En un escenario donde la carne ovina volvió a mostrar firmeza y el mercado lanero empieza a dar señales de recuperación, el rubro ovino transita 2026 con mejores expectativas que en años anteriores. Sin embargo, la caída sostenida del stock, el abigeato y los ataques de perros siguen siendo obstáculos que condicionan el crecimiento.
En este contexto, presidentes de razas ovinas del Uruguay analizaron el momento actual del rubro y las expectativas de cara a la zafra de carneros que se aproxima.
¿Cómo evalúan la situación general del sector? ¿Cómo está cada raza en particular? ¿Y qué proyectan para la zafra 2026? Estas fueron las tres preguntas que guiaron el intercambio, con respuestas que reflejan optimismo por los precios de carne y lana, pero también preocupación por la caída del stock y los desafíos estructurales de la producción ovina.
Ignacio Tedesco, presidente de la Sociedad de Criadores de Corriedale
1. El rubro ovino está pasando por un buen momento en lo que tiene que ver con los precios. A mediados de 2025 se empezó a ver un aumento en el valor de las carnes, especialmente en la carne bovina, y la verdad es que hubo subas muy importantes. Eso se fue manteniendo y, gracias a Dios, hoy seguimos con buenos precios. También es muy importante que las entradas a frigorífico sean ágiles, porque permite que el cordero pesado, sobre todo, cuando está pronto, se pueda comercializar sin demoras.
En lo que respecta a las lanas, también se empezaron a concretar negocios, con un precio que aumentó considerablemente en comparación con años anteriores. El mercado internacional mostró una mejora importante y, a nivel nacional, se están viendo negocios concretos y un interés real por diferentes lotes de lana. Yo pienso que, desde el punto de vista de la rentabilidad, el rubro ovino está muy bien: terminamos un 2025 de buena forma y estamos empezando 2026 con buenos ojos. Por lo que comentan los analistas, todo indica que 2026 puede ser un buen año para el rubro.
Ahora, también hay un tema que no podemos dejar de lado, que es la disminución del stock ovino. El stock viene bajando y eso el rubro lo siente. Ahí es donde tenemos que seguir trabajando, sobre todo en los problemas históricos que hemos tenido, como el abigeato y el tema de los perros, que han sido determinantes para que muchos productores dejaran de criar ovinos, especialmente cerca de los centros poblados. En general, ojalá se mantengan los precios de carne y lana como en este período.
2. La raza Corriedale no ha sido ajena a la disminución del stock, y también ha tenido una caída importante. Pero la Sociedad de Criadores viene trabajando en conjunto con INIA y con el SUL para buscar animales que estén a la altura de los mercados exigentes que tenemos hoy. Hemos apuntado a afinar las lanas sin perder kilos de lana ni kilos de carne, y a lograr animales más productivos: que sean melliceros, con partos múltiples, que produzcan más carne por animal.
En ese sentido, me parece que la Sociedad ha trabajado muy bien, con un objetivo claro. Hoy eso se ve reflejado en un Corriedale más fino, más carnicero, con buena producción de lana y carne, y con gran adaptabilidad a nuestros sistemas y a nuestro clima. Este año, además, la Sociedad cumple 90 años, y la raza Corriedale ha sido un pilar fundamental de la producción del país. Por eso digo que hoy la raza está muy bien, gracias al trabajo conjunto y sostenido, y sigue siendo muy rentable en los sistemas de producción del Uruguay.
3. La zafra que ya estamos prácticamente arrancando, yo creo que va a ser una zafra buena. Ya ha habido consultas por reproductores, por carneros, y conversando con distintos socios de la Sociedad, incluso ya se concretaron algunos negocios y ventas. Eso es una señal de que la zafra puede venir bien.
Además, hay buenas expectativas por las distintas instancias en las que la Sociedad va a estar presente y apoyando. Arrancamos con Expo Melo, donde todos los años la Sociedad participa con buena cantidad de animales y calidad. Después tenemos Expo Rivera, Expo Durazno, y este año se va a realizar la Nacional Corriedale en Expo Minas. También están los auspicios a los remates de los socios, que la Sociedad acompaña.
