Publicidad

Carnicerías y chorizos: buscan darle más potestades al INAC

Benech defendió el proyecto de Ley.

5ccf94e589ad1.jpeg

Chorizos caseros. Foto: Reuters.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, defendió el proyecto de Ley que respalda la elaboración de chorizos en las carnicerías del interior. En el Legislativo se analizan dos proyectos de Ley. Uno fue presentado por el diputado Alfredo Fratti, ex presidente del INAC y está vinculado con la fabricación de chorizos artesanales.

“En Uruguay la fabricación de chorizos en las carnicerías está prohibido, pero todos los hacen. Fratti planteó la reglamentación de hacerlo con un protocolo”, explicó Benech.

El jerarca dijo que “hace tiempo se viene trabajando en la transparencia de la comercialización de carne en todo el país. Es así que fuimos al Parlamento y explicamos que con esa ley solo no es suficiente. El marco legal que rige en Montevideo es diferente al de los otros 18 departamentos, donde el INAC no tiene competencia”, destacó Benech.

“Por eso hicimos un proyecto de Ley que tiene el respaldo del Congreso de Intendentes y es complementario del otro proyecto. En este caso, se le otorgan las potestades al INAC para que tenga poder de fiscalización en todo Uruguay”, argumentó el titular del MGAP.

El registro de carnicerías y expendios de carne en el interior es de las Intendencias y “ese funcionamiento está endeble”, agregó. El proyecto habilita elaborar chorizos en las carnicerías.

Guillermo Crampet
Ganadería vive un buen momento, con firmeza para el precio del ternero y eso empuja a los ganaderos a invertir para producir calidad
Novillo Mercosur cerró a US$ 3,71/ por kilo
Los cortes exportados son de la marca Ana Paula Black Angus, una línea de primera calidad con certificación Angus
La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca aprobó el pastoreo de animales en la vía pública durante 60 días, para paliar el déficit forrajero causado por el invierno y la falta lluvias en algunas zonas del país.
Piden equivalencia en aftosa, por más que se utilice vacunación
Poco volumen de negocios, a la espera de más oferta
Diego Arrospide y Joaquín Falcón, directivos de la Asociación de Consignatarios de Ganado, hablaron sobre la realidad del mercado ganadero
Se procesaron 42.057 cabezas, en su mayoría novillos
Prevé que se incremente la producción local de carne bovina y se importe menos volumen
Son más de 200 productores de Artigas y Salto
Los frigoríficos exportadores faenaron 195.862 vacunos en agosto, un leve aumento del 0,3% en comparación con julio. Además, la actividad es 12,9% superior al mismo mes del año pasado, cuando se procesaron 173.425 cabezas.

Publicidad

Publicidad