Publicidad

Suiza confirmó nuevo caso de "vaca loca"

Fue en una vaca de 12 años

Ganado bovino.

La Organización Mundial de Sanidad Animal ha confirmado un caso de encefalotapía espongiforme bovina (EEB) en Suiza, tal y como ha notificado WAHIS, Sistema Mundial de Información Zoosanitaria, a través de un comunicado.

En concreto, el informe detalla que una vaca de 12 años de una explotación del cantón de los Grisones fue objeto de un muestreo en el momento del sacrificio en el marco del programa de vigilancia de la EEB el 27 de febrero de 2023. El material del tronco encefálico dio positivo el 3 de marzo de 2023.

El resultado fue confirmado el 8 de marzo de 2023 por Western blot en el Laboratorio Nacional de Referencia para las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (Neurocenter, Vetsuisse Faculty, Berne, Suiza). La proteína priónica patológica fue clasificada como (L) -Type, por lo que el caso ha sido clasificado como EEB atípica. La canal entera fue eliminada como material de categoría 1.

Conforme al protocolo se procedió a aplicar las siguientes medidas de control ante este evento: trazabilidad, matanza selectiva y eliminación, eliminación oficial de canales y subproductos y desechos de origen animal, desinfección y destrucción oficial de los productos de origen animal. (Fuente: Eurocarne).

Los líderes de la National Cattlemen's Beef Association (NCBA) de EE.UU., la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) de México y la Canadian Cattle Association (CCA) firmaron una declaración conjunta buscando una mayor supervisión de las proteínas emergentes cultivadas en laboratorio, protegiendo al ganado de enfermedades animales. y promover la sostenibilidad de la industria ganadera

Publicidad

Publicidad