Publicidad

Asociación Estratégica Integral con China: la visión de los empresarios

Optimismo para llegar a un TLC

Gran Muralla.jpg

La delegación, encabezada por el presidente Luis Lacalle Pou y cuatro de sus Ministros, contó con la participación de 40 empresarios de todos los rubros. A los vinculados con el sector agropecuario les hicimos tres preguntas concretas:
1) ¿Qué balance hace de la actividad?
2) ¿Qué le parecieron los acuerdos firmados?
3) ¿Cree que esto acerca más la firma de un TLC entre ambos países?

Patricio Cortabarría.

Asociación Rural del Uruguay.

Patricio Cortabarría .jpg

1) Balance muy positivo. Se afirman las relaciones bilaterales Uruguay-China. Las declaraciones del Presidente Xi Xinping son muy alentadoras. Habló de acelerar el proceso de integración que va hacia el TLC. Hay mucha demanda de empresas chinas por productos uruguayos de todo tipo.

2) Los acuerdos firmados son más de 20 y cubren muchas áreas. Es la muestra del compromiso de integración. A nivel agro son buenas noticias. Es seguir acumulando mejoras y nuevos protocolos que van acrecentando la capacidad de hacer mejores negocios.

3) No hay ninguna duda. Depende de lo que se logre en el Mercosur. Pero el camino está trazado y es firme de ambas partes.

Por último, saludar a Cancillería en general, Embajadora Rocanova, al Embajador Lugris en China, a Uruguay XXI y a el Presidente Lacalle Pou y los Ministros que acompañaron por la excelente gira y presentación del país.

Guido Machado

Instituto Nacional de Carnes

Guido Machado.jpg

1) Altamente positiva. La visita acompañada de una nutrida delegación empresarial, que representa a diferentes caras del Uruguay exportador, generó en China una movida inédita. China valoró esto muchísimo, mucho más de lo que nos imaginamos. La ciudad de Beijing embanderada con nuestro Pabellón Nacional, la majestuosidad de los actos protocolares, con la presencia del Presidente Xi Jin Ping dan la pauta de que para China no fue una visita más.

2) Lo relevante es el cambio de rango de nuestro relacionamiento como países, es un cambio de estatus que quizás en Uruguay no se valore en su justa medida, pero en China es de gran importancia

3) No tengo la más mínima duda de que es así. Estamos en la antesala de un TLC. Este nuevo rango de relacionamiento así lo indica y las palabras del presidente de China sobre esto pautan esa vocación.

Gabriel Fernández

Conaprole

Gabriel Fernández.jpeg

1) Fue una visita de Estado de Uruguay a China su principal destino de exposiciones, con un altísima participación de productos agropecuarios, también otros, por lo cual creo resultó de vital importancia.

2) Entiendo son pasos que se dan en una relación comercial y cultural entre dos países. Algunos se transformarán en más o menos importantes en el tiempo, y será también tarea nuestra sacarles el máximo provecho.

3) Yo no soy un entendido en estos temas, sin embargo, creo que sin dudas se dio un paso importante hacia un TLC, lo dice el propio documento firmado.

Ignacio Gamio Pinto

Minerva Foods

Ignacio Gamio .jpg

1) Un logro importantísimo para Uruguay, China pone a nuestro país en el máximo estatus de acercamiento. Sin duda un trabajo de largo plazo que comienza a dar sus frutos.

2) Son acuerdos variados y que favorecen a varios sectores de la economía de nuestro país. Los intercambios en educación son de gran relevancia y acá se logra mucha cosa. Para el Sector Agropecuario y la Industria Frigorífica en particular se logran cosas importantes, aunque siempre quedan cosas para seguir trabajando y avanzando.

3) El Presidente Lacalle Pou y su equipo están muy cerca de lograr el objetivo de llegar al TLC. Por lo menos se va a acelerar el proceso de negociación. Eso es mucho.

Diego Nicola

Gremial de Molinos Arroceros

Diego Nicola .jpg

1) Muy positivo, porque es muy importante para fortalecer las relaciones entre ambos países, y presenta grandes oportunidades en el futuro.

2) Si bien los acuerdos firmados no abarcan al arroz, incluyen una gran variedad de temas que son importantes para diferentes actividades de nuestro país. China es el mayor importador de arroz del mundo, pero necesitamos una reducción arancelaria para acceder a este mercado. Nuestra visión acá no es de corto plazo ya que actualmente no somos competitivos, pero tenemos que estar preparados para cuando se abran las oportunidades. Una de las características de la cadena arrocera uruguaya es la adaptabilidad e innovación, y hay que pensar qué deberíamos producir para China.

3) Entendemos se avanzó en ese camino, pero que aún queda mucho camino por recorrer.

Alfredo Lago

Asociación Cultivadores de Arroz

Alfredo Lago.jpeg

1) Muy positivo. Se concretó una reunión con Xi Jinping, y obviamente que esto no es una cosa que surge sin trabajo previo. Le destinó dos horas enteras al presidente Lacalle, tanto en el tiempo de la reunión privada, la firma de acuerdos como la cena que compartimos. También es una señal toda la visibilidad que tuvo en China esta visita. Tapa en los diarios, banderas de Uruguay por todos lados, 300.000 personas asignadas a la seguridad del presidente... Positivo también porque hubo una elevación en la relación diplomática comercial: se pasó a un estado ya mucho más cerca al TLC, en lo que tiene que ver esta asociación de estrategia integral.

2) Van a tener muy buen impacto en muchos sectores de la actividad uruguaya. Cabe destacar que también hay un trabajo previo muy bueno por parte de la embajada de Uruguay en China con Fernando Lugris, y también tiene que ver con las visitas previas que tuvieron los distintos ministros. El sector arrocero no está en esa lista y lo sabíamos porque nosotros tenemos un problema arancelario, y esto solamente se discute o se analiza cuando ya estemos en el mayor nivel, que es justamente el TLC.

3) Más cerca. Llevamos 35 años de relación diplomática con muchos avances. En pasos nos acercamos, en tiempos es una duda. Creo que se suma una visión más aperturista de Milei en Argentina por el aval del Mercosur. Con la diplomacia de Lacalle, espero que tenga capacidad de convencimiento con Lula en Brasil.

Carlos Foderé

Fadisol

Carlos Foderé .jpg

1) El balance es altamente positivo, asumo que los resultados que hemos logrado superan las expectativas y vamos a regresar cargados de mucha energía viendo y palpando la necesidad y el interés que demuestra China en hacer negocios con Uruguay.

2) Los acuerdos firmados realmente tienen un abanico muy grande de rubros, y nuevamente fue una gran sorpresa lograr tanta cantidad en todos los niveles. Van a impactar en forma inmediata en la economía e inclusive en la parte social, cultural y de educación en Uruguay.

3) Estamos en el último escalón, estamos en el máximo lugar como para llegar al TLC. Y el TLC con China es bastante fácil de entender, viendo la necesidad que tienen de tener socios comerciales, dejando de lado las razones geopolíticas que podrían existir. Uruguay, con tres millones y medio de habitantes, tiene 18 millones de hectáreas para producir en todos los rubros, esto da 5 hectáreas productivas por cada habitante de Uruguay. En cuanto a China, con 1.500 millones de habitantes, tiene solamente 90 millones de hectáreas productivas, lo que indica que cada habitante chino tiene 600 metros cuadrados productivos. Ellos quieren tener confianza como para poder llegar al máximo nivel comercial, que es el TLC y viendo como ellos planifican el futuro a muchos años, necesitan tener ese acuerdo con todos los países que puedan abastecer de alimentos. En China están muy seguros y confiados con Uruguay.

Nicolás Potrie

Tafirel - Cámara de Comercio Uruguay- China

Nicolás Portie.jpg

1) Muy positivo el nivel otorgado por el gobierno chino a esta misión oficial y privada. Se ve en los honores de Estado que otorgó el gobierno chino, lo vimos en toda la ciudad con las banderas puestas, las disposiciones que se hicieron desde la llegada del presidente y su comitiva, toda la ciudad recibiendo al gobierno uruguayo con el nivel de visita de Estado que fue realmente muy importante.

