Ganadería

En Argentina alertan que retenciones a la carne “desalientan al productor”

En el sector creen que es un “alivio” el 9% cuando los rumores hablaban de 12% a la carne.

Res vacuna en gancho en cámaras frigoríficas.

La Nación (GDA) | “El incremento (de las retenciones) al 9% para la carne es lo que el sector de la industria estimaba”, dijo a La Nación el presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina ( Ciccra), Miguel Schiariti.

“El aumento no fue por encima de lo esperado. Sabíamos que teníamos posibilidades de que fuera del 12%, así que se haya fijado en 9% fue un alivio”, agregó Schiariti. Sin embargo, remarcó: “El que va a pagar esto es el productor agropecuario”.

En la madrugada del sábado pasado se conoció el incremento por el cual las retenciones a las exportaciones quedaron en 30% para la soja, en 12% para el trigo y el maíz y en 9% para la carne, entre otros productos.

Schiariti dijo que con este nivel de retenciones se corre el riesgo de que el productor se sienta desalentado y se vuelva a “una liquidación de vientres como la que se produjo entre 2009 y 2010”.

Si bien aclaró que no da la sensación de que eso pase, resaltó que durante 2019 se vendieron 500.000 madres más que el año pasado. “Eso no es un buen índice, si llega a pasar, habría aumento de precios por falta de hacienda”, completó.

En relación al actual precio de la carne, Schiariti indicó: “Este aumento (de los últimos días) ficticio de algunos es para aprovechar el aguinaldo, pero en enero se va a acomodar”.