Ganadería

Buscan producir más carne cuidando el medio ambiente

Lanzaron proyecto con apoyo de FAO y Fondo Mundial.

GANADO VACUNO PASTANDO AL BORDE DE LA RUTA.

Uruguay lanzó un proyecto piloto que apunta a trabajar con ganaderos, instituciones y academia, para aumentar la productividad en la ganadería y a la vez, reducir las emisiones de gas metano, uno de los causantes del efecto invernadero.

“Esperamos que la ejecución del proyecto sea gravitante en el esfuerzo de Uruguay en mitigar el cambio climático y restaurar tierras degradadas a través de la promoción de prácticas climáticamente inteligentes en el sector ganadero”, dijo el Oficial a Cargo de la FAO en Uruguay, Vicente Plata.

El jerarca agregó que “tendrá no solo un impacto nacional sino también internacional”, acorde con la perspectiva de “pensar globalmente y actuar localmente”.

Se trata del proyecto: “Producción ganadera climáticamente inteligente y restauración del suelo en pastizales uruguayos”, más conocido como proyecto de Ganadería Climáticamente Inteligente, que ejecuta el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial  y Medio Ambiente, con asistencia técnica de FAO y apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

“Existe una forma de hacer ganadería que minimiza los impactos sobre el ambiente, que aumenta la producción, que protege la biodiversidad y la calidad del agua y que permite que los consumidores exigentes del mercado internacional puedan consumir un producto que tenga todos estos atributos de valor agregado ambiental incorporados”, dijo Walter Oyhantçabal, coordinador de la Unidad de Sostenibilidad y Cambio Climático del MGAP. En ese sentido, destacó que el proyecto  apunta a alcanzar lo que se llama “co-beneficios”, que buscan alcanzar una mayor producción de alimentos.

Rurales EL PAIS