Publicidad

Ministro Mattos defendió posible Tratado de Libre Comercio con China y su potencial para lechería

Reafirmó el apoyo del gobierno para este sector

mattos 3.png

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, defendió el estudio de factibilidad que el gobierno está impulsando para definir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

El jerarca, acompañado por el subsecretario de la cartera de Estado, Ignacio Buffa; y la directora general, Fernanda Maldonado, participó del acto de asunción del nuevo presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Leandro Galarraga que estará al frente de la gremial hasta el 2020 y sustituyó en la titularidad a Walter Frisch.

Mattos reiteró una vez más que el sector lechero "es de suma importancia" para el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou.

Respecto a la situación del sector, el titular del MGAP dijo que "hay claramente una oportunidad importante por el lado de los mercados, para diversificar nuestros destinos tradicionales y lograr de allí una demanda sostenida desde el exterior. Uruguay está estudiando hoy la prefactibilidad de un Tratado de Libre Comercio con China, flexibilizando su condición como integrante del Mercosur y quebrando una lógica de muchísimos años que nos mantuvo atados, víctimas de la lógica del consenso, donde nuestros socios de mercado integrado, por un motivo o por otro, no se ponían de acuerdo respecto a las condiciones de negociación".

Esa situación determinó que en los últimos 30 años del Mercosur, "hemos tenido muy malos avances respecto de las condiciones de inserción internacional, mientras los otros países del mundo que compiten en producción agropecuaria con nosotros y en producción lechera, tuvieron enormes avances respecto de las condiciones de inserción internacional".

Mattos aclaró que "esa es una lógica que este gobierno dio el paso de coraje de tratar de cambiar el desarrollo de las cosas. Es así que estamos frente a un panorama de una apertura de lo que es el mercado consumidor más importante del mundo, como lo es China".

Remarcó la importancia del gigante asiático, recordando que "es la segunda potencia mundial y frente al llamado de Uruguay de abrir negociaciones y agilizar el comercio, se dispuso a sentarse en la mesa de negociación. Este es un gran paso que dio Uruguay y no es exclusivamente con China, en muchos rubros se abre una opción adicional a lo que ha sido tradición".

Mattos dijo que China "hoy puede representar para el sector lechero casi la cuarta parte del destino de las exportaciones y con una perspectiva mucho mayor, quebrando aquella dependencia del mercado brasileño, del que seguiremos siendo proveedores pero que genera una vez una enorme negociación y ciertos conflictos, en la medida que cuando ellos necesitan leche está todo bien, pero cuando no la precisan nos inventan muchas trabas al comercio y nos crean una enorme dificultad en el aprovisionamiento que debemos tener en mercados constantes".

Positivo. Mirando hacia adelante, el jerarca de gobierno estimó que hay un panorama positivo y afirmó que "el gobierno está comprometido a trabajar en los otros capítulos vinculados con la competitividad, por más que no es una tarea sencilla". Consideró que "Uruguay nunca será un país barato, siempre será estructuralmente caro, pero aun así, estamos haciendo todos los esfuerzos para que la energía sea más en cuenta".

Recordó que se UTE renovó el el convenio con el sector lechero que abarata la energía eléctrica para la industria y los tambos.

"El gobierno también dio un paso importante respecto a la transparencia de la fijación de los precios y de los componentes que hacen que el combustible u otros como el gas de cocina, que por lo menos la gente esté enterada de cómo es el componente del precio y está el compromiso de que no se van a usar las tarifas públicas para recaudar ingresos para el gobierno. Ese es un compromiso asumido con absoluta firmeza", dijo el titular del MGAP.

Academia Nacional de Veterinaria plantea cambio de status
El senador nacionalista planteó analizar la relevancia de que la cadena transcurra normalmente en zafra y con un clima que juega en contra de la producción
Federico Daverede analizó el desacuerdo entre los trabajadores de la industria frigorífica en los Consejos de Salarios
En rechazo de la propuesta de votación presentada este miércoles de hoy por el Poder Ejecutivo
Precios de los commodities podrían mantenerse durante buena parte del año
La Foica decretó un sorpresivo paro de 24 horas en rechazo a la definición del Poder Ejecutivo de presentar una propuesta de votación y por el cierre de la negociación colectiva por parte de las Cámaras Empresariales de la Industria Frigorífica
Permite emitir alertas y georeferenciar ambos flagelos
La aplicación de medicamentos sin asesoramiento veterinario o de los servicios oficiales, de manera casera, o su uso en fines distintos para los que fueron registrados, puede acarrear serios problemas
Los productores del país miran el cielo. Aguardan las lluvias porque eso es lo que salvará el partido. La demanda está, los mercados están, el precio está. El campo natural es el mejor aliado del productor; las pasturas y el agua aún son de buena calidad, los cultivos se levantan mientras otros se siembran. Todo funciona correctamente, o casi, pero el gran problema no depende del productor, ni del gobierno, ni del mercado. El agua manda.
El consultor privado Roberto Vázquez Platero analizó los resultados de 2021 y proyectó 2022
En reunión virtual entre el vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política de China y el vicepresidente de la Cámara de Senadores del Uruguay, Sebastián Da Silva
Uruguay desarrolla desde hace años el ‘Plan Nacional de contención de la Resistencia Antimicrobiana’ en el que se definen objetivos, líneas de acción, medidas y acciones, entendiendo que es en este tipo de problemática multifactorial que el concepto de ‘Una Salud’ toma mayor relevancia

Publicidad