Lechería

Aunque los costos siguen siendo altos, el precio recibido por la leche en polvo compensa

Martín Berrutti, gerente comercial de Estancias del Lago -un gran productor de leche en polvo entera, el quinto exportador de este producto en Sudamérica- señaló que la empresa está con capacidad completa desde hace un buen tiempo.

Martín Berrutti, gerente comercial de Estancias del Lago

Sus dos tambos -con cerca de 13 mil animales en producción- completan la capacidad instalada y permiten tener un remanente interesante para volcarlo y cooperar con industrias locales.

“Comenzamos con 25 o 27 litros y hoy dan 40,5 litros promedio animal. La captación de leche ha sobrepasado nuestra capacidad operativa”, dijo.

El costo de la alimentación es muy preponderante en cualquier tambo, pero más aún en los tabulados. En ese sentido, indicó que la soja a US$ 500 “hace ruido”.

“La situación de precios a nivel internacional ha ido acompañado esta suba y tenemos un precio que da rentabilidad. US$ 3.615 es el valor de la leche son precios firmes, pero con costos altos y precios que recibimos por leche en polvo estamos compensando”, aseguró.

En tanto, aclaró que “nadie puede predecir lo que va a pasar dentro de seis meses”, aunque opinó que en 60 o 90 días el precio debería ser similar al de hoy.

Así, Berrutti enumeró algunas de las variables que influyen en el mismo, como la recuperación de China y la vacunación del mundo.

A su vez, y haciendo referencia exclusivamente al negocio, sostuvo que el covid-19 “ha sido positivo” para la leche, dado que los países incrementaron (en algunos casos en gran medida) sus compras.

Actualmente Uruguay apunta a Brasil, Argelia, China, Chile y Colombia.

Escuchá la nota completa a Martín Berrutti: