Publicidad

Campos en Paraguay: hay buenas perspectivas de negocios

Según Rafael Sorribas y Martín Ibarlucea, hoy en el Chaco paraguayo, con unos 750 dólares por hectárea total, se compra un campo de 4.000 hás. de monte y se desarrollan 2.000 hectáreas de pasturas .

 

paraguay.jpg

Rafael Sorribas y Martín Ibarlucea hace más de una década invirtieron en Paraguay[/caption]

-¿Los valores son estables?

-Se espera una mejora de los valores de venta de la hacienda gorda en Paraguay (y de la reposición), ya que este año estuvieron entre un 15% y un 20% por debajo de los del año pasado.

-¿Qué proyectan de futuro?

-En este momento hay buenas perspectivas con respecto al precio de la tierra, ya que se está ante una consolidación de la agricultura en el Chaco (sobre todo en el Chaco central), con rendimientos muy interesantes, bajos costos para el cultivo de soja, importantes inversiones e intenciones de siembra en aumento, sumado a la duplicación de la ruta Transchaco (que va desde Asunción a Mariscal Estigarribia) y la construcción en este momento de la ruta Bioceánica (que une Brasil con Argentina, atravesando el Chaco paraguayo, a los efectos de conectar la zona agrícola de Mato Grosso, con los puertos del Pacifico en Chile).

De continuar esta tendencia agrícola y su efecto potenciador sobre la ganadería, la corrección de los precios de la hacienda, sumado a las nuevas inversiones del Estado, es de esperar que esto tenga impacto en los precios de la tierra a mediano plazo.

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad