Región

Advierten en Paraguay posible caída de la producción avícola por problemas en la alimentación animal

En 2020 se sacrificaron 47,4 millones de aves frente a los 71 millones de 2019

EUROCARNE | Pablo Mauger, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay, ha advertido de los problemas que están teniendo para acceder a grandes volúmenes de maíz para alimentar a las aves y así mantener el ritmo productivo tras la reducción ya vivida en 2020. Según el Senacsa, en 2020 se sacrificaron 47,4 millones de aves frente a los 71 millones de 2019.

Buena parte de la producción de maíz se destina a la exportación, lo que dificulta la actividad del sector avícola. “Desde octubre a esta parte, la mate­ria prima para la alimenta­ción de los pollos, que es el maíz, principalmente, subió un 100%. Ese es uno de los motivos por el cual algu­nos cortes han sufrido un aumento en sus precios para el consumidor final”, dijo el representante de los avicultores en declaraciones al diario La Nación.

“Estamos viendo la posibilidad de traer desde Argentina. Estamos trabajando en ver su factibilidad, incluyendo la logística e impuestos, así como los permisos. Allá está 50% más barato. Hay que señalar que el maíz nacio­nal prácticamente va en su totalidad al Brasil y lo que queda tiene un costo altí­simo”, explicó.

Otro de los problemas que tiene que lidiar la producción de pollos y huevos nacionales es el contrabando, el cual afecta su volumen. Actualmente, existen 164 establecimientos con certificación habilitada por Senacsa y una gran cantidad se encuentra en la región de Cor­dillera, al igual que Central.