Publicidad

MGAP exhortó a cuidar sanidad animal y vegetal

Extreman controles para evitar peste porcina africana y HLB.

[caption id="attachment_65791" align="aligncenter" width="570"]

buena-confe-de-freitas-y-leo.jpg

Equipo MGAP. Dr. Diego De Freitas, Ministro Fernando Mattos y Leonardo Olivera, detallando las medidas.[/caption]

Pablo Antúnez

Cuidar la sanidad animal y vegetal es tarea de todos los uruguayos. Es por eso que, exhortando a la prevención y ante el avance gradual en la apertura de fronteras, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) emitió una “alerta sanitaria” para evitar el ingreso de peste porcina africana y HLB, bacteria que puede llegar a destruir un sector exportador como la citricultura. Ante cualquier sospecha se debe denunciar de inmediato al MGAP.

En el marco de una rueda de prensa, el Ministro Fernando Mattos, acompañado del director de Servicios Agrícolas, Ing. Agr. Leonardo Olivera y el Dr. Diego De Freitas, titular de la Dirección General de Servicios Ganaderos, anunció las medidas adoptadas para mantener el status sanitario.

“Ambas son enfermedades que pueden transmitirse a través de alimentos, por la vestimenta infestada -si se tuvo contacto con focos- o por otros actos de transporte involuntario de los humanos”, remarcó Mattos. Es por eso que el gobierno decidió impulsar nuevas medidas de prevención para preservar cadenas relevantes que generan empleo y divisas con sus exportaciones.

Enfermedades. Por un lado, la peste porcina africana (PPA) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y salvajes. No es peligrosa para los humanos pero se propaga rápido, no hay vacunas y tiene un 100% de mortalidad.

“Llevaba más de 40 años de ausencia en el continente americano hasta que se reportaron los dos focos en República Dominicana. Saltó de Asia y África a la Unión Europea, donde Alemania y otros países tuvieron focos”, recordó De Freitas. El avance del virus tuvo efecto inmediato sobre los precios de las proteínas de origen animal, pues el cerdo es básico en la alimentación de China, que tuvo que sustituir esa proteína por carne bovina y debió salir a romper el mercado, pagando valores históricos.

En Uruguay hay criaderos y productores que viven de la explotación de cerdos, es por eso que el MGAP hizo el llamado a la ciudadanía para que defienda el status, el empleo y las exportaciones.

A su vez, el Huanglongbing (HLB) es la enfermedad más destructora de la citricultura mundial, no tiene cura y ante la constatación de una planta afectada, debe ser destruida. Surgió originalmente en China y se expandió por América y otros países. Uruguay está libre de este flagelo, pero el problema está en la región.

“Uruguay venía desarrollando un programa contra el HLB, donde se consolidan acciones entre el sector privado y público. Incluso se desarrollan variedades de cítricos libres de la enfermedad”, recordó Olivera. El jerarca dijo que el servicio agrícola “está recibiendo muestras de materiales citrícolas, en el marco de las acciones de prevención del HLB y hasta ahora, el resultado siempre fue negativo”. La citricultura uruguaya ocupa una superficie efectiva de 14 mil hectáreas con casi siete millones de plantas y genera aproximadamente 20.000 puestos de trabajo.

Prevención. Los controles de PPA están focalizados en puertos y aeropuertos internacionales. El ingreso de productos de origen animal está prohibido y penalizado.

Asimismo, De Freitas explicó que se extremó la vigilancia en los establecimientos considerados de riesgo -donde hay presencia de suinos-, cercanos a puertos y aeropuertos.

Los controles abarcan a predios próximos a centros de deposición de residuos y el MGAP exhorta a no alimentar a los cerdos con residuos.

“En puertos y aeropuertos internacionales, se controlan personas, se procede a la destrucción del catering de las aerolíneas y materia orgánica que pueda bajar los buques en los dos puertos internacionales”, detalló el Director de Barreras Sanitarias, Andrés Salvo, que se conectó a la conferencia vía Internet.

A su vez, para prevenir el HLB, según anunció Olivera , continúa el Programa Nacional de Vigilancia tanto para la enfermedad como para el insecto vector (Diaphorina citri), se fortalece el Programa de producción y certificación de materiales de propagación de cítricos, cuyas plantas se entregan a los productores. Incluso se armó un Plan de Contingencia ante posibles focos. En paralelo se impulsan acciones de concientización y educación de productores, técnicos y público.

Fortalecen equipo sanitario del MGAP El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca fortaleció su equipo, incorporando al Dr. Diego Irazoqui y al Ing. Agr. Ricardo Negri como asesores. El titular de la Secretaría de Estado, Fernando Mattos, acompañado del subsecretario Ignacio Buffa y por el titular de la Dirección General de Servicios Ganaderos, Diego de Freitas, presentaron a los dos profesionales esta semana. Mattos destacó: “nuestra misión además de respaldarlos, es presentar una medida importante para reforzar las capacidades técnicas”. Irazoqui es Médico Veterinario de profesión con destacada trayectoria a nivel privado y regional en laboratorios y campo y el Ing. Agr. Ricardo Negri, tiene larga experiencia como presidente del SENASA, de Argentina.

En diversas zonas alertan sobre casos de diarrea hemorrágica con pseudomembranas y, a la necropsia, enteritis hemorrágica
La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) prorrogó a partir de este lunes 23 y hasta junio de 2023 el alcance de los créditos dirigidos a productores agropecuarios y forestales afectados por el déficit hídrico
El intendente de Florida Ing. Guillermo López anunció este lunes 23 una serie de medidas de contención y apoyo a productores que se han visto afectados por la grave sequía que padece el territorio nacional y el departamento de Florida en particular
- En el marco de una visita a Cerro Largo con autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, INBA enfatizó la necesidad de que diversos actores estén comprometidos para evitar las consecuencias de la tenencia irresponsable de canes.
La Niña tiene las semanas contadas, porque siempre que llovió paró y al revés también: tres años de seca y un gobierno que estuvo a la altura
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay explicó que en el corto plazo la seca va a complicar en la remisión de leche o atraso de los cultivos, así como también en las preñeces, pero aseguró que es reversible
Marcos Uriarte, productor apícola en el este del país, hizo referencia que hace un mes y medio atrás venía lloviendo bien y eso hizo florecer los tréboles, que dieron 15 kilos de miel. Los lotus florecieron, pero se secaron enseguida
Se autorizó el diferimiento de los vencimientos de créditos amortizables en todos los sectores agropecuarios afectados
Además, se aprobó la renovación del beneficio comercial de 15% de descuento sobre energía, potencia contratada y cargo fijo sin IVA para el riego productivo
Además, se piensa extender un 5% o 10% el crédito de cada deudor, con disponibilidad inmediata por la sequía
Se recomienda realizar pozos con una profundidad de 35 a 50 metros

Publicidad

Publicidad