Publicidad

Cuando el campo pasa de ser un paisaje a ser una elección: la historia de Sol Carrettoni, entre Argentina y Estados Unidos

Activa en redes sociales, busca contar desde adentro lo que pasa en el campo, "que tenga voz para quienes no lo conocen"

Sol Carrettoni.
Sol Carrettoni.

Cuando se conjuga la pasión, el sentimiento de pertenencia, el trabajo en familia y las ganas de hacer tu camino, la fórmula parece imbatible. Sol Carrettoni Gotta es ingeniera agrónoma, tiene 27 años, es oriunda de Alberti, en Buenos Aires, y hoy reparte buena parte de su año entre redes sociales, eventos, el campo familiar y las cosechas en Estados Unidos.

“Crecí en el campo, pero mi infancia no fue la de alguien que trabaja en el campo: iba a la escuela, tenía actividades como cualquier adolescente como inglés, gimnasia, guitarra, etc. Siempre me interesó el arte, hasta tuve una banda de covers de Soda Stereo, pero dejé todo para irme a estudiar agronomía”, comenzó diciendo Sol. El campo, de fondo, estuvo siempre presente, hasta que en cierto momento dejó de transformarse en paisaje y comenzó a ser elección. “Era parte del día a día, las charlas en casa, las decisiones, convivía con eso sin involucrarme, pero en los últimos años del colegio me di cuenta que algo me tiraba más fuerte de lo que pensaba, como si fuera un arraigo familiar que de verdad me interesaba: el campo para mí hoy es lo mejor que hay y que puede existir”, enfatizó.

A los 16 años comenzó a interesarse más por el negocio, a manejar máquinas y siguió de cerca momentos clave como el conflicto del campo en 2008, lo que despertó en ella curiosidad y conciencia.

Al día de hoy, Sol dedica su vida exclusivamente al agro, desde diferentes roles. “Soy ingeniera agrónoma, trabajo en la empresa familiar junto con mis hermanos y estoy vinculada al negocio de los granos y la comercialización, un área que me empezó a gustar incluso antes de recibirme, cuando hice el curso de perito en granos”. Sol explica que siempre buscó ampliar la mirada, no solamente producir sino entender los números, los mercados y la lógica del negocio. Hoy combina el trabajo en el campo con el desarrollo de marca, marketing y comunicación de empresas del agro, además de construir su propio perfil como comunicadora agropecuaria. “Me interesa contar el campo desde adentro, ponerle contexto, mostrar cómo se produce y cómo se toman las decisiones reales”, sostuvo.

La experiencia en Estados Unidos

La idea surgió cuando todavía estaba en facultad. “Siempre me llamó la atención la agricultura norteamericana y traté de acceder a una pasantía, pero no se dio”, relata. Con el tiempo, empezó a trabajar, ahorró, se organizó y viajó por su cuenta, con la idea inicial de estar entre 2 y 4 meses.

Desde el principio Sol estuvo en una zona agrícola en fechas clave, con muchos eventos del agro. Recorrió gran parte del país: el centro, el sur, el este y el norte, especialmente Minnesota. “Fui a aprender, observar procesos y entender escalas para comunicar esa agricultura”. Allí participó del viaje de la Asociación Agro-Pecuaria de Dolores en 2024. “En el camino me crucé con productores uruguayos, clave para sentir esa cercanía cultural y compartir miradas similares. Ese viaje fue un sueño y coincidí con algo que decían otros productores allí presentes, que estaban viviendo una experiencia que muchos quisieran tener”, contó.

Gracias a muchos de esos contactos generados, Sol volvió en 2025 a trabajar en época de cosecha y es probable que este año haga lo mismo.

“Lo que más me impactó de la agricultura en Estados Unidos fue la dimensión con la que piensan y estructuran toda la cadena productiva, hay mucho foco en tecnologia, con productores que adoptan avances de última generación”, relató.

