Publicidad

Menos ganado preparado en los corrales de engorde

Se estima que en el semestre caerá el volumen encerrado

Corral
Corrales. El mercado de carne no está mostrando señales positivas que estimulen a engordar más.

Los corrales de engorde están desestimulados y en el segundo semestre del año encerrarán menos ganado, perdiendo protagonismo a nivel de las faenas de bovinos.

“Estamos viendo que el negocio del corral está pasando por un momento de bajo fondo, estamos perdiendo plata, porque las señal del mercado no está acompañado las necesidades de precios que tienen los corrales de engorde”, aseguró a Rurales El País el Dr. Álvaro Ferrés, Director Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Producción de Carne Intensiva a Corral (Aupcin).

Son varias las señales que desestimulan a los dedicados al engorde de ganado a corral. Por un lado, “el precio de la reposición tiene que bajar sensiblemente para los precios que pretende pagar la industria para adelante”, consideró Ferrés. A su vez, el otoño, en las zonas donde llovió está bastante benigno, con praderas y verdeos que respondieron y la exportación de ganado en pie está muy activa, llevándose incluso ganados semiterminados que habitualmente van a los corrales de engorde a valores de US$ 2,10 por kilo.

“No estamos viendo un descenso de los predios de la reposición que nos estimule a encerrar para las propuestas de precios que tenemos para adelante”, reiteró el Director Ejecutivo de Aupcin.

Como factor positivo para adelante, los precios de la comida para el ganado tienden a la baja y eso es positivo para el negocio. “Habrá que ver cómo se comporta la reposición en los próximos meses. Por lo tanto, los números no están atractivos. En las condiciones actuales no habrá un volumen tan importante de ganado encerrado como habíamos pensado en un principio ”, explicó Ferrés.

Con este panorama de menor ganado encerrado en los corrales de engorde del sector privado, serán los corrales de la industria los que aporten buena parte de los animales terminados para sostener las faenas de bovinos.

Respecto al precio del ganado gordo, el Director Ejecutivo de Aupcin dijo ver una industria frigorífica que no está cómoda con los precios actuales del ganado gordo. Consideró que una de las señales es la reducción de las faenas y el cierre temporal de algunas plantas. “El mercado internacional de carnes no está tirando como la industria precisa y eso se traduce en menor demanda, menor faena y a una apuesta de los frigoríficos a mantener estos valores”, remarcó el ejecutivo. Seguramente la oferta de ganado preparado seguirá siendo escasa en las próximas semanas, por más que salgan ganados de verdeos.

Aportaron 27% de los novillos

El 27% de los novillos faenados en el año pasado fueron aportados por los corrales de engorde, según los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC). La faena de ganados de corral creció 13% comparado con la de un año antes y los corrales aportaron por encima de las 350.000 cabezas bovinas.

Desde el mes de septiembre, la zafra lanera ha tenido un fuerte impulso en los valores, situación que se ha convalidado al inicio de este año, a nivel internacional. Santiago Onandi, presidente de la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay (UCRLU), dijo que “el 2026 arrancó con todo en lo que es el mercado lanero, tanto en el exterior como a nivel local, con subas muy interesantes”, afirmó.
el Instituto Nacional de Carnes (INAC) ha decidido colocar a la carne ovina en el centro de la agenda, con el objetivo de mejorar el ingreso a los mercados internacionales y realizar cambios en la industria y la producción, de manera de poder revertir la caída sostenida del stock. El presidente del organismo, Cr. Gastón Scayola, dijo que el sector arrastra más de 25 años de deterioro sostenido, pero que, a su juicio, reúne condiciones productivas, sociales y comerciales que justifican un esfuerzo decidido para revertir esa trayectoria.
El cierre de 2025 y el arranque de 2026 configuran un escenario positivo para la producción ovina nacional, con carne y lana evolucionando al mismo tiempo en una senda de recuperación sostenida. El Téc. Agr. Alfredo Fros, presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), recordó que el año pasado comenzó con condiciones climáticas muy exigentes, que impactaron directamente sobre los sistemas productivos, y que a mitad de año se conoció la “mala noticia con respecto al stock”, que ha sido resultado procesos que venían desarrollándose desde tiempo atrás, advirtió.

Publicidad

Publicidad