Ganadería

El futuro hoy

Comienza zafra de venta de terneros. La mayoría de las cabezas de esta categoría se venden en estos tres meses. Es un momento clave.

Pablo D. Mestre.
Entre marzo, abril y mayo se comercializa la mayor cantidad de terneros en el país. Este año con la particularidad que, tras el generalizado déficit hídrico, en los últimos días las lluvias han sido parejas en prácticamente todo el país y, si bien no cae pasto, sí ha mejorado el estado de ánimo de los criadores.

Esto incidirá directamente en la toma de decisiones de este negocio de la cría que no es fácil de hacer. El rubro requiere criterio y trabajo de largo plazo. Para la demanda es una categoría conveniente, por ser animales de menor valor y se pueden poner en una dotación alta de los cultivos.

¿Qué puede pasar en la zafra?

Gastón Silva, integrante de establecimiento María Dolores, en Florida, consideró que existen muy buenas perspectivas. Uno de sus rubros es la preparación para la exportación en pie y en ese sentido afirmó que “el regreso de dos empresas exportadoras le da una dinámica interesante al mercado de reposición”. En ese sentido instó a que se debe “avanzar con el productor desde temprano para darle pautas claras que no castre, porque el año pasado fue un poco complejo en el tema de la exportación en pie”.
Dijo que la paridad de valores con Brasil posiciona bien a Uruguay: “a igualdad de condiciones los compradores prefieren nuestro ganado”.

https://rurales.elpais.com.uy/ganaderia/gaston-silva-a-igualdad-de-valores-eligen-el-ternero-uruguayo

Por su parte, el Dr. Juan Domenech, gerente de producción ganadera de ADP, consideró que habrá oferta y “en momentos donde el forraje escasea en campo natural, la demanda vendrá por quienes hagan puentes verdes”. Manifestó su optimismo en que tras la pandemia, “se reactive Europa, para que en primavera la reposición tenga buenos valores”.

https://rurales.elpais.com.uy/ganaderia/juan-domenech-hay-escenario-para-ser-optimistas

En tanto, el Ing. Agr. Gonzalo Ducós, coordinador del Área Ganadera de Fucrea consideró que tras las lluvias “hace que se piense distinto en el negocio”. E instó a que “la cadena esté sana para la exportación en pie”.

https://rurales.elpais.com.uy/ganaderia/gonzalo-ducos-la-cadena-tiene-que-estar-muy-sana-para-la-exportacion-en-pie