Publicidad

INC no aumentó rentas para contemplar la situación de los colonos por la sequía

Al finalizar 2024 se habrá invertido cerca de 22 millones de dólares en la compra de aproximadamente 9.000 hectáreas

article.png
Instituto Nacional de Colonización

El gerente general del Instituto de Colonización (INC), Mario Monsón, revisó la gestión financiera del organismo durante los últimos tres años y, en ese marco, aseguró que no se ha aumentado las rentas a los colonos, lo que ha resultado en una resignación de casi dos millones de dólares por parte del organismo.

“En algunos años y en algunos casos hubo algún ajuste (de las rentas) pero muy reducido, pero el Instituto, con beneplácito, mirando la situación agropecuaria de nuestros colonos, que es el productor familiar que atendemos, ha resignado, en estos casi tres años, casi dos millones de dólares”, indicó Monsón.

No obstante, “al no subir ninguna canasta, porque esto se fija en canastas en base a la productividad del predio este año, en forma muy excepcional, algunas canastas van a bajar y otras se van a mantener, que es una buena noticia para el colono”.

El gerente general destacó las medidas de apoyo implementadas durante la sequía, incluyendo bonificaciones por pago contado y créditos para colonos al día con sus obligaciones.

Asimismo, indicó que el INC estableció un mecanismo de fijación de precios para productos como lana, leche y carne, basado en los precios internacionales y la productividad de los predios.

Monsón informó sobre el presupuesto del Instituto, que asciende a 22 millones de dólares en rentas, utilizados para atender las necesidades de los colonos.

Agregó que Colonización administra un total de 550.000 hectáreas, de las cuales 385.000 son propiedad del organismo con unos 3.000 colonos arrendatarios.

El gerente general destacó los avances en inversiones, mencionando que al finalizar 2024 se habrá invertido cerca de 22 millones de dólares en la compra de aproximadamente 9.000 hectáreas.

Además, Monzón informó que se acordó continuar con la política de recompra de campos afectados por la ley de colonización, para evitar el desmantelamiento de las colonias.

Extraído del Instituto Nacional de Colonización.

Publicidad

Publicidad