
Ante la falta de un acuerdo con Estados Unidos, el gigante asiático suma más compras en Sudamérica, sostiene las primas y deja márgenes positivos para la exportación de soja. En este contexto, Argentina embarca volúmenes récord de soja y la industria encuentra más competencia.
Al llegar a mediados de agosto, el principal comprador mundial aún no registra compras de poroto estadounidense de la campaña 2025/26, cuando el año pasado ya había anotado unas dps millones de toneladas, y el promedio de los últimos cinco años se ubica más cerca de las siete millones.
La contracara es China más activa en Sudamérica, asegurando mercadería en un contexto de incertidumbre.
Solo en julio, las importaciones totales superaron las 11 millones de toneladas, con compras desde Brasil que implicaron una suba interanual de casi 14% para dicho mes.
Esto llevó a que, en Argentina, se dé una performance exportadora destacable: al 20 de agosto ya se embarcaron unas 900.000 toneladas este mes, con compromisos de embarque por más de 1,2 millones de toneladas para las próximas semanas.
En Brasil, las exportaciones de agosto y septiembre también se proyectan por encima de los últimos años.
Sin embargo, hacia adelante se observa cierta moderación en los compromisos, con un mayor foco en la exportación de maíz safrinha. Esto ya se refleja en primas de exportación algo más débiles hacia octubre, aunque todavía en niveles firmes.
Extraído de: Valor Agrícola