2) Son 24 acuerdos en diversas áreas de cooperación muy importantes para el Uruguay y también en acceso a mercados en lo que refiere a normas sanitarias, productos de importancia para el Uruguay. Los 4 ministros que firmaron los acuerdos, lo hicieron con sus contrapartes chinas en un acto de gran solemnidad y de mucha importancia por la presencia de los 2 presidentes en la ceremonia. Se cambia la categoría de Asociación Estratégica que había firmado el gobierno uruguayo a Asociación Estratégica Integral, una palabra de diferencia pero que significa mucho y el gobierno chino le da mucha importancia a este escalafón superior que adquiere el gobierno uruguayo.

3) Sí. Toda esta semana durante la visita de Estado estuvo en forma subyacente la importancia del TLC, por tanto sí existen posibilidades de avanzar desde la parte china y uruguaya. También debemos considerar cómo manejar las situaciones en la región, pero para la relación bilateral entre Uruguay y China, sin duda que es un paso muy importante para avanzar en posterior suscripción de un TLC bilateral.

Nicolás Melian

Frigorífico Pando

Nicolás Melian .jpg

1 ) Muy positivo. El entendimiento y acercamiento entre ambos gobiernos es tangible, con metas concisas para el crecimiento de las relaciones. Esta visita del Presidente y sus Ministros materializa el trabajo que se viene haciendo desde hace 35 años para reforzar las relaciones bilaterales. Para China la canalización de las gestiones por las vías gubernamentales es muy importante, reconocen la visita de nuestro Presidente así como de los secretarios de Estado que participaron.

2) Cada acuerdo firmado es un acercamiento y mejora en las relaciones con China, son todos de gran importancia, primero porque se avanza en el relacionamiento y segundo porque se traduce en divisas incrementales para nuestro país. En nuestro caso específico la aprobación para estómagos bovinos es muy positiva. Estamos alcanzando niveles de ingreso sanitario para estos productos que hasta ahora solo tenían habilitados EE.UU. y Nueva Zelanda, y el ingreso de Uruguay a este grupo selecto es una muestra de la confianza depositada en Uruguay por China y en su sistema sanitario.

3) La voluntad de las partes a firmar un TLC es manifiesta. La insistencia por parte de Uruguay es muy grande y una visita de Estado de estas características sin dudas que refuerza la importancia e incrementa las posibilidades para nuestro país. El desafío para llevar adelante el mismo, no está en las negociaciones con China, sino encontrar el entendimiento en nuestra región. Pero el apoyo del gobierno chino para tener un TLC lo antes posible es muy importante.

Antonio Bazzino

Proquimur

Antonio Bazzino.jpg

1) Muy positivo. En términos empresariales fue una gran oportunidad de acercar a nuestros proveedores de insumos y servicios a nuestro País y nuestras autoridades. Quedaron todos muy impactados con la cercanía, sencillez y claridad conceptual, tanto de nuestro presidente como de nuestros ministros. En términos de Uruguay, entiendo que se han sembrado semillas importantes para que se pueda realizar una gran cosecha pronto.

2) Son importantes y para muchos sectores. Avances en una línea que para el Uruguay todo va a ser positivo. El gobierno tiene una visión país de mediano y largo plazo. Va a ser el tiempo quien juzgue los mismos. El gobierno uruguayo está dando el marco necesario para que actividad privada explote sus aptitudes. El marco está, ahora va a depender de la capacidad de los distintos sectores transformar todo esto en un éxito para el país.

3) Son pasos importantes de cara a un acuerdo comercial histórico entre Uruguay y China.

Federico Stanham

Cupra

Federico Stanham.jpg

1) En los 35 años de relaciones diplomáticas con China, haber concretado la visita presidencial es muy positivo. Desde 1985 han venido todos los presidentes y es importante seguir construyendo y profundizando la agenda bilateral. Es un paso más y muy relevante, y los acuerdos firmados así lo reflejan.

