Mundo

Los nuevos brotes de peste porcina africana dificultan la recuperación del censo porcino chino

El invierno pasado, las poblaciones de cerdos en China mostraban el nivel más bajo, pero datos posteriores mostraban como la recuperación, aunque sigue creciendo

China, el gran productor y consumidor de carne de cerdo, comenzó a mostrar signos de recuperación en su censo porcino luego de los casos de Peste Porcina Africana que destrozó las granjas y motivó el sacrificio de miles de cerdos. El invierno pasado, las poblaciones de cerdos en China mostraban el nivel más bajo, pero datos posteriores mostraban como la recuperación, aunque sigue creciendo.

Según publicó Eurocarne, nuevos informes indican que se han identificado con frecuencia brotes de peste porcina africana en el sur de China desde principios de año. Se cree que las existencias en el sur se han reducido en un 10%, aunque el norte parece haber sido más afectado por la peste porcina africana, con reducciones de existencias de quizás una cuarta parte.

En enero, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) revisó al alza su pronóstico para las importaciones y la producción de carne de cerdo de China, en comparación con su pronóstico en octubre. Al menos por ahora, se espera que la demanda de importación china de carne de cerdo en 2021 esté por debajo del nivel de 2020. Sin embargo, han pasado varias semanas desde entonces y se han publicado más datos. Es posible que la caída interanual de la demanda de importaciones no sea tanto como se esperaba, si se reduce la producción nacional.

En cualquier caso, la posible disminución en la oferta de cerdos no se ha reflejado en el precio de la carne de cerdo con recientes reducciones en los precios al por mayor.

Alemania. Por otro lado, Alemania sigue cercada por la enfermedad, que hasta ahora se manifestó en jabalíes.

El Instituto Friedrich Loeffler (FLI) ha confirmado nuevos hallazgos de PPA tanto en Brandeburgo como en Sajonia. El número de jabalíes muertos que dieron positivo por el virus de la PPA ahora ha aumentado a 900 casos. Las poblaciones de cerdos domésticos en Alemania todavía están libres de peste porcina africana.

Por otro lado, el Ministerio de Protección al Consumidor de Brandeburgo ha emitido un decreto que ha simplificado y aumentado significativamente la asignación de gastos para quienes tienen derecho a cazar. Hasta ahora, el monto para la extracción y entrega de un jabalí en el área central y en la zona blanca era 30 euros para animales con un peso vivo inferior a 30 kg y 50 euros para animales con un peso vivo superior a 30 kg, a partir del 1 de abril de 2021, independientemente del peso por jabalí, habrá una franquicia de gastos de 100 euros.

La secretaria de Estado de Protección al Consumidor, Anna Heyer-Stuffer, jefa del equipo de crisis de ASP, dijo: Nuestra prioridad ahora es eliminar a los jabalíes de la Zona Blanca para que la epidemia ya no se propague.

El Instituto Friedrich Loeffler (FLI) ha confirmado nuevos hallazgos de PPA tanto en Brandeburgo como en Sajonia. Mientras tanto, los hallazgos de la peste porcina africana en Polonia, especialmente cerca de la frontera germano-polaca, continúan aumentando, lo que significa que el riesgo de una mayor introducción del virus en Alemania sigue siendo alto por el momento.

El oeste de Polonia se está convirtiendo cada vez más en un punto caliente para la peste porcina africana (PPA). La Autoridad Veterinaria de Polonia registró un total de 102 nuevos hallazgos de jabalíes muertos la semana pasada que se sabía que estaban infectados con la enfermedad; eso fue alrededor de un tercio más que la semana anterior. Según las autoridades, el número total de hallazgos silvestres de PPA ha aumentado a casi 820 casos desde principios de año.