Ganadería

Carnicerías y chorizos: buscan darle más potestades al INAC

Benech defendió el proyecto de Ley.

Chorizos caseros. Foto: Reuters.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, defendió el proyecto de Ley que respalda la elaboración de chorizos en las carnicerías del interior. En el Legislativo se analizan dos proyectos de Ley. Uno fue presentado por el diputado Alfredo Fratti, ex presidente del INAC y está vinculado con la fabricación de chorizos artesanales.

“En Uruguay la fabricación de chorizos en las carnicerías está prohibido, pero todos los hacen. Fratti planteó la reglamentación de hacerlo con un protocolo”, explicó Benech.

El jerarca dijo que “hace tiempo se viene trabajando en la transparencia de la comercialización de carne en todo el país. Es así que fuimos al Parlamento y explicamos que con esa ley solo no es suficiente. El marco legal que rige en Montevideo es diferente al de los otros 18 departamentos, donde el INAC no tiene competencia”, destacó Benech.

“Por eso hicimos un proyecto de Ley que tiene el respaldo del Congreso de Intendentes y es complementario del otro proyecto. En este caso, se le otorgan las potestades al INAC para que tenga poder de fiscalización en todo Uruguay”, argumentó el titular del MGAP.

El registro de carnicerías y expendios de carne en el interior es de las Intendencias y “ese funcionamiento está endeble”, agregó. El proyecto habilita elaborar chorizos en las carnicerías.