El presidente de la Asociación Rural del Uruguay integra en estas horas la delegación oficial en cabezada por el presidente Yamandú Orsi por China, junto con aproximadamente un centenar de empresas e instituciones. El objetivo, dijo en diálogo vía telefónica con Rurales El País, “es darle soporte, acompañar al gobierno como lo hemos hecho con todos cuando un presidente encabeza una misión oficial”. La expectativa es que se puedan mejorar algunas condiciones comerciales, que se pueda abrir alguna línea nueva, “pero sobre todo vamos para eso, para darle soporte, para darle fortaleza a esta misión oficial”. El viaje a China se da tras la reunión que mantuvo con el Ministro de Economía, Gabriel Oddone con varios temas sobre la mesa: dólar, combustibles, competitividad, costo del Estado, la represa de Casupá, entre otros. Al respecto, Rafael Ferber destacó la actitud del jerarca del Estado. “Por lo menos nos recibe, se nos entiende, se entiende la magnitud del problema, muchas veces sentimos en el pasado que esa magnitud no se entendía, esa es la realidad”. La ARU no fue sólo a escuchar, le plantearon temas como que las empresas que facturan en dólares, puedan pagar impuestos en dólares. También insistieron sobre la necesidad que la paramétrica por la cual se fijan los precios de los combustibles sea mensual, “que copie el precio, que cuando sube, sube, pero cuando baja, que realmente baje y lo podamos capitalizar”. Además se volvió a hablar sobre el costo del Estado y el déficit fiscal, que dijo, “es como la madre del borrego en cuanto a la pérdida de competitividad”. Lo que sigue es un resumen de una conversación telefónica cuando recién había llegado a China.
-¿Son suficientes las medidas que tomó esta semana el gobierno para detener la caída de la cotización del dólar?
-Van en el sentido correcto para que el dólar dejara de caer, encontrara su piso y empezara a alejarse de ese 37,05 que llegó. Hay algunas medidas que se concretaron, como bajar la tasa de la letra de regulación monetarias en un punto, y creo que se debe seguir ese camino probablemente rápido. Otras medidas se anunciaron, por lo tanto, creo que cuando se concreten también pueden tener efecto. Ahora hay que afianzarlo, ya en estos últimos días se estabilizó el valor de vuelta, más lejos de lo que estaba, pero debemos tener claro que tenemos un dólar absolutamente deprimido para lo que son los costos en pesos que tenemos en el país.
-¿Cree que sobre este tema desde Uruguay se puede hacer algo más? Le consulto por lo que es la caída mundial de la moneda estadounidense.
-Uruguay debe hacer más cosas, lo que pasa es que tiene que hacer cosas antipopulares, tomar medidas de fondo que hagan que el Estado funcione de forma más eficiente. En el fondo lo que tiene que hacer es fácil: gastar menos y recaudar más. Desde hace más de 25 años que los presupuestos sistemáticamente gastan más de lo que le entra al Estado. Por lo tanto, hay que tomar medidas, y hay muchas hacer, el problema es que vemos que no están en agenda y que evidentemente va a ser difícil que la situación mejore, o se estabilice en un punto de mayor competitividad si no se encaran las causas de fondo, que es al final de cuentas, el déficit fiscal.
-¿Por ejemplo, qué medidas se debería encarar?
-Y bueno, tenés un montón de ejemplos de cosas a hacer, que por lo menos no sigan agregando costos, que terminan generando más Estado y mayor déficit fiscal. Todos en lo que hacemos sabemos que hay muchas cosas que vienen desde el Estado que nos generan costos innecesarios, y podría ser un camino para empezar. El ministro de Economía siempre habla de las micro reformas, pues en Uruguay no está planteado hacer ninguna gran reforma, no está en la voluntad de la gente; nosotros lo decimos al revés, tenemos que terminar con el tema de los micro gastos, que, de a uno, no parecen nada del otro mundo, y cuando los sumás generan este Estado grande, ineficiente, y que termina gastando más de lo que debe.
-En la reunión con el ministro Gabriel Oddone, ¿le sugirió alguna acción que entiende ARU se debería tomar sobre el punto?
