Mundo

Por primera vez en un año bajó precio del cerdo en China

No bajaba desde febrero de 2019, según estadísticas

Los precios de la carne de cerdo en China cayeron por primera vez en más de un año. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China publicados por el portal Eurocarne, la baja del citado producto el mes pasado fue de 2,8%,  después de meses de alza en los precios de la carne más popular del país. El valor no bajaba desde febrero de 2019.

La suba se debió a la expansión de la peste porcina dentro del territorio chino y a nivel de proveedores como Alemania, que llevaron a encarecer el producto. El cerdo forma parte de la alimentación básica de Asia.

Los precios se duplicaron el otoño pasado y continuaron su rápido aumento en esta primavera cuando la peste porcina africana mató a franjas de las manadas de cerdos en China. El ritmo de aumento comenzó a desacelerarse en los últimos meses.

El índice de precios al consumidor subió un 0,5% en octubre respecto al año anterior, dijo la oficina de estadísticas. Los precios generales de los alimentos subieron un 2,2% y los precios de las verduras frescas aumentaron un 16,7%.

Los precios de la carne vacuna y de cordero también subieron. Esos incrementos fueron 7% y 3,6%, respectivamente.

Durante los primeros tres trimestres del año en curso, las importaciones chinas de carne de cerdo aumentaron a más del doble que hace un año, dijo la Agencia Nacional de Aduanas el mes pasado.

Sin embargo, ese crecimiento está destinado a desaparecer ya que en los planes de China para los próximos cinco años , el gobierno central ha declarado específicamente que garantizar el abastecimiento alimentario nacional será una prioridad.

Esa decisión reduciría la dependencia de China de las importaciones agrícolas de países como Estados Unidos y Australia, con quienes las relaciones de Beijing se han vuelto tensas.

Las importaciones representarán solo alrededor del 11% del consumo de carne de cerdo chino este año, según datos del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Estados Unidos.

Asimismo, las exportaciones de carne de cerdo de EE. UU. en septiembre de 2020, aumentaron un 10%, manteniendo las exportaciones de 2020 a un ritmo récord, según los datos publicados por el USDA y compilados por la Federación de Exportación de Carne de EE. UU. (USMEF). Las exportaciones de carne vacuna  se mantuvieron bastante estables con respecto al año pasado en los principales mercados asiáticos, remarcó la fuente.