Publicidad

Mañana se podría definir la fecha para elección en ANPL

Reunión con titulares del MSP es clave para concretar autorización

tambo, lechería, vacas lecheras, vacas holando
Tambo. La producción de leche continúa aumentando pero hay una mayor inversión pese a los costos.
Manuela García Pintos

Mañana miércoles se podría definir la fecha de la Asamblea Anual y acto eleccionario de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL). Ambos debieron realizarse varios meses atrás, pero la pandemia de Covid-19 obligó a postergarlos, a sugerencia del Ministerio de Salud Pública.

La Comisión Directiva de la gremial, conjuntamente con los titulares de las dos listas (Leandro Galarraga, por la oficialista Lista 1010; y Carlos Torterolo, por la Opción 2021) se van a reunir con las autoridades de la secretaría de Estado citada anteriormente, buscando la concreción de la Asamblea Anual que incluye las elecciones. La esperanza de los productores radica en la apertura que está teniendo Uruguay, con un alto grado de vacunación contra la enfermedad y una baja significativa en los casos de Covid-19, lo que debería permitir la concreción de una fecha definitiva.

Producción. Mientras tanto, el clima continúa ayudando a la lechería uruguaya. “El incremento en la producción de leche y las remisiones a planta es sostenible. Es producto de una mayor productividad por vaca”, explicó a El País Carlos Torterolo, productor de San José y titular de la Lista Opción 2021. Si bien la productividad por vaca aumenta, continúa la tendencia de pérdida de tamberos en la lechería uruguaya. En definitiva, continúa incrementándose la concentración en el sector.

“Que las vacas aumenten su producción individual insume más comida por animal y mayores inversiones en insumos. Es producto de la tecnificación de los sistemas productivos”, admitió Torterolo.

El mayor uso de la fertilización para aumentar la cantidad de pasto y un mayor apoyo en los concentrados, así como el aumento de las reservas forrajeras, hace que el sistema productivo sea más caro.

Lo que preocupa a los tamberos es el aumento del precio de los insumos, porque repercutirá en el margen del productor. En una palabra, invertirá más pero ganará menos.

“Hay fertilizantes nitrogenados que subieron 100% y otros que combinan fósforo y nitrógeno cuyos precios se incrementaron entre 50% y 60%. Son insumos básicos para los sistemas productivos porque lograr buenas fertilizaciones repercute en mayor nivel de pasturas”, detalló Torterolo.

Hasta ahora los insumos subieron más que el precio de leche que recibe el productor, con un mercado que muestra demanda firme y un mundo que precisa de los lácteos para mejorar la alimentación e inmunidad.

Como cada cinco años, la principal industria exportadora del Uruguay elegirá su futuro en las elecciones del próximo viernes 10. Los 1.508 electores habilitados para votar, en comicios que cuentan con la supervisión de la Corte Electoral, tendrán tres opciones para elegir a los futuros dirigentes de la empresa que facturó en el último año 517 millones de dólares en exportaciones, a más de 60 países, y 267 millones de dólares en el mercado interno. Una empresa que procesó 1.542 millones de litros de leche en el último año y que cuenta con 2.042 empleados en las siete plantas
Elecciones en Conaprole. Opinan los tres candidatos a la presidencia.
Elecciones en Conaprole. Opinan los tres candidatos a la presidencia.
Elecciones en Conaprole. Opinan los tres candidatos a la presidencia.
Elecciones en Conaprole. Opinan los tres candidatos a la presidencia.
En total se habrían remitido 220,1 millones de litros, un 0,9% menos que en octubre 2020
Según la visión del presidente del Inale, "es un sector estratégico" para el Uruguay
Leandro Galarraga dijo que se precisa una política lechera
El recambio generacional es uno de los grandes desafíos para el futuro del rubro, ya que generalmente los hijos jóvenes de los tamberos tradicionales no encuentran atractivo el esfuerzo que deben realizar sus padres
Walter Frisch, presidente saliente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), dejará su cargo este martes. Sostuvo que el FFAL “es una mochila pesada que tiene el sector” y dijo que la lechería “debe tener las luces prendidas pensando a 15 años”

Publicidad