Yo pienso que la zafra tiene que ser buena, y que con estos precios de carne y lana, el productor va a intentar encarnerar la mayor cantidad de vientres posible. Ahí es donde entra también la importancia de elegir buenos reproductores, porque hoy los cabañeros Corriedale vienen trabajando hace mucho tiempo con datos EPD muy consolidados, y la mayoría de los carneros salen con esa información. Eso es un plus enorme para la mejora genética, para elegir carneros y para orientar el sistema de producción.
También somos conscientes de que al bajar el stock, la oferta de carne disminuye, pero en general esperamos una buena zafra. Para mí, lo más importante es que se encarneren la mayor cantidad de vientres posible, porque eso es lo que va a permitir que el rubro ovino vuelva a tener el lugar tan importante que tuvo durante décadas en nuestro país.
Leonardo La Cava, presidente Sociedad de Criadores de Texel
1. El momento del rubro lo veo bien; el pasado fue un año de muy buenos valores lo cual a entusiasmado a mucha gente, de cualquier manera no veo un gran crecimiento del stock ovino para el futuro debido a que se a perdido mucho la cultura de la oveja acá en Uruguay, pero los que estamos en el rubro sabremos aprovechar el momento de los valores y esperemos que se mantengan.
2. La raza Texel no para de crecer y están siempre apareciendo criadores nuevos; los valores se mantienen o aumentan en los remates, para mí es una raza que se adapta mucho a la realidad de hoy por su rusticidad, precocidad, calidad de carne y, sobre todo, por el poco requerimiento de mano de obra (no despezuñar, no desojar, no baños podales) , que esto se adapta a la realidad lamentable hoy de Uruguay de la poca gente para trabajar en el rubro ovino.
3. Pienso que la zafra 2026 tendrá que marcar la realidad de los valores de la carne ovina (en nuestro caso), y tendría que tener valores por encima de la anterior, hace un año un cordero a frigorífico daba en el entorno de US$ 50 y hoy estamos hablando del doble .
Washington Pereira Suarez, presidente de la Sociedad de Criadores Hampshire Down
1- En este momento, podríamos decir que pasa por una situación muy favorable, desde mediados del 2025 se han dado señales que favorecen al sector; esperamos que este año se consoliden y se den las bases para la continuidad en el tiempo.
2- La Hampshire Down, en particular, viene en franco crecimiento desde hace varios años. Ha demostrado ser una excelente raza carnicera y sus bondades con sus cruzamientos terminales, lo que hace que exista una demanda permanente tanto de reproductores como de vientres.
3- Para esta zafra ya se nota la avidez por contar con reproductores desde finales del año pasado. Espero que la demanda continúe en crecimiento como viene siendo en los años anteriores y que los valores logren satisfacer a los productores e incursionar por zonas donde aún falta ingresar con la raza.
Mauricio Nicoletti, presidente de la Sociedad de Criadores de Dorper
1. Yo creo que es un momento de incertidumbre. El ovejero le sigue poniendo muchas ganas, pero el camino no es del todo claro. La lana fluctúa mucho y, si bien ahora está valiendo algo, sigue siendo un rubro pesado. El stock ovino continúa disminuyendo, y eso es un dato que preocupa. De todas formas, la perspectiva de la carne este año fue muy buena, y eso es lo que alienta un poco al rubro.
2. En mi caso, la raza está muy fuerte, con una demanda sostenida. Hay muchos criadores que están adquiriendo carneros para cruzamiento, y eso mantiene el interés. La Dorper está muy fuerte y creo que sigue la tendencia mundial de ser una de las razas con mayor crecimiento en los últimos diez años.
3. Yo creo que va a seguir aumentando el número de productores que, en vista de los resultados, están optando por la raza. En particular, para la raza que yo presido, veo un 2026 muy auspicioso.
Facundo Martinicorena, presidente de la Sociedad de Criadores de Ideal
1. Con respecto a la primera pregunta, yo veo al rubro pasando por un muy buen momento. Hay que destacar los buenos valores que estamos obteniendo, tanto para la carne como para la lana. Además, en nuestro caso, se trata de una raza doble propósito, fina y adaptada a nuestro país, y eso juega un rol muy importante.
