Lechería

Indulacsa prevé pagar $ 6 por litro a remitentes para el primer trimestre

No lo tenemos confirmado de forma oficial, pero sí nos transmitieron la decisión de llegar a ese valor para los primeros tres meses de este año, señaló Ricardo De Izaguirre.

GANADO VACUNO

Rurales – El País

El presidente del Instituto Nacional de la Leche dijo en radio Carve que la semana pasada se reunieron con integrantes de la empresa Indulacsa para transmitir por parte de Inale la preocupante situación que están experimentando los productores de Salto y remitentes a la empresa. “Era muy difícil que los productores puedan continuar cobrando $ 4,50 por litro”, explicó.

Según comentó De Izaguirre, ellos mostraron la voluntad de trabajar en el tema, la posibilidad de aumentar a $ 6 pesos por litro el pago a los productores y el intercambio de leche con otras empresas, fundamentalmente Conaprole, para abaratar costos.

Conaprole es la industria que mejor está pagando el precio de la leche, “unos 27 centavos de dólar”, indicó De Izaguirre, pero en relación a los bajos valores internacionales de los productos lácteos, en ninguno de los casos se estaría cubriendo los costos de producción.

Perspectivas para el 2016.

Las perspectivas para el primer semestre del año no son positivas. “Los mensajes que recibimos en general es no esperar que se reviertan los precios, fundamentalmente basado en los fuertes stock a nivel mundial”, aseguró el presidente de Inale.

De todas formas, dijo que para el segundo semestre del año hay importantes señales para que la situación se revierta de forma paulatina y empecemos a mejorar los precios.

Hay dos situaciones distintas con respecto a los productos: por un lado, la leche en polvo sufrió una depreciación en los valores en un 40% con respecto al 2014, pero se exportó una mayor cantidad de toneladas. Por el otro, los quesos que no bajaron sus precios pero si hubo una mayor dificultad en su colocación. “A medida que las condiciones de colocación se regule, seguramente el tránsito puede ser más fluido”, finalizó.  

Escuche el audio:

Rurales EL PAIS