Al describir la cultura, Sol aseguró que el farmer es mas directo en la negociación. “Tienen desafíos parecidos a los nuestros, como las rentas de campos, cada vez hay menos gente en las chacras, la falta de mano de obra local y la adopción de tecnologías, aunque con diferente escala y contexto productivo”.

Según dijo, en Estados Unidos el costo laboral es alto y eso empuja a buscar máquinas para reemplazar mano de obra. “La vida en zonas como Iowa refleja una cultura de trabajo muy marcada”, asegura.

A la hora de comparar, Sol expresa que Argentina tiene una agricultura de subsistencia mientras que Estados Unidos apuesta a maximizar los rindes. “Ellos nunca van a fertilizar menos en un año un campo porque no les da el margen", agregó.

Sol Carrettoni.
Sol Carrettoni.

Su presencia en redes sociales

Desde hace un tiempo, Sol tiene una presencia importante en redes sociales. En Instagram por ejemplo, tiene 161.000 seguidores. “Mi presencia en redes no fue algo planeado desde el inicio para ganar reconocimiento, sino que se fue dando mientras compartía lo que estaba viviendo día a día”, contó.

Según dijo, buscaba algo muy claro: que el campo tenga voz y que esa voz llegue a quienes hoy no lo conocen o no lo ven. Además, Sol disfruta de asistir a distintos eventos, conversar y conocer gente y de ese modo acercar el sentir agro.

Sol Carrettoni.
Sol Carrettoni.

Explorar y comunicar en argentina y en el mundo

Mirando el futuro y pensando en sueños, Sol no quiere moverse demasiado de donde está, al menos físicamente. “Quiero seguir con mi familia en el campo, que es mi base”, contó. “Hoy me tengo que dividir mucho el tiempo con otros proyectos, eso hace que tenga que balancear mi rol productivo con mis proyectos en redes y comunicación, acompañando las decisiones familiares”, aseguró. Hacia adelante, quiere seguir explorando y comunicando, tanto en Argentina como en el exterior. “Ya tengo experiencias cerradas pronto en Brasil, luego en exposiciones rurales y me entusiasma seguir conociendo. No descarto metas en el plano social y politicas publicas: el agro necesita diálogo, representación y participación”, contó.

Una empresa familiar a cargo del proceso productivo

El sistema productivo de la familia tiene ganadería y agricultura, con soja, maíz y trigo, así como cebada en algunos años, en un esquema de siembra directa. “Nos ocupamos de todo el proceso productivo, desde la siembra y monitoreo de los cultivos hasta la reparación de la maquinaria, contabilidad, comercialización, transporte y almacenamiento de granos”, explicó Sol. En tecnología, reconoce que todavía hay un camino por recorrer. “Estamos yendo hacia herramientas como aplicaciones variables, fertilización líquida y mejoras en manejo, con la idea de seguir profesionalizando el sistema para hacerlo eficiente”.

En materia de rentabiidad y carga impositiva, Sol explicó que aunque la producción agrícola creció y hay expectativas de mejora, sigue siendo limitada. “Los impuestos tienen un gran porcentaje del margen bruto de nuestra producción, y aunque se redujeron todavía siguen siendo muy altos”, expresó. “Hay alivio fiscal con algunas medidas recientes, pero los márgenes siguen ajustados”.

Con la baja de las retenciones, hoy la relación insumo producto está mejor y reactiva todo, según dijo.

Sol explicó que desde el punto de vista productivo, a los maíces ahora les llovió en floración y hay buenas perspectivas para la cosecha. “El trigo tuvo rindes espectaculares en mi zona, y en general, baja calidad por esos altos rindes. La gruesa viene bien en Buenos Aires, en el norte falta agua”, remató.

Desde 1968, Palenque Agropecuario acompaña al productor rural con información clara y constante; hoy, Miguel Ángel Aldabe comparte el legado con sus hijos, manteniendo intacta la cita diaria de las 11:30 en Radio Zorrilla

Publicidad

Publicidad