Si bien hoy no contamos con un stock de los mejores de los últimos años, entiendo que el rubro va a tener un buen crecimiento. Como siempre, seguimos posicionados frente a los mejores mercados, y se destaca especialmente el valor de nuestra lana.
2. En cuanto a la segunda pregunta, yo entiendo que nuestra raza está en un crecimiento constante. El año pasado retomamos muy buenas inscripciones en exposiciones, tanto en el Prado como en exposiciones del interior, con participaciones destacadas. Pienso que es una raza muy buena, adaptada a nuestro país, y que hoy cumple con los requisitos de los mercados más exigentes, tanto en carne como en lana.
3. En lo que proyectamos para la zafra que viene, yo lo veo con mucho entusiasmo por parte del productor y del criador, impulsado por el empuje que está teniendo el rubro. Pienso que va a ser una muy buena zafra, con una buena oferta de carneros, como viene ocurriendo año tras año, y con cabañeros que se superan permanentemente ofreciendo lo mejor.
También creo que va a ser una zafra muy demandada, de acuerdo a los desafíos y al momento que está atravesando el rubro. Por eso, mi expectativa es positiva para esta zafra.
Pablo Waksman - presidente de la Sociedad de Criadores de Frisona Milchschaf
1. El rubro ovino atraviesa un momento de redefinición y oportunidades, donde si bien enfrenta desafíos estructurales, también muestra señales claras de evolución. En los últimos años se ha avanzado hacia una mayor diversificación de los sistemas productivos, dejando de depender exclusivamente de la lana y la carne.
Hoy el ovino comienza a integrarse en esquemas más intensivos, familiares y de menor escala, donde el valor agregado, la genética y la eficiencia productiva pasan a ser centrales. En ese contexto, la articulación entre productores, instituciones y eventos técnicos ha sido clave para generar intercambio de conocimiento y mostrar alternativas viables, especialmente para predios que buscan estabilidad y mejores márgenes.
2. La raza Frisona Milchschaf se encuentra en una etapa de crecimiento sostenido y consolidación, impulsada principalmente por el desarrollo de la lechería ovina. En los últimos años ha aumentado el interés de productores que buscan una raza altamente productiva, prolífica y con muy buenas aptitudes maternas, lo que la vuelve especialmente atractiva tanto para sistemas lecheros como de doble propósito.
La Frisona ha demostrado adaptarse muy bien a las condiciones productivas locales, respondiendo con buenos niveles de producción y eficiencia reproductiva. Un aspecto destacado es el creciente movimiento en torno a la producción de leche ovina y elaboración de quesos, donde la Frisona ocupa un lugar central por su capacidad productiva. A esto se suma un avance importante en materia de genética, con mayor valorización de reproductores, controles y selección.
Además, recientemente se concretaron exportaciones de animales a Paraguay, lo que marca un hito relevante para la raza. Estas operaciones no solo reflejan la calidad genética alcanzada, sino que también posicionan a Uruguay como proveedor confiable de Frisona Milchschaf en la región.
3. De cara a la zafra 2026, las expectativas para la Frisona Milchschaf son muy positivas. Se proyecta un mayor desarrollo de la lechería ovina, con más productores incorporando ordeñe, procesamiento y venta de productos lácteos, especialmente quesos. Esto permitirá consolidar la raza como una herramienta clave para generar valor agregado dentro del rubro ovino.
También se espera una mayor demanda de genética, tanto a nivel nacional como regional, apalancada por las experiencias recientes de exportación y por el interés creciente en razas especializadas.
Por último, se prevé una continuidad en el fortalecimiento del trabajo colectivo: encuentros, remates, instancias técnicas y difusión, que permitirán seguir mostrando resultados productivos concretos y atraer nuevos productores al sistema. En síntesis, el rubro ovino está transitando un proceso de transformación, y la Frisona Milchschaf se posiciona como una raza con presente y futuro, respaldada por la lechería ovina, la genética y la apertura de nuevos mercados. La zafra 2026 se presenta como una etapa clave para consolidar este crecimiento y seguir ampliando oportunidades para los criadores.
