-¿Cómo vio la definición del tema de la venta de acciones de Marfrig a Minerva en el país?
-Todos saben mi posición y mi trabajo sobre este tema desde el principio. Lo he dicho mil veces y lo voy a seguir recalcando que no es un tema contra Minerva o Marfrig, eso hay que dejarlo claro, sino que es una realidad que perjudicaría y mucho al principal rubro de exportaciones y generación de divisas del país, que es la ganadería. Realmente hace a la economía y a la riqueza de todos los uruguayos. Es un tema claramente a favor de todos, que no es contra nadie. Es demasiado fácil de ver y calcular que, cuando hay una dominancia de cualquier mercado, los perjudicados son los consumidores y en este caso además los productores, que son los que crean la riqueza futura. No hay dos lecturas, así lo vio la comisión de la competencia dos veces, ratificaron y después el MEF y el propio presidente también volvió a ratificar esa decisión. O sea que para mí dejó de ser preocupante, inclusive había alguna inquietud con respecto a si el MEF firmaba, se vencía el plazo y yo nunca dudé de que iba a quedar firme la posición, porque la comisión de la competencia ha hecho un análisis realmente muy importante.
-¿Es un tema terminado?
-Bueno, ya hay anuncios que se van a seguir insistiendo con otras opciones, tratando de convencer al gobierno de turno con respecto a opciones distintas, que venga una empresa que compre un frigorífico, que compita pero lo atraen ellos. Es un tema que van a seguir insistiendo, han hecho todos los movimientos para tratar de convencer que hay un esquema y una salida. Algunos decían que el hecho de que no se aprobara iba en contra de la credibilidad del país, yo creo que es todo lo contrario, un país que controla lo que puede ser una dominancia en un sector, y sobre todo en este sector, no sólo le da mucho más confianza al inversor del exterior, sino que le acredita la seriedad del gobierno y del país. La decisión que tomó la comisión dos veces, y que le cuesta reconocerla a Minerva, es justamente un espaldarazo a lo que el país tiene y a su credibilidad. No hay dos lecturas, pero hay que estar prontos porque hay muchas chances de que sigan insistiendo.
-¿Por qué?
-Porque Minerva tiene una multa importante, no sé el monto, con Marfrig. Sumado a compromisos y a conveniencias, creo que van a seguir insistiendo, y habrá que estar preparados para eso. Por suerte, el presidente Orsi no sólo está al tanto de la situación, sino que apoyó la decisión, dando respaldo en un twitt (X) que salió publicado en Rurales El País hace poco, respaldando a Lacalle Pou, a la Comisión y al Ministerio de Economía de este gobierno. O sea, él tiene muy clara la situación. También tenemos la posición del futuro ministro Fratti, donde fue hasta más contundente que si se aprobaba ese acuerdo, él renunciaba al Ministerio y todavía ni arrancó. O sea que la convicción está, y las presiones en definitiva no deberían ejercer absolutamente para nada. En ese aspecto estaría laudado, no sin estar atentos a las cosas que pueden venir de aquí para adelante, pero con la convicción de que ganó la ganadería uruguaya.
Lea además:
"El problema no es ni el sector, ni los sistemas, sino quiénes manejan los Fondos"