos formados (+3).
GRANOS. La baja del precio del petróleo a nivel internacional presionó el precio de los granos, particularmente en el caso del trigo, que bajó casi 5% en Chicago. Por su parte, a nivel local, las referencias para la próxima cosecha bajaron a 210 U$S/ton, aunque son pocos los negocios concretados. Las referencias para colza y soja se mantuvieron similares a la semana anterior (cuadro).
El barril de petróleo Brent tuvo una caída de más de 10% en la semana ante la firma del acuerdo entre Estados Unidos e Irán, si bien se mantiene cierta incertidumbre por nuevos ataques en la zona del estrecho de Ormuz. La caída en el petróleo también hizo bajar el precio de la urea y ambos se acercan a los niveles pre guerra.
FINANZAS. El dólar se mantuvo estable a nivel local, pero el dólar paralelo subió 2,4% en Argentina y acumula 6% de aumento en el último mes. El dólar también se fortaleció frente al Euro.