Publicidad

Caídas mínimas en soja y maíz, este miércoles en la Bolsa de Chicago

Los granos en Chicago cerraron con caídas sostenidas en trigo, mientras éstas fueron muy leves en los granos estivales.

Chicago miércoles 2

El día arrancó condicionado por la operativa en China, la que fue de menos (mucho menos) a más, con el transcurso de las horas. Finalmente, los cierres resultaron dispares, pero podría haber sido peor. Ahora China arranca un feriado de dos días, que debería dejarla afuera de los mercados hasta el domingo por la noche, cuando retomaría la actividad bursátil.

El dólar recuperaba terreno, quizás nuevamente empujado por insistentes versiones de una suba de las tasas de interés por parte de la FED, para este mismo mes de setiembre, pese a que existen varias voces escépticas sobre la viabilidad de esto. Los índices bursátiles en Europa y EEUU se recuperaban de las fuertes bajas de la víspera, mostrando condiciones de rebote técnico, compras de oportunidad y coberturas de posiciones vendidas en diferentes activos.

El maíz cayó, aunque suave, mientras las cosechadoras empiezan a levantar la producción en los regiones sureños de EEUU y la debilidad estacional de cosecha se vuelve evidente. La producción diaria de etanol en EEUU, durante la última semana, cayó en cuatro mil barriles diarios, lo que tuvo como consecuencia un aumento en el volumen de inventarios.

La soja quedó en tablas prácticamente, si bien cedió milímetros respecto al cierre del martes. Se acerca la cosecha, que se espera sea grande, y el efecto estacional empieza a hacerse sentir en el mercado. Los chinos aparecen muy tranquilos en su planificación de compras, sin atizar los precios mientras los inversores se desprenden del riesgo, empezando a posicionarse frente al reporte mensual USDA, de oferta y demanda interna y mundial del próximo 11 de setiembre.

El trigo se mantiene sin poder hacer pie, terminando la cosecha de primavera y con la siembra de invierno en el horizonte. La calidad del cereal se ha visto afectada, como suele ocurrir en años de súper producción, con brotes de fusarium en varias zonas trigueras de EEUU.

 

FIMIX – Agrofinanzas

 

Pablo Mestre
Pablo Mestre
Nuevamente se firmó acuerdo entre partes, protegiendo al productor de granizo, incendio, resiembra y viento
Se esperan unas 159.700 hectáreas a nivel país, casi 4.000 menos que la última campaña
Con diversas actividades a lo largo de todo el día, se desarrolla este importante evento en Punta del Este
La fortaleza del dólar, ante los intentos para controlar la inflación global, pesan sobre los commodities agrícolas
El director de ADP dijo que el mundo demanda más aceite para sustituir el combustible y la canola, por ello y por el valor por tonelada va a defender al productor. Valoró tener 5 cultivos cada 3 años en las chacras y dijo que espera una expansión en soja, pero "evitar los errores es cada vez más fundamental". Guigou expresó que tal vez no veamos un crecimiento explosivo en área para todos los granos, pero sí en intensificación", y manifestó que hay que en Uruguay "hay que usar el agua en tiempo real, y la mejor forma es tener siempre algo creciendo en el suelo".
Trigo y cebada conservan muy buen potencial, parte de la canola está más comprometida
Gabriel Carballal aseguró que los cultivos están bien, pero faltos de agua
El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los USD 700 y hoy cuesta algo más de USD 800
Dicotomía en ciclo del nutriente obliga a buscar soluciones
Se presentó el plan de comunicación para el próximo año
Su objetivo es difundir los beneficios de la semilla de calidad y los destinatarios principales son los productores agropecuarios

Publicidad

Publicidad