Publicidad

Jorge López: "El asado importado no perjudica en nada, porque proviene de un estatus sanitario mayor al uruguayo"

El director de abasto Santa Clara, Jorge López, participó esta mañana de Hablemos de Agro, programa emitido en Canal 10, conducido por Pablo Mestre y Martín Olaverry

Foto Nota 1.jpg

“La carne importada ha sostenido el volumen de consumo de carne vacuna. La carne con hueso y el asado, sobre todo, van a aplacar ese consumo tan lindo de asado de los uruguayos”, aseguró el director de abasto Santa Clara, Jorge López.

Jorge López participó está mañana de Hablemos de Agro, programa emitido en Canal 10, conducido por Pablo Mestre y Martín Olaverry.

En ese marco, señaló que cada corte ocupa su nicho de mercado. Recordó que, en un principio, se decía que la carne no tenía marca y que el precio era el que mandaba.

“La carne sí tiene marca, hay gente que se inclina por razas, productos, marcas que dan garantía. El que la puede elegir, la elige; para eso hay un nicho que lo atiende bien, como un supermercado boutique, pero la carnicería tradicional nunca va a desaparecer, porque tiene sus adeptos”, sostuvo.

La pandemia de coronavirus significó un parate del mundo y la carne no quedó atrás. Dentro de la empresa pegó fuerte y hubo varios días de cierre por contagio, sin embargo, hubo buenos resultados: el consumo y las ventas estuvieron muy bien.

“Al estar la gente en la casa se cocinaba más. Se consumían todos los cortes y las menudencias. La post pandemia fue aún mejor, la gente empezó a salir y a juntarse y eso fue bueno para el consumo de carnes y para las ventas”, dijo.

Asado importado. Desde la Asociación de Distribuidores e Importadores de Carne de Uruguay (ADICU) se solicitó al MGAP una habilitación complementaria para la importación de carne sin hueso, sumando a la carne con hueso. “Era un paso más que había que dar y así lo entendieron las autoridades. No perjudica en nada, porque proviene de un estatus sanitario mayor al uruguayo”, afirmó.

López aseguró que el asado importado “es una solución”. En agosto, la faena es baja (de 30 mil reses en promedio) y generalmente es asado que proviene de feedlot (es decir, tiene un sobreprecio) además de cierto desperdicio para el que no le gusta.

Así, con el paro, una faena baja y el 50% de la carne provenía del corral, estaba faltado asado. “Esto vino a cubrir una necesidad, porque a veces falta asado”, dijo.

El asado proviene de Rondonia, tiene una muy buena presentación, ocho costillas y un precio-calidad muy bueno.

“A igualdad de calidad, este es más barato. Tiene además condiciones que van a hacer que el carnicero lo vaya apreciando, por el acopio y porque se corta de una punta a la otra”, destacó.

El director de abasto Santa Clara informó que no se traerá media res, sí algo de falda. “Pedimos carne con hueso; las autoridades buscaron el camino del medio”, dijo.

En ese sentido, se puede importar todo lo que venga en caja con envase primario y secundario para acopiarlo dentro de cualquier establecimiento.

Carne ovina. Si bien supo ser un fuerte, en la época de los 26 millones de lanares, hoy el consumo de carne ovina “está muy bajo” porque se ha vuelto una carne cara cuyo consumo está centrado en diciembre.

López concluyó en que solo tienen palabras de agradecimiento para con el Instituto Nacional de Carnes. En ese marco, indicó que la Mesa del Abasto funciona y que está “muy bien integrada”, con varias reuniones mensuales. Si bien “todo el mundo añora integrar la mesa del INAC”, comentó que es un sueño “que ni lo proponemos por ahora”.

“Con el lugar que nos da INAC nos sentimos muy prestigiados”, concluyó.

Mirá el programa completo:

El empresario agropecuario y ex CEO de Marfrig, Martín Secco, participó de Hablemos de Agro, programa emitido por Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre
Las opiniones de los expositores de los Grandes Campeones de las principales razas
Presidentes de Angus Luis Carrau Gallinal y de Hereford Fernando Alfonso Bordaberry, analizaron lo que viene en #HablemosdeAgro, en Canal 10, con Martín Olaverry y Pablo D. Mestre
Fernando Alfonso, presidente de Hereford Uruguay; y Luis Carrau, presidente de la Sociedad de Criadores de Angus, hablaron de la muestra, del show, de la genética, de la zafra de toros y, entre otras, de la ganadería hoy
Este domingo Hablemos de Agro emitió un programa especial, realizado frente del Ruedo de los Grandes Campeones y junto a dos de los principales responsables de que esto salga adelante: Rafael Ferber, director de Exposiciones; y Andrea Galeano, gerente ejecutiva de ARU
La empresaria y productora rural Patricia Damiani participó en el programa Hablemos de Agro, emitido en Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre
Álvaro Simeone, director técnico de la UPIC, participó esta mañana en Hablemos de Agro, programa emitido en Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre
Nicolás Martínez Rapallini, gerente general de Agromotora Flores, participó del programa Hablemos de Agro, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre, que se emite en Canal 10
El presidente de Plaza Rural, Carlos de Freitas, participó del programa Hablemos de Agro, de Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre
El criador y productor ganadero, José María Campiotti, director de cabaña Don Poro, participó en el programa Hablemos de Agro, emitido los domingos en Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre
El subsecretario de Ganadería Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, participó este domingo del programa #HablemosdeAgro, en Canal 10, conducido por Pablo D. Mestre y Martín Olaverry. Y aseguró que “no hay un día que podamos perder para conciliar la apertura de mercados”
El presidente de la Federación Rural participó este domingo del programa #HablemosdeAgro, en Canal 10, conducido por Pablo D. Mestre y Martín Olaverry. Y dejó frases como: “Estoy convencido de que el gremialismo tiene que ser rentado”, “Como gremial tenemos que levantar la mira”, “Empezamos a sentir en el bolsillo la disminución del valor del dólar”, "No veo mal que los dirigentes gremiales pasen a la política, el agro debe tener una voz en el Senado". Entre muchas otras.

Publicidad

Publicidad