Publicidad

En Angus hubo un grito esperado...

Gran Campeón de Sociedad Ganadera San Salvador, Reservado Gran Campeón de Sociedad Ganadera San Salvador y Tercer Mejor Macho de Ertax S.A.

Saturno

Podemos decir que la familia Fernández Abella tiene muchas cocardas en las pistas del Prado, y es verdad. Podemos decir que esta familia tiene muchos Grandes Campeones en Angus, y también es verdad, ya que entre Frigorífico Modelo y Sociedad Ganadera San Salvador son 23 los premios. Y además podemos decir que ésta no fue una cocarda más, y esto también es verdad. Porque hace exactamente un año, Santiago Fernández estaba siendo operado en Houston mientras los animales de su cabaña desfilaban en pista. Por eso, ese “¡Vamooo!” que se escuchó desde las gradas cuando el presidente Lacalle Pou entregó la escarapela del mejor toro Angus del Prado, fue muy especial. Porque el grito era de Santiago, quien volvió a las pistas de la Expo Prado a exhibir la genética que con tanto cariño y pasión crían y todos los setiembres viene a Montevideo a mostrar que no hay nada que envidiar a los vecinos criadores argentinos.

Saturno fue el toro ganador. “Cuando el toro ganó el primer premio en la categoría, ya veía que era muy difícil bajarlo”, empezó diciendo Rodrigo Fernández, director de la cabaña que, además, entró con él a pista como ya es costumbre, y tiró su gorro bien lejos cuando el presidente Lacalle Pou se acercaba a abrazarlo, como también es costumbre. “Fue muy emotivo, y varios me comentaron sobre por qué no habíamos llevado este toro a la exposición de Palermo, que habría sido candidato, y te deja pensando… A veces somos de perfil bajo, pero lo que hacemos en Uruguay nosotros y otras cabañas es muy bueno”, dijo Rodrigo Fernández, reivindicando la actualidad de la raza.

El Reservado Gran Campeón también fue para Sociedad Ganadera San Salvador, pero en conjunto con San Gregorio Ganadera. El animal distinguido fue Perico, un toro nuevo que vino al pie de su madre, “una vaca espectacular que compramos de ternera, y a este animal lo hicimos en casa: de chiquito pintaba para fenómeno”, dijo Federico Fernández, primo de Rodrigo y Santiago e integrante de San Gregorio Ganadera. El año pasado, fue tercer mejor ternero mayor. “Evolucionó muy bien y superó las expectativas, porque se agrandó en la pista y apareció”, agregó. “Siempre fue una bestia”, expresó entre risas en una tarde bien primaveral de Expo Prado, con la alegría de volver a tener las gradas llenas de gente.

Al respecto del animal, Fernández dijo que tiene “rasgos fenotípicos bien de Angus: una cabeza chica bien expresiva, mucha clase: llevaba 976 kilos de una forma muy armónica”. El animal fue destacado por el jurado y los presentes como muy completo, “ya habíamos visto a Saturno y hablábamos entre familia que los dos eran muy buenos toros y se iban a sacar chispas, y se sacaron chispas”, dijo en tono de broma. “Estábamos bien rumbeados”, sonrió Fernández.

El tercer mejor macho fue para Ertax S.A. de Gabriel Méndez e hijos. Apodado “El César”, es un ternero junior de 17 meses, “hijo de Napoleón en una vaca que compramos en La Santina hace 2 o 3 años, con un pedigree moderno, un animal profundo, muy ancho, con mucha carne y que se mueve muy bien”, dijo Méndez, visiblemente feliz por el logro obtenido. “Estamos copados porque es una cabaña bastante nueva, y que la laburen mis hijos e hijas es una alegría para mí”, agregó.

Luego de dos años de restricciones en aforo por la pandemia, el ruedo principal de la Expo Prado se vistió de gala para recibir a negros y colorados de todo el país, con una tarde soleada, las gradas llenas de gente y la alegría de los reencuentros sin tapabocas.

El martes, Raffaella, que vino desde Salto le “pedía” a Pablo Zerbino que le entregara la cocarda. Pero en la jornada de ayer, Saturno vino desde Soriano para exhibir la genética de punta de Sociedad Ganadera San Salvador, pero sobre todo a soltar un grito contenido. Santiago estuvo de nuevo, y hay una cocarda más que va para la familia...

Veredictos. Gran Campeón y Campeón dos Mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador; Reservado Gran Campeón y Reservado Campeón dos años Mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador y San Gregorio Ltda.; Tercer Mejor Macho y Campeón Junior: de Ertax SA.

Campeón Ternero Menor: de La Turmalina; Reservado Campeón Ternero Menor: de Milkland y Los Murmullos; Tercer Mejor Ternero Menor: de Monique y Nicole Gramont; Campeón Ternero Intermedio: de San Gregorio Gan. Ltda.; Reservado Campeón Ternero Intermedio: de Paso de Guaycurú SG; Tercer Mejor Ternero Intermedio: de Agrofin SA; Campeón Ternero Mayor: de Rincón de las Mulas; Reservado Campeón Ternero Mayor: de Bayucuá; Tercer Mejor Ternero Mayor: de Ertax SA; Reservado Campeón Junior: de Omar López Mato y Juan Pablo Pérez Frontini; Tercer Mejor Junior: Vasco Pampeano SRL; Campeón dos años Menor: de Paso de Guaycurú SG; Reservado Campeón dos años Menor: de Nazario Irazábal; Tercer Mejor dos años Menor: de Soc. Gan. El Yunque; Tercer Mejor dos años Mayor: de Nazario Irazábal; Campeón Toro Joven: de Juan Pablo Pérez Frontini; Reservado Campeón Toro Joven: de Agrofin SA; Tercer Mejor Toro Joven: de Elena Loaces; Campeón Senior: de Soc. Gan. San Salvador, La Rubeta y Eduardo Angulo; Reservado Campeón Senior: de San Gregorio Gan. Ltda.; Tercer Mejor Senior: de Bayucuá.

El titular de la Asociación Rural del Uruguay, Gonzalo Valdés, aplaudió lo hecho, pero reclamó mayor atención porque “el tiempo es ahora”
Fernando Mattos defendió impulsar TLC y anunció la digitalización de trámites en el MGAP, “para facilitarle la vida a los productores”
“Cuando va una selección, no lo hace sólo el deporte... está todo el país...”
Contexto mundial amenaza el precio de los alimentos, pero los fundamentos continúan siendo alcistas para los granos
Cómo vieron los discursos de cierre algunos de los eslabones principales de la cadena
Hay un antes y un después en la incursión de China
La yunta de Carlos Parietti y José Burjel sigue siendo imparable y se quedó con la Credenciadora de Paleteadas
Porque la pista no está solo en el Ruedo, compartimos algunas fotos sociales de esta Expo Prado 2022
Además, la empresa recibió el premio al mejor stand en esta Expo Prado 2022
El ejemplar, en sociedad con Carlos Pagés y Aznárez Elorza Hnos., fue rematado por Valdez y Cía. y adquirido por Daniel Saravia Jorge.

Publicidad

Publicidad