-En el intercambio, primero vimos que el ministro tiene claro todos estos temas, se hace lo que se puede y no lo que se quiere, eso es una realidad. Planteamos algunas posibles mejoras que son de esas situaciones micro, como que las empresas que facturan en dólares, puedan pagar impuestos en dólares. Ese tipo de cosas para ayudar un poquito, porque si uno cambia al interbancario, son 20, 30 o 40 centavos más de lo que cambia el dólar para pagar impuestos. Y después, los temas grandes todos sabemos por dónde van. En la parte de combustibles hay todo un capítulo.
-¿Qué le planteó al Ministro sobre el punto?
-El tema combustible se separó en dos partes, una es la aplicación de la paramétrica en el año 2025, la realidad es que el precio de refinería bajó un 25% de punta a punta en el año y el precio del gasoil bajó un 4%. Primero que nada, es dejar fuera de dudas que no estamos hablando sólo de la transparencia de la paramétrica, lo que sí tenemos que entender es por qué suceden estas cosas.
-¿Y qué les dijo?
-Lo que se nos explicó es que se empezó a tomar en junio y el tema de que sea bimensual generó esto, y que en el próximo cálculo de precios debería tener una fuerte baja.
-Ustedes reclaman que sea mensual…
-Sí, porque el empresario prefiere que copie el precio, que cuando sube, sube, pero cuando baja, que realmente baje y lo podamos capitalizar. Intercambiamos opiniones, pero el gobierno está cómodo con la aplicación bimensual.
-Habló de dos temas respecto a combustibles.
-El otro gran tema de los combustibles, el verdadero tema, el estructural, es que el gasoil productivo paga subsidio del súper gas, que, como decimos siempre, lo disfrutamos todos. Pagamos menos por el súper gas de lo que deberíamos, en mi caso es así, en una casa en José Ignacio es así, cualquier casa en balneario o de cualquier lado es así. Ya hay un subsidio de súper gas con la tarjeta Mides, que no entramos en ese tema, pero no puede ser que el gasoil productivo tenga sobre su precio ese tipo de gastos. El siguiente, es el subsidio al boleto, que estamos todos de acuerdo que no puede subir su costo y que es carísimo en Uruguay, pero no puede ser que se cargue sobre el gasoil productivo, no puede ser que la producción tenga que pagar subsidios. En cualquier parte del mundo, puede ser que pase al revés, esa es la realidad, que se subsidie ese gasoil. Acá no pedimos eso, pedimos que por lo menos se nos cobre lo que se debe cobrar.
-¿Ve viable que sobre este tema se tomen también medidas a corto plazo?
-Y bueno, que se tomen medidas en lo estructural, vamos a estar siempre hablando, machacando, intercambiando con las autoridades, que sabemos que tiene que equilibrar muchas situaciones, pero no es algo que se esté por anunciar, ni que esté en una agenda inmediata.
-A pesar de los buenos valores internacionales para la carne ¿Hoy está comprometida la competitividad del sector agropecuario?
-La competitividad está comprometida, sin duda, porque lo único que tiene hoy buenos valores, justamente como dices, es la carne. Si uno mira los precios de la agricultura, de los granos, están deprimidos desde hace años. Lo que tiene buen valor es porque interactúa con el mercado ganadero. Si uno mira el arroz, tiene una baja enorme que ya de antemano se sabe que son años realmente difíciles. En la leche hubo una baja considerable del precio que se le paga al productor, que evidentemente hace que no haya una primavera de precios. Entonces, cuando tenemos estos problemas de competitividad, tenemos los costos en pesos que nunca bajan y que al contrario van por arriba de la inflación, como pasa con los salarios ahora, y evidentemente el daño a la competitividad es enorme.
-¿Qué otros temas trataron con el ministro Oddone?
-Otro tema que intercambiamos bastante, fue sobre la conveniencia de hacer una represa de agua potable sobre la cuenca del Río Santa Lucía, como la de Casupá, que son de los temas que hacen que Uruguay nunca vaya a crecer como debe y que siga haciendo cosas en contra de la producción. Le trasladamos que no vemos que se haya tomado en cuenta el daño productivo que se está generando, que hoy no está en la agenda del gobierno generar restricciones, pero que cuando uno habla con los funcionarios sobre esas cuencas, plantea que, por ejemplo, no puede haber más feedlots, y que se tiene que rever los que ya hay. Eso para dar ejemplo. Uruguay está dejando toda el agua potable compitiendo con cuencas productivas, por lo tanto, no se va a poder hacer riego, o los proyectos de riego que se vayan a hacer, van a estar muy limitados, y no sabemos si para adelante se van poder seguir haciendo, porque obviamente compiten por la misma agua. Por lo tanto, eso lo vimos como un tema absolutamente trascendente y que el gobierno debería reverlo si no quiere dejar Uruguay en un área muy grande, comprometida en la producción.
