Publicidad

"Hoy el sistema tributario está cargado de impuestos que no acompañan el desarrollo de la actividad"

Presidentes de ARU y Federación Rural opinaron sobre los impuestos del agro

agroclaro campo

Tratar de reducir la incidencia de impuestos ciegos sobre la actividad agropecuaria es un compromiso de la coalición de gobierno. En ese sentido, el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, opinó que gravar excesivamente a un sector es “restringir las posibilidades de crecimiento”.

“Si producimos más granos, más leche, más frutas, más verduras y más lana, redundará en una actividad productiva que genera más servicios, comercios y más profesionales. No es un tema de más o menos impuestos, sino de una administración justa que genere el aporte necesario, pero no sea una pesada mochila”, señaló en diálogo con Valor Agregado de radio Carve.

A propósito, Gonzalo Valdés, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), comentó que el anuncio de la reestructura del sistema tributario del agro ha sido planteado por el ministro de Ganadería y apoyado por la ministra de Economía.

“Estamos esperando planteos y estructura. Es una buena noticia. El sistema tributario hoy, y como ha sido reclamado desde hace mucho tiempo, está cargado de impuestos ciegos, que entendemos no acompañan el desarrollo de la actividad, sino que son impuestos fijos que van más allá del resultado y las variables por producir a cielo abierto. Hay momentos que pueden diluirse, pero por lo general pesan mucho”, dijo en Valor Agregado de radio Carve.

Valdes hizo referencia a que no se trata de una tasa, ni de modificar un tema en concreto, si no hacer una reestructura atendiendo a las distintas situaciones. “No es pagar menos impuestos, sino la calidad de los impuestos; cuando le va bien al sector que se pague más, y cuando le va mal que se tenga tolerancia”, aseguró.

"Una buena noticia"

Por su parte, Mónica Silva, presidenta de la Federación Rural, aseguró que esto “es lo que los productores reclamamos”: “No aumentar impuestos, dijo el ministro; si puedo más pago más, pero si me va mal tenerlo en cuenta. Es de los grandes problemas, más allá de la competitividad”, dijo a Valor Agregado de radio Carve.

La gremialista dijo también que es una buena noticia que el ministro trabaje en esto y apunte a tener diálogo. “Estoy segura que va a consultar para ver las decisiones, pero va a llevar un tiempo”, indicó.

El titular de Federación Rural destacó apoyo del gobierno
El presidente electo de la Federación Rural (asume mañana), reconoció que es un buen momento agropecuario, pero que la suba de los insumos va a complicar lo que viene
En el marco del 105° Congreso de la Federación Rural, la productora rural de Salto pidió agilizar los trámites burocráticos, porque muchas veces son “una pérdida de tiempo” que desaniman
Declaración final del Congreso de la Federación Rural
Reiteró su compromiso: "Venimos a reafirmar un compromiso, con la ruralidad y la vida rural"
Elevarán propuesta de financiación de campaña sanitaria en la próxima rendición de cuentas
Incluye el cambio de autoridades en la gremial, que pasará a ser presidida por Martín Uría Shaw, de Cerro Largo.
El próximo viernes 27 y sábado 28, se realizará en Tacuarembó el 105° Congreso Anual de la Federación Rural, incluyéndose el cambio de autoridades en la gremial
Viernes y sábado en Tacuarembó, Martín Uría será presidente
El productor arrocero Martín Uría Shaw asumirá la presidencia de la Federación Rural en junio. En entrevista con El País, quien hasta se desempeñó como vicepresidente de la vieja gremial, habló de los temas que maneja hoy la Federación Rural, como la bichera y el problema con los perros, y criticó los paros de los sindicatos, que van en contra del sistema productivo
"Esperamos que el diálogo prospere en acuerdos posibles que redunden en beneficios de las partes en un ámbito de cordura y sensatez", señaló CAF en un comunicado
Reclamó que que la financiación del proyecto contra la Bichera salga de los aportes que ya realizan los productores "que hoy son bastante importantes"

Publicidad

Publicidad