La calificadora Moody’s otorgó el grado de inversión a Paraguay, según se supo esta mañana tras las palabras del presidente Santiago Peña. Si bien se espera que en las próximas horas el gobierno haga el anuncio oficial, este hecho se convierte en un hito importante para la economía nacional.
En un video publicado en un medio estatal que luego fue eliminado, el mandatario paraguayo mencionó que “Este logro es un fruto de décadas de esfuerzo y dedicación para transformar nuestra economía y fortalecer nuestras instituciones”, destacó el mandatario.
En un video que se viralizó el mandatario expresó que “desde el 2002 nos enfocamos en alcanzar la estabilidad macroeconómica. Reformamos el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay introduciendo políticas monetarias que estabilizaron la inflación y fortalecieron nuestro sistema financiero “acotó.
Agregó que en los últimos meses hemos priorizado la creación de nuevas instituciones como la Superintendencia de Pensiones, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y el Ministerio de Economía y Finanzas. Además, lanzamos la Estrategia Nacional Anticorrupción un compromiso conjunto de todos los poderes del Estado para luchar contra la corrupción.
“Este reconocimiento de Moody’s no solo reduce nuestro riesgo país y mejora nuestras condiciones de financiamiento, sino que también envía un claro mensaje al mundo Paraguay es un lugar confiable y atractivo para invertir”, precisó.
Por último, este logro impulsará la creación de empleos de calidad la inversión en infraestructura y la diversificación de nuestra economía. La obtención del grado de inversión es un paso crucial para el desarrollo sostenible de Paraguay consolidando nuestra economía en el panorama internacional y abriendo nuevas oportunidades para todos los sectores de nuestra sociedad. Este es un triunfo de todos los paraguayos. Sigamos trabajando juntos por un Paraguay más próspero y equitativo”. remarcó el presidente paraguayo.
Recordemos que Moody’s mantuvo en diciembre de 2023 la calificación en “Ba1 Positiva”, y Fitch Ratings mantuvo su calificación en “BB+ Estable” en noviembre.Standard & Poor’s a inicios de febrero, luego de diez años, elevó la calificación crediticia de Paraguay pasó de “BB a BB+ con perspectiva Estable.
Esto se da después de que el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, se reuniera con la calificadora previo a la visita de la presidenta del Fondo Monetario Internacional, FMI, Kristalina Georgieva, u el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.
Extraído de: Agro del Sur