Publicidad

Aumento en costo portuario afecta competitividad de los arroceros

Y del sector agropecuario en general

[caption id="attachment_53883" align="aligncenter" width="570"]

imagen-arcnethd01-1320ocrloxak.jpg

Puerto de Montevideo.[/caption]

El sector arrocero exporta el 95% de su producción y el 90% de ella sale por el puerto de Montevideo (el 60% a través de contenedores). A los valores de hoy, el costo de operar en puerto uruguayo es 112% más caro que el promedio de otras 10 terminales, entre sudamericanas, africanas y europeas.

Esta realidad, que afecta a la competitividad del país, “no es nueva”, según el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago.

“Es necesario que se generen acciones para revertir la carestía de nuestro puerto, dado que esto ha implicado directamente en los resultados de los sectores agroexportadores”, señaló .

El 18 de marzo de 2021, en la Inauguración de la Cosecha de Arroz, y en conocimiento de las recientes novedades al respecto, la ACA le transmitió al presidente de la República, Luis Lacalle Pou; y al ministro de Transporte de aquel momento, Luis Heber, su preocupación por el tema y sus impactos.

A través de su cuenta de Twitter, el arrocero manifestó que los operadores portuarios de contenedores han obtenido “muy buenos resultados económicos”.

“Entiendo que únicamente explicado por el alto valor cobrado por sus servicios por ello, más allá de las discusiones políticas, urge una acción que haga el puerto de Montevideo sea más competitivo y genere beneficios para todos, principalmente para los que están ‘afuera’”, concluyó.

#Puerto El sector arrocero exporta el 95% de su producción. 90% de esas por el puerto de Mdeo. 60% por contenedores. A los valores de hoy, el costo de operar en nuestro puerto es 112% mas caro que el promedio de otras 10 terminales, entre sudamericanas, africanas y europeas.👇 — Alfredo Lago (@FreddyLago) August 17, 2021

En Río Branco se realizó la inauguración de la cosecha de arroz
La inauguración de la cosecha de arroz se hará en Río Branco durante la primera quincena de marzo
En el norte levantan las primeras chacras con gran ilusión
Si bien las altas temperaturas son favorables para el cultivo, hacen que se demande más agua
En un mes, sobrecargó US$ 60 por tonelada el arancel
Se están regando sin problemas las chacras
El próximo martes 30 partirá desde el puerto de Montevideo un buque con 35.000 toneladas de arroz cáscara y 7.000 toneladas de arroz quebrado blanco con destino a Venezuela. Dicha producción fue extraída en la pasada zafra 2020-2021, la cual marcó rendimientos históricos para el cereal en el país. En momentos de complicaciones logísticas internacionales, la concreción de un negocio de estas características tiene especial destaque para nuestro país.
Este viernes, ACA realiza su Asamblea en INIA Treinta y Tres
Norte y este son las zonas con las tareas más avanzadas
A partir de las 19:30 horas
La realidad de un rubro fundamental de la agropecuaria, que se desarrolla en más de 160.000 hás. generando mano de obra y divisas
Se informó sobre un 17% de adelanto en el norte del país

Publicidad

Publicidad