Y del sector agropecuario en general
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Puerto de Montevideo.[/caption]
El sector arrocero exporta el 95% de su producción y el 90% de ella sale por el puerto de Montevideo (el 60% a través de contenedores). A los valores de hoy, el costo de operar en puerto uruguayo es 112% más caro que el promedio de otras 10 terminales, entre sudamericanas, africanas y europeas.
Esta realidad, que afecta a la competitividad del país, “no es nueva”, según el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago.
“Es necesario que se generen acciones para revertir la carestía de nuestro puerto, dado que esto ha implicado directamente en los resultados de los sectores agroexportadores”, señaló .
El 18 de marzo de 2021, en la Inauguración de la Cosecha de Arroz, y en conocimiento de las recientes novedades al respecto, la ACA le transmitió al presidente de la República, Luis Lacalle Pou; y al ministro de Transporte de aquel momento, Luis Heber, su preocupación por el tema y sus impactos.
A través de su cuenta de Twitter, el arrocero manifestó que los operadores portuarios de contenedores han obtenido “muy buenos resultados económicos”.
“Entiendo que únicamente explicado por el alto valor cobrado por sus servicios por ello, más allá de las discusiones políticas, urge una acción que haga el puerto de Montevideo sea más competitivo y genere beneficios para todos, principalmente para los que están ‘afuera’”, concluyó.
#Puerto El sector arrocero exporta el 95% de su producción. 90% de esas por el puerto de Mdeo. 60% por contenedores. A los valores de hoy, el costo de operar en nuestro puerto es 112% mas caro que el promedio de otras 10 terminales, entre sudamericanas, africanas y europeas.👇 — Alfredo Lago (@FreddyLago) August 17, 2021