José Marizcurrena - presidente de la Sociedad de Criadores de Poll Dorset
1. Es un buen momento para el ovino a nivel productivo por estos valores históricos de la carne, con un repunte en los precios y comercialización de las lanas. Por otro lado, lamentablemente sigue siendo un rubro castigado por las jaurías y el abigeato, así como también se nota la faltante de gente para trabajar en el rubro con instrucción.
A nivel cultural la población sigue sin adquirir el hábito de consumo de carne ovina, y creo que los esfuerzos que se hacen para instaurar la carne van dando sus frutos, pero es algo muy lento.
2. La raza no es ajena al momento que atraviesa el rubro en general. Yendo un poco a lo puntual claramente es una raza que tiene excelente potencial para producir carne y notamos una demanda de carneros y vientres importante que no llegamos a cubrir debido a que hay muy pocas cabañas hoy por hoy.
A nivel regional, en los primeros días de noviembre, con una comitiva de la sociedad de criadores, visitamos una cabaña amiga criadora de la raza en Río Grande do Sul Brasil en un evento donde ponen a la venta su producción y exponen toda su genética. Ahí apreciamos la consolidación que tiene la raza, viendo que comercializaron todo lo que vendían, llegando a varios estados de Brasil con sus ventas.
3. Lo que se espera para el año entrante son buenas ventas tanto en los remates como de forma particular, con mucha avidez tanto por carneros como por vientres. Esperemos que todo lo bueno que venimos atravesando se mantenga y que llueva para las zonas que están siendo golpeadas por una sequía importante.
Javier Da Silveira - presidente de la Sociedad de Criadores de Merilin
1. Estamos en un momento donde los valores están ayudando al cambio de ánimo de los productores. Quedaron atrás años con precios muy bajos tanto en carne como en lana. En este momento el mercado marca para la carne precios muy buenos, no recuerdo si alguna vez el productor ha vendido sus productos a estos valores.
El mercado para la lana en este ejercicio que está transcurriendo ha dado buenas señales, ya los valores no son los malos valores que habían años atrás pero todavía no se ha llegado a los precios de punta que se tuvo en los años de plenitud para la lanas. Acompañado a estas mejoras de precios tenemos al aumento de costos de mano de obra, esquila y tecnologías. También tenemos problemas de depredadores y el problema aún más grave son las jaurías de perros, que en un par de horas te matan y te lastiman animales dejando daños tanto económicos como psicológicos a los productores en el transcurso de años sin solución.
2. Nuestra raza Merilin, al ser una raza doble propósito fina, está muy bien posicionada dentro de estos cambios de valores. Hemos visto publicaciones del Secretariado Uruguayo de la Lana que mostraron comercialización de lana Merilin de 21 micas a muy bueno valores.
Dentro de la raza, tanto cabañeros como productores seguimos trabajando para seguir bajando micras sin perder peso de vellón y los resultados de tantos años de trabajo se ven reflejados en estos informes, como en carneros y ovejas que se comercializan con finuras mucho más bajas que años atrás.
En tema carne nuestra raza se destaca, y el fiel reflejo de ello son los concursos donde hemos participado obteniendo muy buenos resultados. La oveja Merilin es muy rústica, muy buena madre y se adapta muy bien a cualquier sistema de producción.
3. Está todo dado para que la próxima zafra sea mejor que la de años anteriores, pero esto va a depender de la sostenibilidad de precios del mercado cárnico y lanero. En mi opinión el rubro ovino es un excelente complemento al ganadero y esperemos que en estos años que vienen se aumente el stock en nuestro país.
Alberto Capurro - presidente de la Sociedad de Criadores de Merino Dohne
1. Es un momento bisagra para el rubro, porque las cifras de cantidad de ovinos venían de años de reducción continua. Los valores actuales de carne ovina y lana hacen que desde el punto de vista económico sea un rubro muy atractivo. Esta es, a mi criterio, una de las primeras variables que mira el productor para elegir que rubros producir y sin dudas los números del ovino en este momento se destacan en gran forma.
Esperemos que esta zanahoria que nos dan los mercados sea la base para una recuperación de los stocks de un rubro tan importante para los productores, el trabajo nacional y los ecosistemas ganaderos de nuestro país.
