Ganadería

Controles chinos por COVID-19: realizan auditorías web en dos frigoríficos uruguayos

También se están inspeccionando plantas de Argentina y Brasil.

Res vacuna en frigorífico.

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Mattos, confirmó a Rurales El País que hoy se realizaron dos inspecciones web, en Frigorífico La Trinidad y Frigorífico BPU, a pedido de las autoridades chinas por el aumento de los controles sanitarios.

Las nuevas exigencias surgen a raíz de nuevos brotes de coronavirus en un mercado de carnes en Beijing, que según se indicó, podría haber venido de un salmón crudo importado de Noruega. De esta manera se reforzaron los controles sanitarios en los puertos chinos de los contenedores que ingresan con alimentos importados.

Mattos explicó que la auditoría “pretende otorgar información y garantías” de que la producción está libre del virus. Agregó que Cancillería, el Ministerio de Ganadería y el Ministerio de Salud han enviado una carta a sus pares chinos “dando tranquilidad” y “poniéndose a disposición para superar las circunstancias”.

Dijo que “ayuda mucho la posición epidemiológica de Uruguay”, ya que “no hay eventos de coronavirus en plantas industriales ni en ningún eslabón de la cadena cárnica”.

La inspección web responde a un pedido de las autoridades aduaneras de China a los tres proveedores de la región. Mattos añadió: “Ojalá que tenga como consecuencia la facilitación para el ingreso de mercadería al país asiático con un trato preferencial”.

De acuerdo a las estimaciones del gobierno, son cerca de US$ 200 millones en carne bovina que están en puertos chinos, arribando o saliendo para ese destino.