Advertisement

Aumento en costo portuario afecta competitividad de los arroceros

Y del sector agropecuario en general

[caption id="attachment_53883" align="aligncenter" width="570"]

imagen-arcnethd01-1320ocrloxak.jpg

Puerto de Montevideo.[/caption]

El sector arrocero exporta el 95% de su producción y el 90% de ella sale por el puerto de Montevideo (el 60% a través de contenedores). A los valores de hoy, el costo de operar en puerto uruguayo es 112% más caro que el promedio de otras 10 terminales, entre sudamericanas, africanas y europeas.

Esta realidad, que afecta a la competitividad del país, “no es nueva”, según el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago.

“Es necesario que se generen acciones para revertir la carestía de nuestro puerto, dado que esto ha implicado directamente en los resultados de los sectores agroexportadores”, señaló .

El 18 de marzo de 2021, en la Inauguración de la Cosecha de Arroz, y en conocimiento de las recientes novedades al respecto, la ACA le transmitió al presidente de la República, Luis Lacalle Pou; y al ministro de Transporte de aquel momento, Luis Heber, su preocupación por el tema y sus impactos.

A través de su cuenta de Twitter, el arrocero manifestó que los operadores portuarios de contenedores han obtenido “muy buenos resultados económicos”.

“Entiendo que únicamente explicado por el alto valor cobrado por sus servicios por ello, más allá de las discusiones políticas, urge una acción que haga el puerto de Montevideo sea más competitivo y genere beneficios para todos, principalmente para los que están ‘afuera’”, concluyó.

#Puerto El sector arrocero exporta el 95% de su producción. 90% de esas por el puerto de Mdeo. 60% por contenedores. A los valores de hoy, el costo de operar en nuestro puerto es 112% mas caro que el promedio de otras 10 terminales, entre sudamericanas, africanas y europeas.👇 — Alfredo Lago (@FreddyLago) August 17, 2021

Se informó sobre un 17% de adelanto en el norte del país
Disponibilidad y costo de buques complica el comercio
Siembra comenzó en Artigas, en otras zonas “no hay piso”
Claudio Escosteguy es director técnico y socio propietario de Damboriarena Escosteguy SRL, una empresa con molino en Rivera que, entre otras actividades, se dedica principalmente al cultivo de arroz y la industrialización para exportar de forma directa. Aseguró que las mejores oportunidades para el arroz uruguayo de esta última zafra no vinieron solo de la mano de los mejores precios internacionales, sino de un “aumento del rendimiento físico”, y dijo que cualquier rebaja que pueda generarse en las tarifas públicas es “ganancia que queda en la chacra”
Habría crecimiento mesurado de 15,38% frente a 2020/21
Esperan se acuerde el valor provisorio el próximo martes
El negocio se cumplirá en julio y mueve la aguja del sector
La semana próxima, ACA se reunirá con las industrias
“Tenemos expectativas de que aumente el área arrocera y todavía no lo evaluamos pero si hay agua llegaremos sin problemas a las 160.000 hectáreas, pero todavía las represas están bajas”, dijo Juan Silva, vicepresidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA)
Según datos de ACA, el área totalizó 143.247 hectáreas
La suspensión afectó algunas plantas de Saman y se había generado por la detección en embarques uruguayos de una plaga cuarentenaria conocida como Gorgojo Khapra
Alfredo Lago, presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) y pertenece a una familia muy arraigada en el sector. “En el primer trimestre del año en curso el arroz uruguayo se valorizó 15% frente a igual período del año pasado y ayudado por la pandemia de Covid-19, en 2020 los valores crecieron 20% frente a los de 2019”, afirmó. La zafra 2020/21 mostró rendimientos que son récord históricos, que estarán en promedio por encima de los 9.000 kilos por hectárea. Lago no descartó posibles nuevos negocios con Irak en el corto plazo y dijo que México, Unión Europea y Perú están muy activos, mirando cada vez más hacia Uruguay por su calidad.

Advertisement