2. El Merino Dohne es una raza que apuesta a un doble propósito con dos grandes pilares, que son la lana fina de alto valor, por debajo de 20 micras y en el entorno de 18 a 19, y por otro lado la alta producción de carne en base a buenos porcentajes de señalada y alta tasa de crecimiento de corderos con una gran aptitud carnicera.
Con esos dos factores es una raza muy bien posicionada para aprovechar estos momentos donde la lana fina, y en forma destacada la carne ovina, que es una gran fortaleza de la raza, están muy firmes en precios.
3. Nuestro principal objetivo para esta zafra es hacer la raza más visible para los productores y técnicos, creemos que hay productores que todavía no conocen en profundidad las virtudes y los potenciales de producción de la raza que es relativamente nueva en nuestro país. Estar presentes en los principales centros de investigación como lo son el INIA (La Magnolia) y el SUL (Ciedag y Cicoma) es para nosotros un gran logro, además de tener núcleos en instituciones educativas como lo son la EEMAC en Paysandú y escuela Agraria La Carolina en Flores.
Es nuestro anhelo que la raza haga un aporte a la ovinocultura de nuestro país en base a una competitividad genuina y a virtudes propias. Creemos que la Merino Dohne es la raza para el siglo XXI, por las relaciones de precios muy favorables de los productos lana fina y carne en los cuáles la raza de destaca.
Juan Manuel González - presidente de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano
1. Yo creo que el rubro ovino está en un muy buen momento, con precios para la carne ovina históricos y valores de la lana muy buenos. Dependiendo de la finura estamos hablando de un incremento de entre un 30% y un 40% comparado con la zafra pasada y sobre todo hay un mercado ávido y ágil.
La demanda es fuerte y eso es muy valioso para los productores, aunque obviamente hay diferencias grandes en los precios para las distintas finuras, pero hay mercado para todas.
2. Si hablamos de Merino Australiano exclusivamente, estamos en un excelente momento. La carne acompañando con precios récord, donde además se colocan todas las categorías y la lana con muy buenos valores. Obviamente la diferencia de precios entre las distintas finuras es marcada.
Al final del receso en Australia el indicador estaba en US$ 10.80 y hoy está a US$ 11.37, con un aumento en la cantidad de fardos ofertados y además con un fortalecimiento del dólar australiano con respecto al americano lo qué le da más valor aún. Las lanas entre 17 y 18.5 micras muy firmes, pero además las más fuertes dentro de lo qué es el Merino también firmes y con alta colocación.
Creo que esta situación se va a mantener, así qué soy optimista en cuanto al futuro del Merino Australiano en el Uruguay. Esto también se refleja en un aumento en la oferta de reproductores, más que nada de carneros y no así de vientres, ya que pasamos por 2 años difíciles para la recría por factores climáticos.
3. Cómo comenté anteriormente, creo que la zafra 2026 va a ser muy buena. Nosotros ya estamos empezando con la publicidad de los distintos remates de las cabañas y hay muy buenas expectativas. También estamos entusiasmados con el día del Merino, a realizarse en Salto el 26 de febrero, un evento para nosotros muy importante donde la oferta son animales evaluados en la evaluación genética poblacional con muy buenos datos.
Creo también que los precios de la lana van a seguir siendo muy buenos y esperemos qué los de la carne también, por lo que esperamos que este 2026 sea un excelente año para la raza Merino Australiano.
Laureano Moreira, presidente de la Sociedad de Criadores de Ile de France
1. Es un momento con señales positivas. En carne ovina, estamos viendo precios récord de inicio de año en la exportación, aunque todavía falta producir más para poder colocar un mayor volumen de producto. Para eso, es necesario aumentar el stock ovino. Hoy, por ejemplo, el cordero se ubica por encima de los US$ 6, lo que marca una realidad muy relevante para el productor.
También juegan un papel fundamental las nuevas herramientas que han surgido en el sector. A mi entender, esto es muy positivo, especialmente la certificación de carne ovina de calidad, que se exporta y, a su vez, tiene presencia en puntos de venta y góndolas de forma masiva. Esto pone un producto ovino diferenciado a disposición del consumidor y genera un valor agregado muy importante.
