Este ajuste a la baja coincidió con un fuerte incremento en la oferta, alcanzando las 26.316 toneladas comercializadas, cifra que duplica el volumen de la licitación anterior, con un fuerte aumento gracias al ingreso masivo de manteca y leches en polvo.
La leche en polvo entera registró un valor promedio de 3.425 dólares por tonelada, un retroceso del 4,4% en un contexto donde el volumen creció un 132% hasta alcanzar las 14.218 toneladas. Todos los contratos a futuro mostraron retrocesos, variando desde una baja del 3,7% para las entregas de agosto hasta una caída del 4,5% para las de noviembre, mientras que los compromisos de septiembre y octubre, que concentraron el grueso de la oferta, cotizaron en 3.428 y 3.413 dólares por tonelada con descensos superiores al 4,5%.
Por su parte, la leche en polvo descremada experimentó una contracción del 7%, cotizando en promedio a 3.135 dólares por tonelada. En este caso, el volumen aumentó un 80% respecto a la última venta de junio, sumando 5.709 toneladas provistas por Arla, Solarec y Fonterra, con caídas en todas las posiciones futuras que oscilaron entre el 1,2% para agosto y el 10,6% para noviembre.
El comportamiento a la baja también se extendió a la manteca y a los quesos, con excepción del queso Mozzarella. La manteca elevó su volumen comercializado en un 41% al totalizar 1.590 toneladas, pero su precio promedio cayó un 5% para ubicarse en 5.336 dólares por tonelada.
En cuanto a los quesos, el Cheddar sufrió una caída del 12,3%, cerrando en 3.900 dólares por tonelada tras comercializarse 686 toneladas operadas exclusivamente por Fonterra. La nota positiva de la jornada la dio el queso Mozzarella, cuyo valor promedio subió un 3,8% para posicionarse en 3.897 dólares por tonelada, logrando la colocación de 513 toneladas para entregas entre septiembre y noviembre con Arla y Solarec como las firmas oferentes.