2) Podemos opinar más específicamente de los que están relacionados con el agro. Lograr el acceso para el mondongo es un hito que diferencia a Uruguay de la mayoría de los países y hay que valorar lo que eso significa, no solo lo que aportará en mejor valor comercial al destino preferido para este producto. La reducción de días de espera también es una mejora que refleja confianza en el manejo de la situación sanitaria que hace el país, y eso es muy importante. Los demás agregan oportunidades de comercio muy valiosas para los sectores involucrados.

3) El acuerdo más trascendente es el de Asociación Estratégica Integral, el nivel más calificado posible de relación bilateral que escala el estatus anterior de Asociación Estratégica firmado en 2016. No tenemos detalles sobre lo que se intercambió sobre un acuerdo de tipo TLC, pero no hay dudas que se avanzó en ese sentido. Hay que respetar los tiempos de China para la construcción de la relación bilateral. No tenemos dudas que el mano a mano de los presidentes, donde el presidente de Uruguay expuso con claridad los argumentos favorables a un TLC, serán un paso clave para seguir avanzado.

Alexis Frontini

Avícola Frontini

Frontini .jpg

1) En términos generales, percibo la actividad como positiva. Quiero resaltar la eficaz organización de las actividades en las que participó la delegación empresarial, ya que brindaron conocimientos fundamentales para avanzar y prosperar en el comercio con China. Estas actividades, combinadas con exitosas rondas de negocios, facilitaron un networking de calidad, gracias a un previo trabajo de emparejamiento entre contrapartes.

2) Los acuerdos firmados revisten una importancia crucial para la relación entre China y Uruguay, ya que fortalecen los lazos entre ambos países, mejorando la confianza y la estabilidad. Asimismo, abren la posibilidad de ampliar mercados, destacando el potencial acceso al mercado de la carne aviar en un futuro.

3) Respecto al TLC, aunque no hubieron detalles al respecto, la firma de la asociación estratégica integral sugiere que se están sentando las bases para un avance continuo en esta dirección.

Lautaro Pérez

INAVI

Lautaro Pérez.JPG

1) Extremadamente positiva. El acuerdo marco firmado ratifica una política de Estado que han mantenido ambos países y la confianza a lo largo de estos últimos 35 años. Este proceso de acumulación ha permitido pasar a un nuevo vínculo entre Uruguay y China, llamado Asociación Estratégica Integral, que permitirá profundizar y ampliar los nexos entre ambos países en todas las dimensiones: política, económica, comercial, cultural, etc. En Uruguay nos puede resultar difícil comprender la relevancia de este hito, pero será sin dudas, un pilar hacia la prosperidad mutua. Se destacó la labor de Cancillería y particularmente la de la Embajada de Uruguay en China, con el embajador Fernando Lugris y todo el equipo diplomático.

2) El registro de los acuerdos firmados es amplio, con algunos específicos y otros generales. La firma de estos acuerdos son una forma muy efectiva y necesaria en China para establecer los temas e iniciativas de interés común, asumirlos públicamente y luego trabajarlos en la orientación acordada. En muchos casos, Uruguay deberá luego desarrollar y plantear a China sus intereses, proyectos, planes en donde entienda habrá cooperación mutua.

3) Hay una intención manifiesta y determinación común de ambos gobiernos de acelerar la etapa hacia un TLC. Mientras, debemos valorar y potenciar esta alianza integral, sumamente potente y complementaria para ambos países.

Tomás Inciarte

Urufor

Tomás Inciarte.jpg

1) Súper positivo, se han firmado 24 acuerdos que abarcan muchos temas, no sólo del agro. Aparte de que siempre es bueno que las autoridades uruguayas visiten a sus pares chinos.

2) Muy buenos. Abarcan diversos temas; desde acceso a nuevos productos agropecuarios hasta más becas para estudiantes uruguayos…

3) Pienso que sí, ambos presidentes hablaron de “acelerar la asociación de libre comercio”, parecen estar alineados. Ahora hay que hablar con Argentina y Brasil.

Remató Cabrera Peile de cabañas "La Estela", "Granja Roland" y "Santa Luisa".
A cargo de Coco Morales, dispersión del 100% de los vientres y del 90% de los carneros

Publicidad

Publicidad