-¿Lo vio receptivo al Ministro?
-Agradecemos siempre el intercambio, en este caso en particular que se inicia con la baja abrupta del dólar, nos atiende el teléfono, nos transmite su preocupación, no subestima el tema, algo importantísimo para nosotros, podemos intercambiar, nos explica, nos escucha, realmente eso para las gremiales, en el caso nuestro por ejemplo, tiene un valor enorme. Después se hace lo que se puede, tienen que equilibrar, tienen que gobernar, pero siempre en el caso de una gremial que sea escuchada y que se pueda intercambiar es como primordial.
-¿Esto habla de un mejor diálogo con esta administración, frente a la anterior?
-La diferencia no va con éste o el anterior, la diferencia va tal vez en muchas ocasiones, se ha subestimado desde hace muchos gobiernos el daño que provoca el atraso cambiario y realmente muchas veces llevamos el tema y no se nos escuchó, o no se nos quiso escuchar, o se decidió no hacer nada al respecto. El daño se vio después con el tiempo, y la acumulación del daño está a la vista hoy. Lo que decimos es que, en este caso, por lo menos se nos entiende, se entiende la magnitud del problema, muchas veces sentimos en el pasado que esa magnitud no se entendía, esa es la realidad.
-Con un tema que Ud. ha sido crítico es con el costo del Estado, algo que se viene arrastrando desde otras administraciones, ¿ve voluntad política para corregir esto?
-El costo del Estado, el déficit fiscal, eso es como quien dice la madre del borrego. Todos sabemos que por eso tenemos problema de competitividad. Si gastás más de lo que te entra y cuando fijas un presupuesto, lo haces en base a un crecimiento que después no se da, ya te lo gastaste todo y encima no se da ese crecimiento. Con la acumulación y con el paso de los años llegamos a la situación en la que estamos hoy. Esa es la realidad y tenemos que tener claro que, si no revertimos esa manera de encarar los presupuestos quinquenales, que primero tengamos la producción, el crecimiento, y después veamos, en todo caso, el gasto; vamos a seguir empeorando este camino y va a estar muy complicado para adelante mejorar los parámetros de crecimiento que ya son muy malos.
Le cambio de tema. ¿Con qué expectativas va a China?
De darle soporte, acompañar al gobierno como lo hemos hecho con todos cuando un presidente encabeza una misión oficial, la institución siempre acompaña, así como lo hacen otras. Eso también va a la imagen del país. En este caso, estamos en una delegación, por lo que ha sido el interés de las empresas, capaz la más grande que se ha hecho, del entorno de 100 empresas que están acompañando. Nuestra expectativa es que se puedan mejorar algunas condiciones comerciales, que se pueda abrir alguna línea nueva, pero sobre todo vamos para eso, para darle soporte, para darle fortaleza a esta misión oficial que las instituciones consideramos que debemos hacer.
¿Cómo ve la política internacional llevada adelante por el gobierno del Frente Amplio?
A este gobierno le ha tocado un período especialmente turbulento a nivel internacional, con una situación que ideológicamente no favorece el matiz que tiene con la política internacional del gobierno de Estados Unidos. De todas formas, se ha podido navegar, mantener los mercados, la tienen clara y hay un rumbo en cuanto a abrir todos los mercados que se pueda, a tener soporte en todos lados, y hacer lo que se ha hecho siempre en Uruguay. Por eso, tenemos como como clientes a todas las partes.
-Más allá del gobierno, ¿Qué expectativas tiene para la agropecuaria en este 2026?
-Y bueno, en este 2026 la agropecuaria básicamente se sostiene por el precio de la carne, no hay vuelta que darle y precisamos un clima benigno. En todos los demás puntos competitivos no tenemos mejoras en la situación, al contrario, los precios deprimidos se mantienen, en el caso del arroz, en una situación crítica. En lechería se está entrando en una situación bastante compleja también y la agricultura en base a soja y precios internacionales de los granos está en una situación que podríamos decir muy complicada para funcionar. Todo eso se va a agravar o no, en base a clima y básicamente en base a dólar, esa es la realidad.