Advertisement

Rendimiento récord en arroz: 9.400 kilos por hectárea

Según datos de ACA, el área totalizó 143.247 hectáreas

9570-arroz.jpg

El cierre de la cosecha de arroz, la zafra 2020/2021, dejó un rendimiento récord de 9.400 kilos por hectárea.

Según informó la Asociación de Cultivadores de Arroz, el área total fue de 143.247 hectáreas, que se dividen de la siguiente manera: 23% norte; 34% centro; 43% este.

Sobre las variedades, la INIA Merín fue la mayoritaria (39%). Le sigue Inta Gurí (23%), Inia Olimar (12%), Inia Tacuarí (8%), etc.

e2mq967xoaesi7j.jpg

Alfredo Lago, presidente de ACA, sostuvo que en el primer trimestre del año en curso el arroz uruguayo se valorizó 15% frente a igual período del año pasado y ayudado por la pandemia de covid-19, en 2020 los valores crecieron 20% frente a los de 2019.

Además, señaló que la zafra 2020/21 mostró rendimientos que son récord históricos. Tampoco descartó posibles nuevos negocios con Irak en el corto plazo y dijo que México, Unión Europea y Perú están muy activos, mirando cada vez más hacia Uruguay por su calidad.

Manuela García Pintos
Si bien las altas temperaturas son favorables para el cultivo, hacen que se demande más agua
En un mes, sobrecargó US$ 60 por tonelada el arancel
Se están regando sin problemas las chacras
El próximo martes 30 partirá desde el puerto de Montevideo un buque con 35.000 toneladas de arroz cáscara y 7.000 toneladas de arroz quebrado blanco con destino a Venezuela. Dicha producción fue extraída en la pasada zafra 2020-2021, la cual marcó rendimientos históricos para el cereal en el país. En momentos de complicaciones logísticas internacionales, la concreción de un negocio de estas características tiene especial destaque para nuestro país.
Este viernes, ACA realiza su Asamblea en INIA Treinta y Tres
Norte y este son las zonas con las tareas más avanzadas
A partir de las 19:30 horas
La realidad de un rubro fundamental de la agropecuaria, que se desarrolla en más de 160.000 hás. generando mano de obra y divisas
Se informó sobre un 17% de adelanto en el norte del país
Disponibilidad y costo de buques complica el comercio
Siembra comenzó en Artigas, en otras zonas “no hay piso”
Claudio Escosteguy es director técnico y socio propietario de Damboriarena Escosteguy SRL, una empresa con molino en Rivera que, entre otras actividades, se dedica principalmente al cultivo de arroz y la industrialización para exportar de forma directa. Aseguró que las mejores oportunidades para el arroz uruguayo de esta última zafra no vinieron solo de la mano de los mejores precios internacionales, sino de un “aumento del rendimiento físico”, y dijo que cualquier rebaja que pueda generarse en las tarifas públicas es “ganancia que queda en la chacra”

Advertisement