Siguiendo con su recorrida por las diferentes gremiales de productores agropecuarios, en la jornada de ayer presidente y técnicos del Instituto Nacional de Carnes visitaron a la Federación Rural, para poner sobre la mesa el nuevo Sistema Automatizado de Tipificación (SAT), que ya se encuentra funcionando en 14 plantas, lo que representa casi un 80% de la faena, comentó Joaquín Martinicorena, delegado de la Federación Rural en Inac.
Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Martinicorena sostuvo que “en su momento Federación Rural estaba preocupada” por los cambios en el SAT.
Observando los resultados que se han obtenido en las plantas donde está funcionando el sistema, el integrante de la Junta del Inac indicó que “va a haber que negociar una nueva grilla con cada negocio entre privados, pero el ganado no cambió, sigue siendo el mismo”.
Consultado sobre la posibilidad de que esto incida en el precio del ganado, al cambiarle el grado, Martinicorena expresó que “la solución que hay es tratar de renegociar las grillas, y tratar de que el 1+ se pague como el antiguo 2”.
En esta línea, el delegado de la Federación Rural sostuvo que la renegociación de estas grillas se debe de dar entre privados, sin la mediación o intervención del Inac.