El gerente comercial de frigorífico Las Moras, Gonzalo Martínez, participó en los últimos días en la conferencia anual de la MICA en Estados Unidos, al respecto, sostuvo que “fue una convención muy interesante. Si lo miramos por el lado de la demanda, todo parece indicar que Estados Unidos va a seguir demandando, porque la faltante de ganado y carne está, y continuará el año que viene”.
En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, Martínez señaló que ahora, hay expectativa por ver finalmente qué termina sucediendo con las relaciones del país norteamericano con Brasil y con Argentina, por la posible reducción de tarifas y la cuota extra respectivamente de 60.000 toneladas.
A propósito de la cuota extra de Argentina, que pasa de ser de 20.000 toneladas a 80.000, el integrante de Las Moras expresó que “seguramente va a afectar, porque es un volumen interesante de carne que Argentina lo vendía a otro lado, ahora va a ir a Estados Unidos, y son cortes que compiten con los de Uruguay, por lo cual seguramente tenga alguna influencia”.
Por otra parte, con respecto al panorama de Brasil, indicó que “hay mucha expectativa por el lado de los exportadores brasileños de que su situación cambie, pero por ahora no hay nada confirmado, desde Estados Unidos hay silencio con respecto a este tema”.
De todas formas, más allá de esta incertidumbre, la expectativa para 2026 con el mercado norteamericano es muy similar a lo que ha sucedido en el 2025, “entiendo que seguirán traccionando desde la demanda”.
China
Sobre el mercado del gigante asiático, el industrial comentó que desde la empresa también en los últimos días participaron de una feria en China, donde se palpó “un grado de incertidumbre muy alto por parte de los importadores, por el tema de la salvaguarda y por el aumento de los controles que le están haciendo a la carne importada, lo cual genera que se demoren muchos los despachos y aumenten los costos para los importadores”.
En referencia a la implementación de las salvaguardas, Martínez expresó que “se habla de que podría llegar a ser el establecimiento de cuotas, y luego del uso de las mismas que empiecen a regir aranceles, pero aún no hay nada claro, ni sobre el volumen de las cuotas ni sobre el alcance de la arancel”.
Europa
En el viejo continente, el contexto del mercado es “particular” porque “veníamos con demanda fluida y precios buenos hasta hace unas tres o cuatro semanas, pero luego aumentó el volumen de oferta de carne de Argentina, y a su vez se dio toda la situación en el puerto y la demora de las cargas, entonces hay mucha carne que no va a llegar para las fiestas”.
Sudeste asiático
Las Moras está presente en el mercado de Malasia, al cual lo definió como “un mercado muy interesante, que para nosotros es totalmente nuevo. Tiene 40 millones de personas, que el 90% de lo que consumen es importado, y de eso 90%, el 80% es carne de búfalo de India, y el resto es carne de calidad”.