En cuanto a las lanas, las finas muestran buenos precios, mientras que las lanas medias y gruesas siguen inmersas en una problemática importante, aunque con una leve mejoría.
En términos generales, el sector viene mejorando y puede ser un negocio atractivo, siempre que el sistema —cualquiera sea— sea eficiente.
De todos modos, entiendo que se necesitan más políticas que incidan de forma directa y positiva en el rubro, y que posicionen al ovino donde merece estar, atendiendo problemas como los predadores, los desafíos sanitarios y también los aspectos comerciales.
2. Nuestra raza atraviesa un momento bisagra muy favorable. El Ile de France se utiliza —y se utilizó históricamente— para cruzamientos sobre razas laneras, como Ideal y Corriedale, debido a sus destacadas características y a los resultados que aporta en la cruza: corderos de rápido crecimiento, rusticidad, mayor volumen en los cortes, buen marmoreo y, además, una progenie de lana blanca. Incluso, muchos productores que realizan cruzamientos suelen retener esas corderas como futuras madres.
Hoy tenemos una alta demanda de carneros para cruzamiento, pero en los últimos años también se observa que muchos productores han incorporado la raza en forma pura dentro de sus sistemas ovinos. Esto abrió un canal sostenido de venta de reproductores machos y generó, a su vez, una fuerte demanda por hembras. Con esta incorporación, el productor busca aprovechar las bondades del Ile de France: prolificidad, precocidad, excelentes aptitudes maternas, gran rusticidad, calidad de carne y una destacada grasa intramuscular.
Otro factor relevante es el aumento del número de socios en nuestra gremial y el crecimiento en la cantidad de cabañas a nivel nacional.
3. Muchos cabañeros ya han comercializado reproductores en diciembre y enero, lo cual es muy positivo y refleja un movimiento temprano del mercado. Como gremial, nos propusimos estar presentes en la mayor cantidad de exposiciones y puntos de venta posibles, con el objetivo de difundir y seguir impulsando el crecimiento que viene atravesando nuestra raza. En ese marco, realizaremos nuestra Quinta Nacional en la Expo Durazno 2026. La proyección es muy optimista, de acuerdo con la experiencia de los últimos años y el buen momento que atraviesa la carne ovina.
Pío Segredo, presidente de Suffolk
1. De un tiempo a esta parte, el rubro ovino atraviesa un momento especial: hay demanda sostenida, valores firmes en el tiempo y un precio de la carne ovina que viene superando expectativas. En el rubro lanero, especialmente, las lanas finas muestran buenos y estables precios.
Sin embargo, veo con preocupación la baja de la dotación ovina en Uruguay. Pienso que, si bien los valores de la carne son buenos a nivel nacional e internacional, en parte también estamos viendo precios sostenidos por falta de producto. Aun así, el negocio ovino en general sigue siendo muy bueno y rentable.
Preocupa la estacionalidad en la producción de corderos: llegado fin de año, muchas veces no hay entradas para faena, y luego baja la demanda porque empiezan a aparecer corderos más pesados de lo que requiere la industria. También preocupa la escasez de orígenes disponibles para importar genética, lo que limita la posibilidad de seguir incrementando los niveles productivos del rodeo ovino.
2. La raza viene en un crecimiento constante, con un aumento de productores que están incorporando genética Suffolk para incrementar la producción de carne en sus establecimientos. Es una zafra que cada año comienza más temprano y, cuando llega el pico fuerte de ventas, muchas cabañas ya cuentan con un número reducido de reproductores disponibles.
Los valores de los vientres han sido muy buenos y los machos se han comercializado con excelentes precios, registrando un aumento aproximado del 25% en el valor de venta.
3. Las proyecciones para 2026 pasan por trabajar sobre el stock ovino uruguayo, apoyando herramientas como los créditos para la retención de vientres y fortaleciendo a las instituciones encargadas de la difusión, la investigación y la extensión del rubro.
El objetivo es sostener en el campo uruguayo una verdadera cultura ovina, porque cuando existe cultura ovina se trabaja con ovejas y no se pasa trabajo.
