Publicidad

Pese al ajuste de precios de China, fundamentos para el largo plazo “son buenísimos”

El Lic. Diego Ponti, analista de Mercados Ganaderos en Az Group, de Argentina, hizo referencia a que luego de los valores récord que se alcanzaron en China, “el ajuste de precios es normal”

puertos_contenedores_china-4159-01

El Lic. Diego Ponti, analista de Mercados Ganaderos en Az Group, de Argentina, hizo referencia a que luego de los valores récord que se alcanzaron en China, “el ajuste de precios es normal”, señalando que “los fundamentos estructurales en el largo plazo son buenísimos”.

En Valor Agregado de radio Carve, Ponti explicó que el tema China preocupa a todo el Mercosur, porque tanto Brasil, Argentina y Uruguay tienen focalizadas su exportaciones allí y dos por tres hay sorpresas. “Es un mercado que no lo conocemos al 100% y nos trae sorpresas en precios que nos complican. El problema no es la sorpresa en sí sino el poder que tiene esa sorpresa por la alta dependencia que tenemos en las exportaciones”, explicó.

En el mercado, dijo, en las últimas semanas está con correcciones bajistas, tanto que siete cortes pasaron de valer 6.200 dólares por tonelada a 5.300 dólares y “en un volumen tan grande pega”.

A propósito, Ponti indicó que hay múltiples factores. Por un lado, está la oferta en donde China está importando mucha carne vacuna: en julio tuvo niveles de importaciones récord de 270 mil toneladas. Es decir, se viene exportando con mucho volumen y, de alguna forma, China se está llenando.

Por otro lado, está la demanda que tiene todo ese volumen que entra -en niveles récord de compra- y se encuentra con una situación país complicada, porque los números de crecimiento no se dan como querían (pretendían 5,5 puntos y están en 3 puntos). Además, China tiene el yuan, su moneda, devaluando. Cuando se devalúa el yuan lo que ocurre es que las importaciones son más caras.

Además, para los importadores hay mucho riesgo e incertidumbre: “ven que cada dos por tres el mercado se cierra por la política de covid 0 que mantiene a rajatabla el gobierno chino. Entonces, a la hora de tomar una decisión tienen que prever que en 50 o 60 días, cuando llegue el embarque, esté todo normal. Es un punto que juega en contra a los precios”, dijo.

En ese sentido, el experto señaló que estas cuestiones hacen que se ajusten los valores, aunque aseguró que “no son malos en términos históricos”. “4000 dólares es muy buena referencia, no son los niveles de abril y marzo, pero en términos históricos, no está tan mal”, agregó.

Ponti sostuvo que hubo un ajuste “normal” para cuando hay precios récord históricos: “es normal que se de una corrección bajista. Es el juego de oferta y demanda”.

En tanto, indicó: “Lo bueno de China es que todos los fundamentos estructurales pensando a largo plazo son buenos. En esa película del medio vas a tener partes en que te vas a tener que comer estos baches, con ajustes de precios, momentos no tan buenos, pero a largo plazo todos los fundamentos siguen siendo muy positivos”.

Brasil. Brasil, sostuvo, se lleva un capítulo importante: en agosto exportó 130 mil toneladas a China. “Es un jugador que pisa muy fuerte en China”, aclaró.

Europa. Sobre Europa, dijo, “también lo vemos complicado”.

“Nos cuesta buscar las luces verdes en el mercado internacional”, agregó.

Europa tiene una corrección importante de precios: la cuota hilton, que es la referencia, pasó de 17 dólares a 11 mil. “No son alentadoras las noticias. Es te compro menos o te compro lo mismo pero te bajó el precio”, concluyó.

El mercado chino sigue atravesando una situación compleja para la colocación de carne bovina
La feria se desarrolló entre el 13 y 16 de setiembre en la ciudad de Riyadh y fue la primera vez que el Instituto Nacional de Carnes participó
Además, más de 4.500 ovinos, como siempre con el banco Itaú
El analista Víctor Tonelli explicó cuáles son en Valor Agregado de radio Carve
Ambos días desde la hora 9, como siempre con el BROU
Se lograron buenos valores para el actual momento ganadero
Venta total Holando de Juan Ignacio Mangado en San José
Gedeao Pereira, presidente FARSUL, habló sobre la realidad ganadera y política de Brasil
Los dos brotes han sido detectados en una granja con 7.000 animales y otra en un cebadero a escasos 5 kms
La caída fue de $ 10 por kilo, pero venía de otra baja de $ 6
La tipificación servirá como carta de presentación de cómo es la ganadería paraguaya

Publicidad

Publicidad