Pablo Álvez, presidente Romney Marsh
1. El rubro ovino, como es sabido, ha decaído lastimosamente por diversos factores que todos conocemos: depredadores, perros, abigeato, entre otros. Hemos tenido muchas cosas en contra. Se han destruido majadas con años de genética por tendencias y modas del momento, cuando en realidad cada campo lleva el ovino que puede llevar (al igual que no pensarías hacer invernada sobre basalto superficial). El cambio generacional también influye.
Se han eliminado majadas porque productores de años bajaron los brazos al no contar con normas y leyes claras que los protejan. Mis deseos son recuperar el stock, entusiasmar a los productores y lograr que se convenzan de que es un negocio que renta por sí mismo. Quiero pensar que no todo está perdido.
El ovino ocupa un lugar fundamental en nuestros campos: no es solo consumo, y eso hay que tenerlo claro. Como todo, hay que saber esperar la vuelta.
2. El rubro ovino, como es sabido, ha decaído lastimosamente por diversos factores que todos conocemos: depredadores, perros, abigeato, etc. Hemos tenido muchas cosas en contra. Se han destruido majadas con años de genética por tendencias y modas del momento, cuando en realidad cada campo lleva el ovino que puede llevar (al igual que no pensarías hacer invernada sobre basalto superficial). El cambio generacional también influye.
Se han eliminado majadas porque productores de años bajaron los brazos al no contar con normas y leyes claras que los protejan. Mis deseos son recuperar el stock, entusiasmar a los productores y lograr que se convenzan de que es un negocio que renta por sí mismo. Quiero pensar que no todo está perdido.
El ovino ocupa un lugar fundamental en nuestros campos: no es solo consumo, y eso hay que tenerlo claro. Como todo, hay que saber esperar la vuelta.
3. Como productor y cabañero soy, por naturaleza, optimista: la zafra será un éxito. Hoy vale el cordero, vale la oveja, y se viene recuperando el valor de la lana. La raza Romney Marsh en Uruguay ocupa un lugar importante por su condición de doble propósito y por su capacidad de adaptarse a cualquier tipo de suelo. Contamos con una excelente genética, fruto del trabajo de muchos años para mejorarla. La mesa está servida.
Juan Martín Olivera, presidente Unión de Criadores de Border Leicester Uruguay
1. El gran momento que atraviesa el rubro bovino, sumado a las excelentes perspectivas a corto y mediano plazo, hace que el ovino quede muchas veces como una actividad suplementaria o de complemento. Esto cambia en aquellas zonas del país donde, por las características del campo, el ovino puede ser el rubro principal (por ejemplo, en basalto superficial).
2. La Border Leicester viene creciendo lenta, pero firmemente. Quien la incorpora a su esquema productivo, generalmente no la deja. Al tratarse de una raza de lana gruesa, no resulta tan atractiva para predios donde el ovino es el rubro principal. Sin embargo, en establecimientos muy vaqueros como el mío —con campos sucios, mal drenados y donde buscamos que la oveja sea un aporte y no un problema— esta raza materna y rústica encaja perfecto.
3. Veo un buen escenario para que la lana siga subiendo, tanto en las lanas gruesas como en las finas, debido a la gran escasez de fibra, y para que se mantenga el excelente precio de la carne. Tengo fe en que muchos predios chicos del sur continúen criando ovinos, y que otros vuelvan a incorporar el rubro como herramienta para el control de malezas y como complemento productivo. La realidad es que el ovino es más eficiente produciendo carne que el bovino, y permite aprovechar tasas reproductivas altas (mellizos y trillizos). El talón de Aquiles está en que hay que “cuidarlo más” por parásitos, depredadores, abigeato y enfermedades podales… y ahí entra la Border Leicester, tratando de reducir parte de esos problemas.
Horacio Castells, presidente de Southdown
1. El momento actual del rubro ovino lo evalúo como bueno, aunque con algunas situaciones que empiezan a repetirse y preocupan: el abigeato, los ataques de perros y la falta de mano de obra.
2. En particular, la raza Southdown está muy bien, si bien el plantel se achicó bastante en los últimos años.
3. La zafra 2026 se perfila como muy buena, con una demanda de carneros que hacía tiempo no se veía.